martes, 7 de febrero de 2012

Dispositivos


Dispositivos. Herramientas especializadas para el trabajo del agente secreto. Gadgets tecnológicos de naturaleza tan avanzada que en ocasiones desafían a la ciencia. Incluso ciencia ficción en ocasiones.

Y tan solo 3 malditos niveles para tipificar desde una puta ganzúa al dispositivo mas increible.

A menudo he dado vueltas a esto, y la conclusión a la que he llegado es que es un error tan solo 3 niveles para meter tanta tecnología. Pero como comentaba cuando hablaba de las máscaras, me veo en la absurda obligación de buscar metodologías que solucionen mi problema respetando explicitamente lo escrito en el manual. En este caso, mis reflexiones pasan por;

  • Negar la condición de dispositivo a los artefactos mundanos.

    Me da igual lo que diga el manual, no le encuentro sentido. Una ganzua electrica, un soplete que arde bajo el agua, un copiador portatil de dvds, en fín todo este tipo de dispositivos de nivel 1 que son útiles, incluso exóticos, pero que realmente están al alcance de cualquier civil que se pase por la tienda del espia, no puedo considerarles dispositivos, lo siento.

    Si nos ponemos bibliográficos, puedo citar en la pag 94 la cámara escondida en un paquete de tabaco, o el bolígrafo grabadora. En la pag 98 la corbata micrófono, en la 99 una ganzua escondida, o en la 100, el maletín de francotirador, o el paraguas con punta de veneno. Aceptando estos objetos como dispositivos, solo cabe preguntarse cual es el nivel de un chaleco antibalas, o el de un equipo de buceo :) Dignos de la tienda del espía todos ellos :)

    Considero que un dispositivo de nivel 1, si bien no necesita mucho para ser tal, si que debe forzar la tecnología hasta un punto que lo vuelva sorprendente. El ejemplo (Pag 94) de un pendrive de alta capacidad, perfectamente me sirve como dispositivo de nivel 1, pero luego vemos que su capacidad es de 4TB. Esto si es un dispositivo. Cuando se sacrifica 1 punto de construcción del PJ para tener un dispositivo personal...que sea un dispositivo, porfavor! Si no te sale mas a cuenta pasar por la tienda del espía, pagar entre 100 y 500 euros y llevarte ese artefacto a casa... 


  •  Hacer realmente avanzados los dispositivos de nivel 3.

    Practicamente verles como objetos especiales, pequeños protagonistas cuando aparecen en escena. Centrar el juego en los gadgets de nivel 1, tener a los de nivel 2 en la cúspide de la carrera tecnológica (probablemente con clara suspensión de la incredulidad) y reservar los casi intocables nivel 3 como lo más de lo más. P.ej, recientemente he escrito un dispositivo, una especie de rifle de francotirador/microfono direccional capaz de escuchar conversaciones a 2000 metros en ciudad, apuntando cual francotirador de edificio a edificio, inclusive a través de ventanas. (Suspensión de incredulidad llamando a tu puerta...) Para mi, esta tecnologia es un nivel 2, claramente excede a lo que sería el nivel 1, entra en la ciencia ficción, pero no puede ser nivel 3, ¿o donde quedarían sobervias maravillas como las que podriamos encontrarnos? Cito al manual de Eyes Only para hablar de dispositivos de nivel 3 como una pastilla que vuela un edificio entero, una píldora que te deja en un coma similar a la muerte 3 días (pag 95), coches que se conducen solos para recogerte (pag 100), o moviles que detectan al vuelo todos los moviles en un radio de mil metros y clonan uno determinado (pag 101)


  •  Balancear todos los dispositivos

    Leyendo los dispositivos del manual, yo veo claro que hay un serio desbalanceo. Cambiar los niveles de muchos dispositivos sería necesario como acción correctora. No soy capaz de defender, por dar algunos ejemplos, que el camuflaje urbano sea de nivel 2, y el anulador de radiofrecuencias de 1. O que los bonificadores del camuflaje urbano superen a los de la máscara. Creo que habría que renivelar varios objetos, quizás cambiar los bonos de algunos. Quizás el concepto del bono que te dan por nivel (+1, +2, +3) deba ser abandonado. Quizás el nivel deba calcularse promediando su utilidad a efectos de reglas con lo imposible de su tecnología, y lo desmadrado que puede ser para una partida (en ese sutil equilibrio que los masters aportan). Quizás un pendrive capaz de hackearte el ordenador al que lo enchufas con una reserva de informatica 7 sea un humilde nivel 1 (seguro que es informaticamente viable, aunque exótico y prohibitivamente caro), mientras que un simple portatil que recibe imagenes de satélite sea un nivel 2 aunque no te dé ningún bono (por la terrible ventaja que podria dar en partida). Yo uso este baremo para puntuar los dispositivos que creo, y la verdad, aceptando los dos primeros puntos, mi "laboratorio" creo que va saliendo mas coherente y homogeneizado que los dispositivos del manual.

Aplicando estos 3 puntos, creo que los dispositivos podrían tener cabida en una escala tan estrecha como el 1-3, que sería el error de base. Bien es cierto que el master siempre puede inventar niveles hasta que guste (aunque pensar en dispositivos de nivel 5 haría necesario replantear toda la escala, y tras ver algunos niveles 3, miedo da plantearse los de 5...) pero si el sistema dice que la escala es 1-3, intentemos cuadrar en ella los dispositivos sin necesidad de ampliarla ¿No?

Y ahora, en favor de Pedro J, autor de todo esto, diré que esto puede tener una disculpa en el enfoque en que se abordó (pero eso ya opinaré)

    No hay comentarios: