viernes, 13 de abril de 2012

Recordando a Stuxnet


Me trae a la cabeza Alt1040 (además de otras noticias que me hacen dudar del sentido común de algunos piratas) el recuerdo del famoso Stuxnet del 2010. El Times dijo en su día que Israel y USA estuvieron detrás del virus, cuadrando esto con la valoración que algunas compañias antivirus hicieron.

La noticia en Alt1040 matiza que el gusano fue introducido por un agente que trabajaba para Israel. El agente habría utilizado una memoria USB para infectar las máquinas de las instalaciones nucleares de Natanz. Una vez infectada la memoria, Stuxnet fue capaz de infiltrarse en la red de Natanz cuando un usuario abría Windows, usando 4 vulnerabilidades de Windows entonces desconocidas, y se aprovechaba de las debilidades del software Simatic WinCC Step7, puta casualidad, el mismo utilizado para controlar la maquinaria en el interior de Natanz. De esta forma interrumpió el programa nuclear mediante el sabotaje en las máquinas para enriquecer uranio.

La noticia dice que era un agente doble, yo no sé en que sentido dirán "agente doble", para mi que lo usan como sinónimo de espia, ya que un agente doble, es el que p.ej trabaja para la CIA, vendido a otro servicio, por eso es doble, y por eso su puesto realmente está al servicio de otra potencia. Yo no veo a un agente doble haciendo esto (pero que sé yo) mas bien me parece un espia de los de toda la vida, de los que tienes en nómina en una fabrica, y te la sabotean por que trabajan para el enemigo, pero si a eso le llamamos agente doble, entonces nos estamos cargando el auténtico significado del término. Todo espía, aunque no sea doble, obviamente lleva implicito dos caras, sin necesidad de designarle como agente doble, pero yo que sé.

Aprovecho a destacar la entrada dedicada al Mossad para ver como se las gastan los Israelies.

No hay comentarios: