jueves, 15 de marzo de 2012

Library Tower


La Library Tower, está situada en el Downtown de Los Ángeles, en 633 West Fifth Street. Es un edificio omnipresente en las peliculas ambientadas en la ciudad. Su perfil es uno de los responsables de que la ciudad de Los Ángeles tenga un horizonte tan característico.

Tiene 310 metros de altura y 73 plantas (75 contando el tejado y el helipuerto, 77 contando dos niveles de parking subterraneo). Es el rascacielos más alto al oeste de Chicago (Wind Tower), aunque existe el proyecto Wildshire Grand Tower que consiste en levantar para 2015 un rascacielos de 230 metros, y para el 2017 otro de 380, que despojaría a Library Tower de este título. Tiene 24 ascensores, y una superficie habil de 121.167 metros cuadrados. Cuenta con un helipuerto en su azotea. (Requerido por los reglamentos de construcción de la ciudad)



La Library Tower es una gran estructura en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que fué construido para soportar terremotos de hasta 8.3 grados en la antigua escala de Richter. Su construcción se realizó entre los años 1987 y 1989. El edificio fue diseñado por Henry N. Cobb de la firma arquitectónica Pei, Cobb, Freed & Partners y costó 350 millones de dólares.

Es llamada Library Tower debido a dos razones, su proximidad a la querida Biblioteca Pública Central, y a que, además, fue construida como parte de la reconstrucción de 1 billón de dólares de la Biblioteca después de 1 incendio en 1986 (del que el que escritor Charles Bukowski escribiría su poema "The burning of the dream").

El 29 de abril de 1986 se incendió el depósito de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, la tercera más grande de los extintos USA. El incendio se prolongó durante más de siete horas. El 20% de los fondos de la biblioteca fueron dañados, con un resultado de 400.000 libros quemados y otros tantos quedaron afectados en distinto grado. Al día siguiente, 1400 voluntarios comenzaron las tareas de traslado de los libros que habían sobrevivido al fuego. Un millón de volúmenes fueron colocados en 100.000 cajas, en una tarea que se prolongó durante cuatro días, para su preservación. Aproximadamente la mitad delos volúmenes que no habían resultado quemados se encontraban mojados y se inició un protocolo para su congelación, posterior secado y recuperación. Los daños superaron los 20 millones de dólares.

La Ciudad de Los Angeles vendió los derechos del espacio aéreo del solar cercano a la biblioteca a los propietarios del proyecto para ayudar a pagar la reconstrucción de la biblioteca. Este evento daría nombre al rascacielos mas famoso de la ciudad.

Por un tiempo la llamaron también "First Interstate World Center" después ser comprado por First Interstate Bank. En marzo de 2003 la propiedad fue arrendada por U.S. Bancorp y el edificio fue renombrado como U.S. Bank Tower. Los Angelinos, sin embargo, siguen refiriéndose a ella como Library Tower.

No hay comentarios: