jueves, 26 de abril de 2012

Iris


Yo no soy de manga, ni de anime. Mucho menos de cine Coreano (a pesar de los esfuerzos de un amigo) pero me recomendaron una serie coreana, lo que llaman un dorama, vamos, un drama, una serie, a la asiática.

Y aquí la palabra es a la asiática. Y mucho. Esto es un género aparte, madre mia.

Esta serie se llama Iris, y versa sobre intrigas politicas entre las dos Coreas, y sus agencias antiterroristas, de seguridad, e inteligencia. Prefiero decirlo así a decir que es una "serie de espias", por que por 1 trabajo o 2 de espionaje que realizan, el resto es puro antiterrorismo, incluyendo el capitanear a los SWAT, que muy de inteligencia no es que sea. No es Misión Imposible, y aunque el aspecto de la inteligencia anda por algún lado, yo prefiero decir que es de agencias de seguridad.

Es una serie de 2009, de alto presupuesto (20 billones de su debil won). Al parecer sacó mucha audiencia, y "creó un antes y un después en las series coreanas".

De hecho, aprovechando el tirón sacaron una película, otra serie parecida, y está en proyecto la segunda temporada de la serie. Igual a lo que estamos acostubrados no se nota, pero se ve que hay unos medios, unos exteriores, efectos especiales, coches a cascoporro... y cuando lo comparas con la escuela coreana, ves que han intentado lucirse. Y mucho.
De vez en cuando da gusto encontrar una serie de estas de segundo orden, alejada de modas.
Lo malo es cuando descubres que la cultura asiática... es muy asiática :)

Se supone que esto es una serie de acción, y tiene acción, pero intrínseco a su cultura, entra el aspecto telenovela, que también lo tiene. No es que una subtrama sea la vida de Michael y Nikita, es que aquí 2 se enamoran de la misma, pero se la lleva el prota, aparece una tercera que se enamora también de este, y entonces se pica con la otra, y todo esto con momentos pastelones, como el capitulo 3, que es capaz de dispararte el azucar en sangre y dejarte frito en el sofá si no te mola el rollo. Sinceramente, yo con el capitulo 3 me plantee que la serie daba un giro, y que se convertía en telenovela, pero no, falsa alarma. No es tan duro.

Esto por parte del romance en su TV, por que si analizamos otros aspectos que conocemos del manga, su cultura está presente a saco, desde el detenido al que no se le ponen esposas por que es un tio con honor que una vez ha sido capturado se reconocerá vencido y no intentará liarla, a grandes clichés como la niña que se enamora del prota (otra), el viejete friki chistoso de turno, el tipo andrógino (canon de belleza allí) que a mi personalmente como actor se me atraganta (tan guay que su puto nombre artístico es T.O.P, vayase usted a tomar por culo)



Los primeros capítulos de la serie terminan con cliffhangers bastante buenos, pero esto se va perdiendo a medida que avanzan los capitulos de la serie, y ya terminan por dejarte frio (quizás ya por la rutina, no sé, pero para mi que son simplemente peores) La serie es de 20 capitulos, de 60 minutos cada. En la primera parte de la serie se juega debidamente con la estructura narrativa no empieza esto con un patadón parriba y todo recto. Punto a su favor.  

Me guardo los premios que tiene o deja de tener, por que llego a la conclusión de que su TV es otro mundo, y todos estos premios se los dan por inventar un estilo que nosotros mas o menos ya conocemos. 

En resumidas cuentas, me ha gustado, se deja ver, pero yo no soy mucho de subtitulos, me ha robado interés. A mi en el fondo el azucar me gusta, pienso que si uno no aguanta esos pastelones puede ser su mayor problema, por que realmente es la única critica que le hago, el fuerte componente telenovela, eso es lo que me impide dar una recomendación clara. Cada cual.


No hay comentarios: