sábado, 15 de octubre de 2011

Zombies


El universo EO se sustenta sobre una premisa de realidad, pero se adultera con algunos ápices de fantasia (la gracia del buen master, creo que es saber conjugar esto, un poco al estilo Aquelarre, insinuando sin dejar claro, y nunca llegando a afirmar que fuerzas mas allá de la ciencia estén actuando).

En este sentido, bajo una premisa cientifica, el módulo Lealtades Encontradas, introduce zombies en la trama, y al respecto tenemos en el blog de NsR una entrada en la que nos dan reglas para los zomb...errr... para los infectados, en el sistema gauss.

http://nsd20.blogspot.com.es/2008/08/no-son-zombis-son-infectados.html


Pero esta entrada engaña.

La forma de presentarlo la veo confusa. En el formato slang (habilidades separadas de características) resulta claro, pero en el sistema EO (habilidades ya contando el atributo), tal cual lo que aquí está escrito, una de dos; o se ha dejado sin explicar al lector que para presentarles, las caracteristicas no se han tenido en cuenta (hay una subida de 1, pero no sabemos el valor en vida) o están tenidas en cuenta (contando ese +1, y faltando por meter el valor e vida, que no sabemos), caso este en el que los zombies al estilo EO serían algo peores que los zombies de slang, ya que los de EO tendrían pelea 0 contando ya ese +1 por caracteristica aumentada, y los de Slang tendrían el mismo 0, sin contar el +1.

Parece claro que se trata de un descuido, (primera opción).
Se vé que el autor de la entrada es Ángel Paredes, autor de Slang, (habilidades separadas de característica), luego probablemente su cabeza funcione "a la slang", y sea descuido, acostumbrado a un sistema que no plantea este problema.
Además, las cifras entre Slang y EO son exactamente las mismas, se ve que se quiere que los zombies sean iguales en los dos juegos (solo cambian las caracteristicas, diferentes en cantidad y nombre en cada juego), con lo que la segunda opción en principio no sería lo buscado, al presentar zombies mas cañeros en slang.
Es más, Lealtades Encontradas dice que Alerta, Atletismo, Pelea, se reciben a NB+3 si no se tienen, +1 si se tienen. Si asumimos que en el ejemplo del blog, no se tenian estas habilidades, estas habilidades partes de -3, clavan efectivamente el nivel 0... parece bastante claro que es un descuido.

Choca, que habiendose molestado el autor en presentar zombies para EO, y para Slang (donde poco pintan) no se haya tenido en cuenta esto para las habilidades. Se ha sido lo suficientemente detallista para copiar dos veces el perfil, que es idéntico, pero luego no se comenta nada para EO sobre las habilidades si incluyen o nó la caracteristica.

Por otro lado, quizás mas importante, leyendo esto pareciera que el valor de voluntad es 2 (como constante, como pasa con intelecto, un valor fijo) ya que en los valores relativos se indica "los que tenia en vida mas tanto", y no diciendo nada en estos, parecen ser valores fijos.
Pero luego leyendo Lealtades encontradas, vemos que aunque intelecto si es un valor fijo (-5), voluntad es un +2 bonificado sobre la puntuación en vida.
Creo que el estilo en la redacción de esta entrada se podria haber cuidado más, por una pequeña preposición le estamos diciendo al lector que voluntad es un valor fijo, cuando no es eso, y aunque es un poco evidente, sobre las caracteristicas sin contar en las habilidades para EO tampoco hemos dicho nada. Para estar copiando 4 cifras, en 2 parrafos, la verdad es que los descuidos son de peso :)

Ahora p.ej la siguiente duda que a uno le saldría con Lealtades encontradas es "si carisma no importa, por que narrativamente un zombie no va a socializar, intelecto -5 es la única caracteristica de valor fijo que no depende del valor en vida. Que raro. ¿No será el -5 también un modificador?"
Pero no. Si atendemos a Lealtades encontradas, la redacción es clara, "incrementa el Aguante, Destreza y Fuerza en +1 por la hiperexcitación, la Voluntad en +2 (no se asustan fácilmente), reduce el Intelecto hasta -5"
Los fisicos se aumentan desde los valores originales, la voluntad implicitamente en la redacción queda claro que también, pero explicitamente intelecto te dice que los bajes hasta -5, da igual cuanto tuviese, no dice que le metas -5, dice que los reduzcas "hasta -5".

¿Es esto lo que quería decir el espiritu de la redacción? ¿quizás en una lectura mas sencilla lo que se quisiese decir es que metas un -5 al intelecto? (Y así, todas las caracteristicas partirían de los valores en vida) Pues no lo sé, yo creo que la idea es que tengan int -5 siempre, yo no veo que eso sea suficiente para cuestionarse una redacción que me parece clara. Eso ya es dudar sobre una redacción dada, pero en el caso del blog, me parece que se produce una omisión (vale), y una redacción que incita a error, para el poco texto que és.

No hay comentarios: