miércoles, 11 de julio de 2012

Dusko Popov


Documental en 4 partes sobre el agente doble Triciclo. Tras cada video se facilita enlazada la siguiente parte. Adelantar que la similitud de Popov con Pujol, no es poca.

Jugaron a lo mismo, ser espia del Abwehr mientras realmente usaban su posición para ser agente doble Británico y pasar a los nazis información falsa. Tanto Garbo como Triciclo pasaron información falseada como parte de la operación Fortitude. Ambos inventaron redes de contactos que no tenían. Ambos trabajaron para el comite XX (No me cuadra que este documental dice que el comité XX era del MI6, pero era del MI5, puede ser un error). Donde Garbo se construyó a si mismo como agente doble, a Triciclo se lo ofreció un amigo. Donde Garbo se separó de su mujer terminada la guerra, Triciclo buscó para matarlo al nazi que había matado a su compañero (aunque finalmente no pudo hacerlo).

Entre los méritos de Triciclo están preveer el ataque a Pearl Harbour y avisar a Hoover (aunque no se consideró esta información), sacar dinero a la Abwehr para pagar a sus inexistentes contactos, y ser parte de Fortitude. El documental también conjetura con la posibilidad de que Triciclo pueda ser la inspiración de Fleming para su célebre Bond.




No hay comentarios: