domingo, 4 de marzo de 2012

El carisma importa


O como queremos convertir un personaje en un experto en "hacer cosas"....pero luego queremos que sea el mas listo por nuestra cara bonita.

Me explico. Sabido que un PJ se mide por sus capacidades, no por las nuestras. No se nos pide que emulemos a cámara lenta un combate para ver si impactamos al compañero con el que nos queremos pegar, ni se nos pide saber de informatica para hackear algo, si no que tiramos informatica. Esto es correcto, y se apoya en la separación de jugador-èrsonaje (que tanto defendemos cuando hablamos del metajuego)

Muchos sistemas traen mecánicas para el intelecto o la socialización (por suerte). En concreto, Eyes Only y Slang si, hay habilidades para mentir, detectar mentiras, ligar, conocimiento de arte, de deportes, conocimientos mas académicos...  
En mi infancia, cuando AD&D, era un hecho que la puntuación más baja se iba a Carisma, "por que no sirve para nada" y es que, apoyado en que en aquel sistemas habia pocas pericias relevantes que usaen el Carisma, en aquellos tiempos en los que eramos primerizos aquello de interpretar no se llevaba mucho, la mesa era mas gamist que hoy en día. Podias tener un 7 en Carisma, que cuidando un poco lo que decias, cuando se roleaban las conversaciones, salías adelante. ¿Para que te servía Carisma? Teniendo 17 para poder ser paladín...
Y vaya por delante que hay que interpretar las conversaciones, nada de "le paso la informacion y subo para arriba", pero hay que interpretarlo contando con nuestros personajes. Podemos asumir que conocemos el reglamento de Baloncesto, deacuerdo, no es necesario chequear Deporte (Basket) en el que tenemos -2, asumamos que lo conocemos quizas, ok, pero no cojamos el mapa y nos tiremos 1h haciendo planes con nuestra sapiencia y experiencia de jugador dándole al coco con nuestro compañeros jugadores, desgranando las mecánicas y sus beneficios, o siquiera apurando la información dentro del juego de la que disponemos, si luego nuestro PJ tiene Táctica -3.
 
En un mundo perfecto, los jugadores podrian ser fiel calco de sus personajes, y se podria rolear "en vivo" sin mas, pero sucede que a veces los pjs son
social/mentalmente mas pusilánimes que su jugador o al revés. Y como el mundo no es perfecto, no podemos realmente emularlo, (es dificil hacerte mas tonto de lo que realmente eres, hacerte mas listo es imposible) para eso hay reglas y dados.

Aquí ya podemos hablar de múltiples variaciones (una solución de compromiso es rolearlo y según lo roleado, metemos un modificador a la tirada que se hace después) pero siempre es necesario considerar otras problematicas; 
- Quizás el jugador no sea bueno en la oratoria ¿le vamos a penalizar? ¿vamos a premiar a quien se le dé bien? 
- ¿Que sentido tiene juzgar lo bien que lo hace el jugador si luego vamos a tirar para ver lo bien que lo hace el personaje? Especialmente por que haciendolo así parecemos reconocer que lo que se rolea es una copia inexacta de lo que realmente dice el personaje 
- ¿O es que lo que queremos es una especie de rol en vivo, donde lo que se dice es explicitamente lo dicho por el personaje, asumiendo que el jugador pone toda su buena fé en hablar contando con sus rasgos en ficha?
Quizás una solución sea este ultimo formato, con tiradas a diferentes dificultades para moldear la reacción del pnj. En cualquier caso esto funciona para lo social, para la intelocutual es un poco diferente. Tu puedes de una forma u otra tirar negociar y no necesitas exactamente conocer cada frase, solo sabes que has egociado agresivamente durante 1h hasta que te deja el kilo de merca por 100 pavos menos, pero dispuesto a hablar en el futuro. En el caso de lo intelectual yo creo que si necesitas explicitamente saber el resultado. Si estas tirando táctica, no necesitarás todos los datos, pero necesitas un plan explicito, tan explicito como "moverse por aqui, venir por aqui, evitar esto, y girar por aquí", (y que mas o menos convenza) o peor, si estabas tirando mecanica, necesitas unas indicaciones de QUE ha sido lo que has reparado, aunque sea por encima. A mi me parecen casos totalmente diferentes, desde el momento en que en lo social todo master puede tirar adelante (es socializar) pero en lo intelectual te puedes quedar pillado ("Y que le digo yo que le pasaba al coche....pues le pasaba...un problema....con....con la culata inferior, si, eso") o directamente ser un marrón, si la tirada es de seguridad o tacticas, y te tienes que improvisar así un mapeado por muy somero que sea de unas oficinas con unos sistemas de seguridad coherentes (masters, hagan los deberes en casa). Así de diferente me parece lo social de lo intelectual.   

También nos sale el apelar a nosotros, en vez de a nuestros pjs, cuando otro pj intenta "socializarnos" a nosotros :) Vease mentir, manipular... Claro, si es un pnj, queda mucho mas interpretable y manejables por el master ("pues te parece sincero, la verdad")

El jugador va a decir que no, y que no, y nunca me va a dar la razón, pero en el juego existen valores de inteligencia, de manipulación, existen para algo, un jugador tartamudo puede rolear a un orador sobervio, manipulador y lider, y si el jugador no es capaz de hilvanar ese dicurso, no debemos de olvidar que lo que importa es su personaje, y su personaje es un orador nato, y un vendemotos.

Argumentar que no valen tiradas para convencer a otro pj (a veces se oye) en un juego que dispone de esas habilidades, es como determinar que no valen tiradas para pegar a otro pj. Un jugador cuando pega a otro, se tira, hay unas reglas que lo regulan, no se les pides a los jugadores que hagan pelea a camara lenta, se tira, para valorar las capacidades de los personajes. Pues las argumentaciones igual, si yo soy un manipulador nato, para eso tengo mis habilidades, para que se apliquen las reglas y se determine quien convence a quien. Un tipo no decide ser convencido, es algo que otro le impone (como un puñetazo) tu igual no quieres dejarte convencer, pero es que para eso yo tengo 7 y la tirada que acabo de hacer, igual que yo no quiero que me des, pero tu haces tu tirada, y me das, los dados existen para regular esas cosas.


Otra cosa es que la manipulacion tiene sus limites, tu puedes manipular, pero metido en una casa, en un entorno "de riesgo", razonarte por que debo llevar la pistola yo, eso no va a ser facil, a mi me puede parecer muy bien lo que me digas, pero esto debe ser real, no se trata solo de sacar 6, y ya convencemos de lo que sea, "por que es un 6!!!". P.ej, no se puede convencer a alguien en la calle (parándolo así, por las buenas) de que entre a un banco a atracarlo mientras tu esperas en el coche, o a una camarera que deje la barra y te la chupe un rato, o a un centinela que te siga a algún lado dejando su puesto (por que le has enseñado un poco más de lo debido el escote) Son posturas muy definidas, y muy concretas, donde tirar o no se puede, o la dificultad es realmente prohibitiva (dado que ni slang ni eyes only tienen techo máximo reglado a las habilidades). Pero tu puedes manipular a alguien que se quiere ir a casa para que se quede haciendote compañia, en un momento dado, manipulas para que te paguen una copa, manipulas que te dejen llevar el coche.... Las tiradas deberian ser posibles. La libertad de un jugador para llevar su pj no es la fuerza última, parte de jugar a rol debería ser dejarse engañarse por un compañero cuando los dados lo digan.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen artículo, hay uno parecido en los foros de Edge en referencia a Canción de Hielo y Fuego y el tema de las Intrigas, que sí que está muy reglado lo social en ese juego (es indispensable) y viene a concluir en lo mismo, no hay que hacer metajuego en ningún sentido y se tienen las características y habilidades para lo bueno y para lo malo.

Lord Tzimize dijo...


Gracias hombre, muchas gracias. Desde luego hay juegos donde no tiene sentido este debate si ya te lo dicen las reglas, si. Parece que si tienes reglas para "pegar dialecticamente" al adversario, como que le cuesta menos al jugador reconocer que ha sido convencido si le quitas su "barra de vida ideologica". Los que conoceis el sistema de CDHyF me entendeis. Otra cosa es que hay cabezones que dan rodeos para seguir igual en vez de interpretar, pero vale.

Samox dijo...

Y si el propio juego no tiene habilidades no características para reflejar lo social y especifica en el manual que todo eso se resuelva mediante la conversación, sensaciones y conclusiones que obtengan jugadores y DJ ¿Seria un problema o una "mala mecánica?

Lord Tzimize dijo...

Sí. Como comentabamos en MeWe, sin duda.