miércoles, 16 de mayo de 2012

Enigma, y la criptografía


Personalmente, mi parte favorita del espionaje, y por lo que leo, la que resulta mas clave, es la inteligencia de señales; matemáticas, criptografía, códigos, intercepción... Una bonita mezcla de telecomunicaciones para interceptar señales, y matematicas para descifrarlas si hemos capturado algo cifrado. Ciencias exactas, donde la informática no tiene mas que ver que el hecho de usarse ordenadores. Los ordenadores son a la criptografía lo que los telescopios a la astronomía, las herramientas con las que se realiza el trabajo, pero la criptografia es un trabajo eminentemente matemático, donde los ordenadores son solo (casi nada) las maquinas de hacer cuentas que nos permiten automatizar las operaciones para hacerlas rápidas. Una bonita suma de telecomunicaciones, matemáticas e informática. Es un mundo apasionante, si me preguntais a mí.

Parece que siempre que se habla de la inteligencia de señales pensamos en la NSA y Echelon.
No conviene olvidarnos de los criptógrafos Ingleses, famosos por romper la maquina Enigma durante la Segunda Guerra mundial, o inventar RSA antes de que se hiciese público. También participan en Echelon. Y si queremos desmitificarles, también han tenido sus cagadas avergonzantes.

La historia de Enigma es quizás la eterna citada, de entre todas las rupturas de códigos que ha habido en la historia, quizás ayude el hecho de que fué en la ultima guerra mundial, quizás si hubiese habido una tercera se hubiesen dado nuevas rupturas y se dejasen de hacer documentales sobre Enigma, pero sea como fuere, todavía no hemos hablado de eso en el blog, y es parada obligatoria.



Enigma tuvo una película homónima en 2001, adaptación de la novela de Robert Harris, con Winslet bien caracterizada, película la cual no me gustó nada, aunque si que me convenció la ¿iluminación?. No se si será la luz, o la caracterización, pero realmente consigue ambientar la época.

Más allá de eso es la historia del cuelgue de un matematico que trabaja con la Enigma por una rubia que ha desaparecido, historia esta que roba protagonismo y se mezcla con la trama histórica de la maquina Enigma, pero casi pareciera que el nombre de la peli (Enigma) fuese por el destino de la rubia antes que por la maquina alemana. Y claro, yo quiero criptografía, no rubias. Y de eso tiene lo justo.

Sinceramente, como película sobre una máquina que asegura las comunicaciones, y sobre la importancia vital de esto, me vale mucho más Los Fisgones (la de Redford del 92) que es fantasía informática pero da mas protagonismo a la máquina de la trama.

Novela famosa sobre esto, Criptonomicón, de Neal Stephenson (casualmente, nacido en Fort Meade, junto a la NSA), aunque es ficción, a pesar de tomar muchos puntos históricos. 

Pero bueno, habiendo soltado el documental histórico  de turno, creo que solo queda reflexionar sobre la criptografía en el juego.

Nueva habilidad: Criptografía

No me parece correcto ni mucho menos considerarlo informática, ni relacionado con ella siquiera, como no considerariamos informatica, ni relacionada, la climatología (y ambas usan ordenadores). Bien es cierto que sin un ordenador no hay forma de hacer tantos cálculos en una vida, pero eso es otra cuestión. La habilidad criptografía, debe ser una habilidad separada de informática siempre. Un criptógrafo es un matemático, no un administrador de redes, programador, o hacker.

Es automático considerar el NB de Criptografía [Intelecto -5], no habrá debate sobre ello, quedando ya solo ajustar sobre la marcha los penalizadores a la dificultad al usar habilidades relacionadas, que es donde podría haber ligeros desacuerdos. P.ej +3 a la dificultad al tirar Conocimiento académico matemáticas (la rama es muy grande, y si no se penalizase nadie cogería criptografía si matematicas le valiese para esto y más cosas, reconozcamos la especialización)

Los códigos criptográficos no se rompen en horas, ni en dias, (al menos la mayor parte de las veces), meses es una unidad de medida mas propia, con el equipo y el personal adecuado, y la dificultad debería ser muy elevada, para impedir que un profano de Intelecto 1, criptografía por tanto -4, saque un 5 y supere el chequeo de dificultad 1, rompiendo el código. Considerando alguien de Intelecto 3, sin formación, criptografía -2 puede superar una dificultad de 3 sin entrar en la escala de auténtico genio que quizás se merezca estas proezas (Intelecto 4, y sobre todo 5) podriamos decir que las dificultades de criptografía deberían ser 4+ (siempre que sea sólido  se asiente en principios correctos). Quizás, podriamos considerar entonces que la dificultad para romper un código viene dada por la habilidad de su creador, con una tirada de criptografía +4, con lo que los criptólogos de Intelecto 2, criptografía 2 generaría código de dificultad entre 1 (pifia) y 11 (critico).

Cerraré la entrada, con el perfil de un criptólogo anónimo, un agente de un servicio de inteligencia genérico, construido con 20 puntos de drama.


AGUANTE 0 CARISMA 0 DESTREZA 1 FUERZA 0
INTELECTO 3 PERCEPCIÓN 1 VOLUNTAD 1

Conocimiento académico (Matemáticas) 3 Criptografía 3 Informática 1 Electrónica 1 Burocracia 1 Idioma natal 3 Segundo idioma 2 Tercer idioma 2 Cultura general 1 Juego -1 Vida social 0 Armas cortas -1 Farsa 0

Puntos de Drama: 3



No hay comentarios: