martes, 24 de abril de 2012

El buen pastor


The good sepherd, 2006.

Se anuncia como una película sobre la formación de la CIA, pero yo no creo que la descripción sea ajustada. Mas bien es la historia de un hombre, Edward Wilson (Damon) que entra a formar parte de Skull & Bones en la universidad, le pide ayuda el FBI contra un profesor suyo (recomendado por otro Bonesman, chicos americanos de bien...) y se le van presentando oportunidades hasta que realmente queda al cargo de una oficina de inteligencia que sustituye a la OSS, vamos, la CIA. Bueno, en concreto al cargo de la división C, la de operaciones especiales.

La pelicula pasa los años de su vida, su mujer, un embarazo de penalty, sus otras mujeres, como va entrando en el mundo, como acaba dirigiendo, la gente con la que va trabajando...

La película no parece ser históricamente fiel. Wilson, no existe, partiendo de personajes históricos, cogiendo un poco de este y de aquél, ha salido su rol, luego partiendo de esto, su vida personal que es el eje de la película, a saber que tan histórica sea. La conexión de los Skull & Bones es mito popular reaprovechado. Entonces, si al final los años en que se va creando la CIA, y en que es sucesora de la OSS es lo único con lo que nos podemos quedar, junto a que hubo intereses contra Fidel Castro, y Bahía Cochinos, pues es que poca história queda aquí. La peli es de 160 min, mas interesante al principio, diria, igual por el ritmo lento. Dirigida por De Niro, pero a mi personalmente es la que menos me ha gustado de todas las que he reseñado. Igual por esperar historia, haciendo caso a sus promesas.

¿Que nos aporta a Eyes Only? Pues creo que nada. Por que si uno quiere aprender historia sobre el nacimiento de la CIA, esta no es la forma. A mi me aporta, si tengo que destacar algo, la escena de "CSI con una cinta hasta saber donde está el lugar que se estaba grabando". No pretendo decir que la peli sea mala, pero habiendo aclarado en otras entradas para que las veo, no me aportó nada.

Eso si, el trailer como nó, la mejora la ostia, mas que de espias, es una peli sobre un oficinista (quizás un espía sea mucho de eso), pero ves el trailer y parece de ultra misterios :)




No hay comentarios: