miércoles, 4 de abril de 2012

Loca academia de agentes


Fuente: Alguien que te da información. Cualquiera que ha hablado con un agente de inteligencia es considerado una fuente. Un agente que dice: ‘Tengo una fuente en la Casa Blanca’, puede significar desde que una vez el guarda de la puerta le dijo que se apartase a que se cepilla a la mujer del presidente. Fuente es una palabra interesante pero sin sentido. Fuente fiable es más bonita. Siempre pregunta a un agente por qué cree que una fuente es fiable. Te dará tiempo a leer el periódico mientras piensa en una respuesta.

Credibilidad: La clave en el arte del espionaje es evaluar la credibilidad. Causa básica de úlceras en la profesión.

LSOS: Mentiroso saco de mierda. Aplicado a las fuentes, es el motivo por el que los agentes tienen canas. Nivel más bajo en la escala de credibilidad.

Presentación de Powerpoint: Un modo eficaz de convertir análisis complejos y sofisticados en puntos sin ingenio. Si no puedes leer 50 páginas de análisis antes de invadir un país o comprar una empresa, es probable que no debas estar en el negocio. Invento más destructivo que el hombre haya conocido.
 
Breve muestra de un glosario de términos de Stratfor. Definiciones curiosas, que si bien escritas en este tono humorístico, a mi me parecen verdades como puños. Tan solo una curiosidad, por si alguien quiere ojear un par de minutos.

Por todo lo demás, aunque las noticias se quedaron sin sus 15 minutos de gloria al tercer o cuarto día, he seguido pegando un ojo a ver esas superexclusivas que se comentaron a finales de Febrero que se irían publicando a goteo, y aunque no comparto del todo que sea basura si que es evidente que fué un Hype como una piscina olímpica. Supongo que ese es el negocio. Creo que no quiero saber por la exclusiva en España cuanto pagó Público.

Destacaría las pocas cosas interesantes de leer;
- Curiosas conversaciones del entonces embajador de USA en Honduras con altos empresarios mientras se producía el golpe contra Zelaya.
- La mentira de que tiraron el cadaver de Osama- El tumor de Chavez empeorando
- O como Chavez, que solía tener un entendimiento con las FARC, entrega a unos líderes a Colombia a cambio de que ellos devuelvan a Venezuela a un narco que tenían apresado, quien había ofrecido a USA revelarles funcionarios de Chavez implicados en el narcotrafico, siempre que le garantizasen que no sería repatriado a Venezuela.
- Que a Assange mas le vale no pisar USA. (Si es que no estaba claro)

Y es que el resto, sigue en la línea de la Inteligencia chapucera; El responsable de Stratfor en Oriente Medio preguntándo a sus subordinados si Anonymous existe (antes de verano de 2010, que ya llevaban años), analistas que no parecían ser especialmente doctos en España mientras se planteaban si los líderes del mañana surgirán del 15M...


No hay comentarios: