lunes, 12 de marzo de 2012

Ingresar en la inteligencia


Comentaba el otro día que trabajar en Inteligencia no es como lo ponen en las peliculas, es mas oficina, y mucho menos película, pero el objetivo de esta entrada no es decir lo ya sabido, si no aportar un poco de documentación a Eyes Only.

A fín de cuentas, en tanto Eyes Only es un juego de rol, cabe suponer que la vida de un agente de la CIA es un tanto mas fabulosa de lo que realmente se supone que es. Y además es el caso que el sabor que tenga Eyes Only puede variar entre cada mesa. Habrá mesas/masters que guste de un entorno mas fantasioso, les habrá que los prefieran mas acordes a la realidad, y supongo que una mayoria prefiere unas altas cotas de realismo, aderazados con importante ficción. (Esto es, una inteligencia real, sobre la cual se asientan invisibles las grandes agencias en las que el juego se centra por defecto)

En cualquier caso, tampoco quitemos importancia a agencias no de ficción como la CIA, NSA, Mossad o similares, ya que con todo lo desmitificadas que queremos verlas, no dejan de ser agencias secretas con expedientes desclasificados que a veces realmente parecen sacados de una novela de Tom Clancy. A la NSA se la cayeron los ordenadores durante 3 días. Parecería digno de Mortadelo y Filemón, pero fué un secreto de seguridad nacional, y es historia. Las pifias existen. El gobierno de USA había decidido quitar a Hoover del FBI, pero el tio se murió antes de que se atreviesen a dar el paso, por que "sabía demasiado" como para tocarle las pelotas. No es necesaria la ficción para que el trabajo de los espias resulte interesante. La CIA participó en el alzamiento contra Allende, p.ej (¿participó, o lideró?). No hay que irse a la ficción para derrocar un régimen (Esto podría ser el hilo argumental de una serie o temporada de Eyes Only!). Y eso es material desclasificado. Cabría preguntarse que cosas no desclasifican, no caigamos ahora en el otro extremo de pensar que son solo oficinistas sellando papeleo respetando las constituciones de sus paises y las leyes de protección de datos escrupulosamente.

Pero bien, escribía esta entrada simplemente por que estas agencias de inteligencia mas mundanas, también tienen su cabida en el juego, y para ser agentes de ella, partiendo de la imprescindible discreción, no necesariamente hay que ser un atleta ni haber sido entrenado por el ejercito, en la ultima media docena de años, y aunque tire abajo el mito del agente secreto, agencias como el Mossad o el MI6 han ofrecido trabajo en internet, incluso en Facebook. Incluso se han puesto anuncios en videojuegos, o del 3 de noviembre hasta el 12 del pasado diciembre, se ha creado un desafio de descifrado para seleccionar posibles trabajadores, que fué publicitado en redes sociales y demás.

Estos años la CIA ha buscado brokers, matemáticos, linguistas, antropólos, y si, soldados también, pero no son las fuerzas armadas ni los cuerpos de élite la principal cantera de agentes, al parecer.

Con esto en mente, no hacen falta unos historiales dignos de Solid Snake para un personaje que trabaje en las agencias de inteligencia menores, inclusive, para los personajes de agencias mayores, una vez lleve años trabajando en alguna de las agencias menores, perfectamente puede ser reclutado para "trabajar con los grandes". Tampoco necesita ser un supersoldado para ser agente de campo de estas. Quizas sean mas exigentes, pero desde luego como agente de apoyo cualquier agente de otras agencias menores deberia servir. Además, si solo contratan superhombres, claramente estas agencias tendrían muy limitado su efectivo de agentes.

CÓMO INGRESAR EN...
CNI

Ser ciudadano español.
Tener menos de 35 años.
Título universitario para trabajar de analista.
Condiciones laborales:
Un mes de vacaciones.
Sueldo 30% superior al que cobraría en el sector privado.
CIA

Ser ciudadano de EEUU.
Tener menos de 40 años.
Prueba del polígrafo.
Dominar dos idiomas.
Condiciones laborales:
Sueldo un 12% superior al de la empresa privada.
22 días de vacaciones.
MI6
Ser ciudadano británico.
Tener menos de 40 años.
No es necesario título universitario.
Dos idiomas.
Condiciones laborales:
Sueldo base de 19.000 libras.
Instalaciones con gimnasio, sauna, etc.
Mossad

Ser ciudadano israelí.
Tener menos de 32 años.
Experiencia militar.
Dominar dos idiomas.
Condiciones laborales:
Sueldo base de 12.000 euros.
Proveen a tu familia de nueva identidad en caso de riesgo.
FSB

Ser ciudadano ruso.
Tener menos de 35 años.
Experiencia militar.
Dominar tres idiomas.
Condiciones laborales:
Sueldo base de 10.000 euros.
El mejor seguro médico de todo el país.

No hay comentarios: