lunes, 11 de junio de 2012

La noche que invité a Obama I


Con esta entrada inicio una serie de 4 entradas con las que quiero hablar de cuatro cosas;
  1. Los personajes reales
  2. Un formato de narración
  3. Un segundo formato de narración (bueno, medio)
  4. La épica 
Esta reflexión me nace de una trama que dirigí hace tiempo con todos estos elementos, y que creo que funcionó bien, y dejó buen sabor de boca. Para esto, traje directamente desde el cine a la Fuerza Misión Imposible, pero la agencia aquí no es relevante. Para esta primera entrada empezaré por los personajes reales.



1.- Pase señor presidente ¿Ha traído dados?

Antes de que saliesen los creditos, al arrancar la sesión, contra lo que pudiese ser esperable, no repartí hojas de PJ, si no que entregué hojas de PNJs (bueno, en ese momento, PJs de pleno derecho) la particularidad era que estamos hablando de PNJs curiosos, Obama y allegados.

Tengo +2 en Burocracia
Habiendo hecho documentación en la preparación de la trama, tenía nombres y resumenes muy basicos de diferentes cargos de alto nivel americanos. Pensemos en el Director del FBI (Mueller), de la CIA (Petraeus), o de la NSA (Keith).
Se les hace ficha, (yo personalmente con 20 puntos, teniendo el agente promedio 30) y se les convierte en personajes jugables. Obviamente sus habilidades eran de despacho, siendo la interpretación de su cargo su auténtica fuerza. Se les pone en contexto, se les dan unas notas, y se les suelta.

En mi caso concreto, Obama estába en reunión, y los diferentes directores comienzan a reportar una serie de informaciones, que convierten esta parte de la sesión en trama conversacional.

Gente llama a gente, se habla, y va cayendo una serie de mierda yanki que escala hasta Obama. Todo conversaciones telefónicas en despacho, tomando decisiones. Hay una circunstancia de crisis nacional, hay que solucionarla, van pasando horas, la mierda va subiendo hacia el ventilador, se toman decisiones, y estas causan consecuencias.

Basicamente, ni tirar dados. Seguro que Obama puede tirar empatía para ver si el consejero que tiene delante tal o cual, quizás puede tirar Conocimiento académico (Derecho), a ver que sabe de tal, pero al final no es relevante a efectos prácticos, por que va a llamar al director del gabinete de turno (PNJs de verdad, de los que rolea el master) que le van a decir tal o cual cosa, que va a ser la verdad, y va a poder confiar en ese dato. Lo que el personaje haga en sí mismo no tiene tanta relevancia como las ordenes que dé.

Esto es curioso, no ya jugar un PJ con amplia capacidad de gestión, si no que te den un PJ histórico (vivo o muerto). Que te den al Director de la CIA, pues posiblemente ni sepas quien es y lo aprendas por que te lo dice el DJ, pero que te den un rostro claramente identificable y público, es curioso. Es imposible saber que haría ese personaje público para juzgar si el roleo es bueno o nó, pero no deja de ser un reto, no es un PJ que has parido tú y puedes argumentar sus actos, te han dado un papel, y tu tienes que intentar encajar en él. No es tampoco (otra idea extraña) como si te interpretase a tí mismo en un contexto de ficción, p.ej, si en Vampiro te interpretases a tí mismo convertido en vampiro. (extraña extraña) Pero es que esto es lo que se llama rolear, hacer un ejercicio de interpretación... aunque no podamos contrastar cual es la meta con la que comparar.

A mi Obama no me acabo de parecer muy Obama, en algunos puntos, y de hecho, me percaté que el jugador tenia problemas para interiorizar el PJ, había varias frases como jugador del tipo "Claro, es que este tendrá...", "Lo que no sé es Obama como..." Hablando de un jugador, que usa la primera persona, eso es que no está entrando en el papel, para lo cual yo intentaba colarle el tú con frases como "Sabes que cuando te llevan en el Mariner One al Air Force One", "A tí el servicio secreto te ha recomendado siempre..." pero no ví que acabase de entrar y sentirse Obama.

Yo miento al Presidente
Bueno, no pasa de anécdota. Por otro lado, ver como Obama acapara los 4 o 5 criticos que salieron en la sesión, en concreto, cubriendo todas las tiradas de Empatía que hacía contra Petraeus (Director de la CIA, mentiroso por exigencias del guión) intuyendo que algo le oculta, también es unas risas cuando las coñas de "verás como es critico" se van confirmando.

En cualquier caso, esto no pasa de una curiosidad, pero se contextualizará mejor con lo que quiero compartir en siguientes entradas.

Con estos PJs públicos jugamos unas 2h, tal que; el Director de la NSA recibe bombazo, decreta escucha al movil 1, que tiene llamadas al movil 2, que es propiedad de tal, el FBI le relaciona con tal, llamadas, 1h después se capta una llamada que implica tal, escucha también a eso, leyes por en medio, la CIA tiene informes de que lo otro, vamos hilando, sacamos conclusiones, Obama autoriza en gabinete de crisis tal y cual mientras aquí no duerme ni cristo...

LLegados a un punto dado, entran los creditos de Misión Imposible, y cambiamos a PJs tradicionales de continuidad, que son despertados en plena noche...




No hay comentarios: