lunes, 2 de julio de 2012

Cipher


Cypher, 2002. LLegó a nosotros sin traducir, supongo que acertadamente. Es de Northam y Liu, bajo Nataly, el director de Cube. Es una película de género cyberpunk, espionaje corporativo.

Morgan Sullivan es el clásico contable sin trabajo, casado con mujer de bien (hija de empresario de bien) que está aburrido de su vida, y le gustaría romper la rutina. La peli empieza con Morgan consiguiendo un puesto de trabajo como espia de Digicorp.
Como buen rolero, cuando le entregan su identidad falsa (carnet de conducir), y le dicen que ahora su nombre es Jack Thursby, el pregunta "¿Y como es su personalidad?" a lo que le responden "Como usted quiera". Con esto vemos que Morgan comienza a construirse su personaje, quizás el que le hubiese gustado ser.

Pero ya en sus primeros trabajos conoce a una extraña mujer que rompe sus esquemas (Rita) y le muestra que Digicorp en realidad "contrata" gente para hacerles pensar que son espias, cuando realmente les usa como cobayas para reformatear su personalidad, hacerles creer que son otra persona, y colocarles como espías en compañias enemigas.

Morgan, salvado por Rita de ser reprogramado, se ve inmerso en este juego entre corporaciones, en el que debe espiar a la enemiga de Digicorp sin que estos descubran que retiene su vieja identidad y que sabe quien es realidad...

La trama gira un poco más en este punto, y aunque no es Memento, ni mucho menos, si es una peli de las de seguir la trama con atención para ir viendo que sabe quien y por que hacen lo que hacen en la guerra del espionaje y contraespionaje.

Para mí, altamente recomendable. De las que vuelves a ver. De las que he comentado hasta el momento, la mas interesante narrativamente. Me sorprende no haberla recordado antes.

¿Que nos aporta a Eyes Only?
Principalmente la trama de espias manchues usados para el espionaje. Eso si, el lavado de cerebro es radical. Una cosa es algo tipo El mensajero del miedo, 2004, con Denzel Washington (brillante traducción de The manchurian candidate) y otra esto, que alguien se crea otra persona. Pero incluso la trama entera como tal es aprovechable, si quieres jugar una miniserie con un PJ que cargue con el protagonismo (para una sesión o dos la trama es larga, creo yo)




No hay comentarios: