sábado, 3 de diciembre de 2011

Oro en plomo


De los 3 módulos de slang, el intemedio. No me parece tan bueno como Proceso Oscuro, pero aventaja notoriamente a 6 balas.

Hace cinco años un grupo de agentes de policía se incautó de un alijo de drogas en una gran operación en la que se desarticuló una banda de traficantes en el corazón de Los Ángeles. Lo que no contaron a nadie es que junto al alijo se encontró un botín valorado en cinco millones de dólares. Esos hombres hicieron un pacto de silencio, y un lustro después regresan al lugar para recuperar el botín. Pero cinco años son demasiados para cinco policías desesperados...

Cada PJ tiene sus motivos para querer dinero, y el módulo versa sobre eso. Comienza con la operación en la que se descubre el oro. Es entonces cuando se produce la razón de ser del módulo. Hay bastante railroading aquí, bien es verdad que si los PJs optan por entregar el oro, ya te dicen que te vayas a jugar a la consola (normal), pero por otro lado, si se pacta esperar 5 años a recuperar el oro el momento del pacto me resultó un poco flojo. Basicamente se pasa por encima asumiendo que se genera un acuerdo dado (e presenta el texto que supuestamente se acuerda redactar como compromiso) Siendo el eje del módulo este pacto, yo lo hubiese enfocado mas libre, pero bueno, por otro lado, juegas el descubrimiento del oro, no te meten un in media res en el que ya estás yendo a por el oro, que sería peor.

Los años de espera se pasan por encima con un interludio por cada PJ, y ya vamos a lo que es el módulo, que de railroading no tiene nada. Todo lo contrario, si acaso, pecaría de no decir nada concreto, Lo que hace, es plantear posibles siuaciones "y si...tal?", "y si...cual?" en lo que vende como una ventaja para poder jugar el modulo varias veces con diferentes desenlaces. Y esto es verdad.

Pero también es verdad que a la hora de tirar por un lado o por otro, a la hora en que escoges un supuesto de entre los posibles, ya no tienes lo que es tipicamente un módulo,secuencia de escenas, sugerencias de tiradas, descripciones de las cosas...pasas a tener un vistazo, un estudio, de una situacion dada, algo que me recuerda a la segunda aventura de Lealtades Encontradas. Un bosquejo, antes que un módulo. Si eres de dar mucho uso a los módulos, jugarlos varias veces en diferentes mesas, y así, esto desde luego te viene mejor que si solo quieres comprar una partida hecha.

No obstante esto no enturbia el resto del acabado, que si bien no parece tan apetecible como Proceso Oscuro, no deja de ser un planteamiento interesante. Si me pedís una nota, un 4.

No hay comentarios: