viernes, 11 de mayo de 2012

Celda 211


Producción española con Telecinco y Canal Plus. Un drama carcelario de 2009.

Trata sobre un funcionario de prisiones que el día antes de incorporarse a la Prisión central Provincial de Zamora se pasa a conocer el sitio, coincidiendo con una fuga de uno de los FIES de allí (Malamadre, Tosar), que libera a los presos de la galería, iniciando una revuelta.
Mientras Juan, el funcionario, finge ser un preso para que no le vean como el enemigo, la trama va revelando que la fuga estaba planeada para contar con ciertos aspectos que permitirán a la revuelta alcanzar dimensiones políticas. 

La interpretación de Tosar es buena, pero creo que tiene mas mérito el realismo que imprime a su personaje el secundario que hace de "yonki español" (nada mas errado que ver humor en este personaje).
Es una peli adecuadamente madura, no se hace lenta, mantiene un ritmo adecuado, son unas 2h de película, no hay narración que me sobre, ni que me falte, aunque quizás al final no entendiese yo bien la mentalidad profunda que mueve al protagonista, no sé si sería solo yo, o quizás flojea este punto.

Me trae a la cabeza Proceso Oscuro, pero no por la estructura (en este formato veo PJs a ambos lados de las rejas, en Proceso Oscuro están todos en un lado) ni por la semantica de los presos, ni por los medios de comunicación metidos en medio, si no por las ramificaciones políticas que los hechos acaban teniendo.

¿Que aporta a Slang?

En el aspecto que a mí me interesa, me sirve, por que en Slang siempre me ha interesado como montar una historia carcelaria. ¿En las salidas al patio?
Es verdad que la cárcel pone problemas a la interrelación de los PJs, pero a la vez es un género de obligado cumplimiento en Slang, y esta trama, (adaptación de la novela de Francisco Pérez Gandul de 2004) es una idea perfecta de como se podría montar algo posicionando a los PJs en diferentes lados de las rejas ante un motín, en lugar de intentar hacerles convivir como parte de la prisión (quizás, con la intención de huir, algo en la línea de Prision Break)



No hay comentarios: