miércoles, 13 de junio de 2012

La noche que invité a Obama III


Hemos hablado ya en las dos primeras partes de usar personajes publicos y mostrar los despachos. Dije en la primera entrada que quería hablar de un formato y medio de narración, Queria hablar de los despachos, pero también quiero hablar de otro formato. Fuera de esto, pero relacionado, también jugé la misión con Los Templarios. Esto es mas frecuente, creo, jugar la trama desde la óptica de los antagonistas para ver las dos partes.


3.- Los otros

Donde habiamos jugado la trama desde la óptica de despachos y FMI, en la que 7 templarios asaltaban un laboratorio, robaban el virus, y huián, estando 2 localizados en la embajada, esperando respuesta a su petición de asilo político, jugamos después la óptica de los otros 5 templarios.
Visto desde su perspectiva, exploramos como los templarios se dividian para que uno sacase del pais el virus en el avión de un contacto. Ya en la otra trama habíamos visto (escuchas NSA) que ese Templario quedaba con un empresario para salir en su jet del país. Como vieron que el avión estaba bloqueado, se refugiaron en la embajada, punto en el que el jet de la FMI llegaba al LAX.

Vale, no somos los protas, pero tenemos un papel destacado
Ahora en esta trama, veíamos como desaparecia este Templario al separarse para sacar el virus del país, quedando incomunicado su movil por el FBI, como en el LAX se podía ver su avión custodiado por SWATs, y como las noticias hablaban de maniobras militares en la frontera, el gobernador cancelando su agenda del día, guardia nacional rodeando la embajada alemana... Estos dos primeros puntos eran fruto del preludio comentado en la primera entrada, lo tercero, desarrollo que no había llegado a verse en la otra trama, pero Obama había declarado.
Esta trama consistía en como las segundas órdenes de este equipo consistían en esperar a que el virus estuviese fuera del pais, o si no podía ser, tomarlo de la sangre infectada y del aire contaminado, ya que su compañero, si veía que no podía sacarlo, debía liberarlo (como había sucedido en la otra trama).

Es decir, desarrollar la trama ya conocida, desde otros puntos de vista. Después de que la FMI operase en la embajada llevándose capturados a los dos templarios y el vial vacio, entraron los templarios por el alcantarillado eliminando testigos y tomando muestras de aire, y de los presentes. De hecho, el mapa del edificio no lo conservaba, pero un jugador lo dibujó por mí a los que no habían jugado la otra trama. Coincidencias como un PNJ que por la FMI fué cerrado a las buenas en una habitación, ahora volvió a ser visto escondido y asesinado, o como las recepcionistas que 1h antes estaban hablando de su vida en turno de noche, ahora estaban histéricas después que "entrase el embajador y sus guardaespaldas noqueando guardias y llevándose a los que esperaban asilo político con pistolas"  (osea, la FMI) y la guardia nacional rodease el edificio. La sala de cámaras, donde habia amordazado a un guardia, ahora el guardia estaba en el jardín con los demás gritando a la guardia nacional, y en esa sala solo había cinchas tiradas en el suelo, etc.


Estos son el formato y medio de narración que quería comentar, el formato de despachos, y este formato de ponerse en la piel de los antagonistas.

El formato despachos requiere una buena medida de tiempos, ir apuntando a que hora se determina tal cosa, a que hora entra en funcionamiento (desde 1 minuto, hasta...) y ver en que momentos teniendo esto en cuenta saltas desde la historia base a los despachos, para evitar paradojas como las que comentaba al principio.
El formato antagonistas requiere lo mismo, evitar la creación de paradojas, y respetar las implicaciones de la historia original. P.ej, dejar un cadaver tirado en la calle a las 8, no sé si en medio hora, pero a las 14, habrá sido visto si o sí, y si en la historia original un policia ha respondido que "no hay nada que destacar", pues se puede justificar, pero más parece una incongruencia de la histora que por suerte es justificable :)
Lo malo de estos formatos es que a poco o mucho nivel, ya empezamos a hablar de este tipo de cosas, paradojas en la historia, referencias temporales cruzadas...a veces lo mejor es una progresión lineal, que no te haga revisar notas de hace 1 mes, y con la que no puedas pisarte tu propia fantasia.

Pero que ayudan a construir una historia, desde luego. Sobre esto, no tan especifico como jugar lo mismo con los antagonistas, si no en general, encadenar sesiones de oneshots, escribió un articulo Calaboso a finales de Mayo. Nada nuevo, pero lo mejor de la tanda de Mayo del carrusel rolero.


No hay comentarios: