jueves, 5 de julio de 2012

El stress


Slang tiene reglas de stress ¿Por que no incorporar esto a EO? El stress en slang se divide en permanente y temporal.


1.- Me estás estresando

El asunto es que las circunstancias que causan stress, el DJ les asigna una dificultad, y se hace un chequeo de sangre fria + entereza, que de aplicarse a slang sería sangre fria + voluntad. Si pasas bien, si fallas, tanto como falles, te llevas puntos de stress temporal.

La notación es como en Eyes Only, una misma casilla puede ser marcada dos veces. Por convención la horizontal son los temporales. Marcas entonces N temporales. Y sin más. Al llegar a 10, te los borras todos, pero marcas una entera (vertical y horizontal) indicando que es stress permanente.

2.- Stress permanente

Slang tiene en su hoja de PJ el clasico marcador de niveles con sus penalizadores para stress permanente (lo mejor es mirar la hoja para entenderlo). Estos penalizadores, tal y como vienen en la hoja, no sé si están bien, los penalizadores no funcionan así. Los temporales van de otra forma, pero el stress permanente dice la pag 130 que "cada dos puntos completos se recibe un -1". Entonces, cuando yo lleve 2 puntos, tendré un -1, pero en la ficha el marcador de penalizadores empieza en la tercera, con lo que recibo el penalizador al recibir el tercero. No sé si esto es errata, o sobreentendido en la redacción (que los dos primeros son de gracia, sin penalizador). Si uno no tuviese hoja de PJ, partiendo de esta redacción, nadie construiría así el marcador, entiendo. Como fuere, quede el dato comentado.

Aquí es donde entra lo que comentabamos, si chequeas a 2, y sacas 0, ganas 2 puntos, según esta escrita la ficha, no tienes penalizados. Los penaliadores (como si fuesen heridas) aparecen en la hoja al marcarte la tercera casilla. Pero haciendo caso a la pag 130, parece que en la segunda ya debieran estar. Este penalizador por stress permanente aplica "a las situaciones de stress en que el exito sea relevante". Es un penalizador que estará ya contigo, siempre.

3.- Stress temporal

Bien, el tema es que además del stress permanente, que es el penalizador indicado (bien o mal marcado en ficha) está el stress temporal, que se compagina con el permanente (tu puedes estar afectado por un penalizador de stress permanente, mientras liberas stress temporal)

El stress temporal son esos puntos que tienes marcados solo en horizontal, y funcionan de otra manera.
En "las acciones que sean importantes" el jugador puede decidir liberar stress, entre 1 y 3 puntos, con lo que se cura de ese stress. Si la acción es física, de garra y testosterona (esta expresión la uso yo para explicarme, saltar, correr...) el stress te beneficia y te dá tantos dados positivos como puntos hayas liberados. Así, si liberas 3 puntos, tirarás 4 positivos (uno es el propio dado positivo) y te quedarás con el mayor. Si la acción es mas de control fino, pulso (disparar, conducir...) el stress te perjudica, funcionando de la misma forma, pero con dados negativos. El stress permanente no se puede liberar, salvo con terapia etc, fuera de reglas. 

Otras formas de liberar stress temporal son las drogas (de las que hablaremos en otra entrada, al clásico porrito de tranqui, o directamente la heroína en vena, eso cada cual), los gustos personales, derrotar la fuente del stress, y huir de ella. Esto no libera el stress en el sentido de tener que hacer tiradas con dados negativos, simplemente se van los puntos. Huir de la fuente de stress eliminar 1 punto de stress (p.ej, te atracan en un callejón, huyes, te borras 1), enfrentarse con éxito a la amenaza de stress, elimina 2 o 3 puntos (plantarles cara y que huyan).

Relajarse con los gustos personales eliminan entre 1 y 3. P.ej, al que le gusta la ópera pasarse la noche en una podrían ser 2 o 3 puntos (4 siendo un recital sobervio), tirarse en el sofá a ver tu serie favorita 1 punto... Pero esto también puede causar más stress a través de la frustración, p.ej, si yendo al concierto llegases tarde encontrando la puerta cerrada. En estos casos, donde no sale lo que intentas, se crea otro chequeo de stress, a una dificultad igual a los puntos que ibas a liberar (pudiendo acabar con más)

4.- Esto empieza a parecer Cthulhu

Finalmente, solo queda el asunto de las crisis nerviosas. Cuando un PJ recibe de golpe 3+ puntos de stress (p.ej, hace un chequeo a 0, y saca -3, con lo que gane 3 puntos) tiene que hacer un chequeo extra de Entereza, sin sumar sangre fria con dificultad los puntos de stress que tenga acumulados (incluyendo los recien ganados, que ya deberian estar apuntados). Si pasa, ok, pero si falla, pueden pasar cuatro cosas; ganar un punto de stress permanente, ganar un trastorno menor (desventaja de 1 punto, sin recibir ese pago, claro), un trastorno menor agravarse, o quedar en shock perdiendo toda la escena.

Sobre los trastornos, decir que son desventajas de -3 o -5 puntos en la fase de creación del PJ, pero se indica que otros pueden ser menores, siendo el caso, como sería el caso de los ganados aquí, ya que explicitamente se indica que sería de -1. No se indica el agravarse cuando se agrava.

Luego están las crisis mas serias, que pueden provocar paradas cardiacas. Si en vez de recibir de golpe 3+ puntos, recibes 5+, se aplican las reglas de shock (como si te tiroteasen) a una dificultad que creo que no lo explica muy claro.

Dice la pag 131 que la dificultad es el nivel de shock. Por el parrafo de la pag 121 llamado shock podriamos entender que este nivel es el penalizador asociado a las heridas, pero en este caso, cuanto mas muerto estás es mas facil el chequeo (0 estando bien, -5 estando moribundo) Podriamos pensar que se refiere a las heridas, lo cual tendria muchisima mas lógica, si tienes 4 heridas, tiras a dif 4, pero esto es excesivo, ya que la dificultad sería entre 0 (sin herir) y 9 (a punto de).
Me permito entender que la dificultad es el penalizador por heridas, pero en sentido positivo, de 0 a +5, (invirtiendo los signos negativos) pero esto es un entendimiento mio de lo escrito. Cada cual interprete.

Para finalizar, una vez todo ha terminado, ya en reposo, el DJ puede determinar que los puntos de stress permanentes, se pierden...pero usándose para comprar una desventaja psicológica permanente. P.ej, tienes 3 puntos de stress permanente, te los borras, pero te apuntas la desventaja obsesión a -3 (es una desventaja que vá de -1 a -5)

¿Aporta el stress algo a Eyes Only? ¿Un espia es inmune al stress por preparación? ¿Es contrario al género? ¿Es sello de identidad de otro juego que habría que dejar donde está?


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