miércoles, 6 de junio de 2012

Telescopios y drones


Leo en varios lados que la NASA anunciaba el Lunes que la inteligencia de la Fuerza Aérea Americana les había donado dos satélites espias. Estos satélites espia al parecer nunca salieron de su almacén en Rochester, New York.
Dice la NASA que de momento no les podra uso por falta de presupuesto, ya que aunque son mas potentes que el Hubble, al estar diseñados para otros usos, requieren de reconversión para poder ser usados con los propositos que a la NASA le interesaría. Calculan 8 años para ponerles en órbita. Se les retirarían ciertos componentes que no interesa a la NASA, se reformarían, y se les daría uso. La portavoz que dió el anuncio, comentó que "no podía decir" que componentes exactamente serían los retirados.

Parece ser que los telescopios tienen 2.4 metros de espejos, un tamaño similar al Hubble, aunque con la característica extra de tener un espejo secundario maniobrable, que les daría imágenes más nítidas.

Un astrofísico de Princeton dijo

"Ambos podrían tener hasta 100 veces el campo de visión del Hubble. Y con Hubble en  la Tierra se podría ver una moneda de diez centavos en cualquier monumento de Washington…"

Otra noticia de hoy, también tiene como protagonista a la Inteligencia de la Fuerza Aérea. Como al parecer en la legislación relativa al uso de drones sobre suelo americano, perduran todavía ciertas leyes que no cambiaron tras el 11S, no está autorizada la vigilancia sin orden judicial.
Por este motivo, según unos documentos de 23 de Abril que ha divulgado CBS Los Ángeles, se ha producido (o se va a producir, no me queda claro) un cambio legal en el que a partir de ahora, ya es posible. (No entiendo el contexto legal, no seria la primera vez que leyes de seguridad nacional se firman de tapadillo)

Los drones de la Fuerza Aérea podrán recopilar información en suelo americano sin orden judicial. Donde antes se requería un permiso, ahora no, si se trata de contrainteligencia, narcotráfico, terrorismo... y si accediesen a datos no relacionados con su misión, no se destruiria esta información, si no que se podrá conservar 3 meses, o compartirse con otras agencias.

Siguiendo con los drones, en la actualidad, BAE Systems, empresa contratista de defensa para Inglaterra, y otras, se encuentran desarrollando su proyecto Astraea (500 millones de euros a ojo hasta 2016), que consiste en optimizar los drones hasta el punto que su vuelo no tripulado sea realmente no tripulado.
Cuando se habla de drones (UAVs, unmanned air vehicles), al decir que no son tripulados nos referimos a que son controlados remotamente, mientras que el fin de Astraea es lograr vehiculos que funcionen sin realmente supervisión humana, pudiendo llegar a sustituir, teoricamente, a los actuales cazas de combate.


No hay comentarios: