jueves, 25 de octubre de 2012

Francotiradores


No está demasiado relacionado con el mundo del espionaje (ni del género negro) pero me gustan los francotiradores, y me he permitido dejar aquí una serie de documentales sobre el tema.

Todos los documentales agrupados son 90 minutos. Entre otras cosas vemos abatir a dos con un disparo de Barret, un disparo a 1122 metros (¿el mayor con un 7.62x51?), un caso en Vietnam en que un francotirador tuvo que abatir a 16 blancos en 30 segs (semiautomático), la experiencia de un francotirador retirado en Fallujah (32 blancos en 30 días, 19 en un solo día), una caceria entre francotiradores en Vietnam, que acaba con una bala a través del propio visor, un tiro a 2430 metros contra un talibán en las montañas, volvemos a ver al francotirador del Vietnam matar a un coronel en una misión en la que tuvo que reptar lentamente 3 días por un claro hacia su posición de tiro, un combate nocturno en Vietnam, desde un helicóptero estrellado cuando limpiaba un rio, con un francotirador cambiando de arma y manteniendo a raya a los vietcongs hasta salvar a un compañero. Sale también la policia intentando liberar rehenes de un secuestrador armado con una bomba haciendo un tiro cercenador de la columna, y (fijemonos en todo) un francotirador de la policia de Albuquerque sacando dos pifias seguidas. El documental termina con el record actual de tiro mortal a mayor alcance (más de 2430 metros, 4 segs de vuelo la bala).



Pero vale, hablemos de Slang y EO.Los francotiradores pueden tener cabida en el género de espías, o desde una óptica policial (como en Proceso Oscuro) en el género negro. Desde la óptica de Gauss, podemos decir que Slang y EO andan precarios en rifles de francotirador, echo en falta un tipo de arma genérica de francotirador. (Recordemos que el listado de armas son categorias genericas, no armas concretas). En las armas que antaño se publicaron en el blog de NosoloRol, también lo echo en falta.

Para francotiradores tendriamos solo el rifle .50 Browning (1200 metros), ya que las armas de más largo alcance que traen son de 500 metros, claramente no de francotirador con ese alcance en reglas (o bien, en el mundo Gauss los francotiradores no hacen blanco a más de 500 metros). No se trata de alcances realistas, si no de una aproximación a la realidad. Un .50 browning igual puede hacer 2000 metros, pero al menos 1200 suena a alcance de francotirador. Desde luego 500 metros claramente no suena a francotirador. El caso del 7.62, con alcance de 500 metros, puede ser el calibre de un arma de francotirador como el M14 (7.62x51) que alcanza mas de 500 metros (unos 1000) pero si te guias por el calibre le correspondería ese alcance. Entre que el .50 browning no es el mejor exponente de arma de francotirador, y que los calibres que podrían ser de francotirador no reflejan una aproximación a esas armas, yo hecho en falta un perfil genérico para rifles de francotirador.

Y digo que el .50 no es exponente bueno del rifle de francotirador por que su daño es demasiado alto (8, es un jodido 50) y mas que por el daño, por que tiene un -2 en tiros de precisión (pequeños, a distancia, etc) cosa que entiendo un rifle de francotirador no deberia hacer tanto daño, pero tampoco debería tener ese penalizador. Propongo el siguiente perfil genérico.


Arma
Precisión
CdF
Daño
Alcance
CP
Rifle de francotirador
0
3
4
10/700/1100
D


Va también mucho con los francotiradores el estress, que desde luego podría aplicarse para dar mas realismo a alguno de sus tiros. Además, EO trae un dispositivo de nivel 1, una mira inteligente la llama, que da un +2 a los tiros siempre que durante una toma estes apuntando. Es decir, que apuntas 1 toma, y a la segunda sueltas la primera bala con bonificador (+2), mas cuantas puedas sin bonificador (con su debido -1 por bala ya disparada), y vuelta a empezar.

P.ej, un francotirador de habilidad 5 tira a 2200 metros con mira inteligente (dif 3) a un terrorista que solo asoma la cabeza (apuntando a la cabeza, +2 dif) con munición de semichaqueta (daño +2, CP -1). Saca 3 en dados, con lo que su 8 supera la dif de 5 e impacta, causando un ataque de Daño 9 (6, +3 por exceso de éxitos en la tirada) y CP C. Esto al margen de sentido común de que un balazo en la cabeza deberia matarte. Incluso, estaría en su derecho si no lo mata, de tirarle 2 balas más, si bien la primera sería a dif 8 (ya no se aplica el +2 de mira, y tiene un -1) y 9, respectivamente.

Naturalmente todo rifle de francotirador usa un visor de precisión, pero no todo visor dará bonus. La ventaja del visor es permitir hacer blanco a largas distancias, es decir, usar sin más el alcance ventajoso del rifle (2200 metros a -5). Una mira no es una ayuda al disparo, es algo necesario a esas distancias. Solo las miras especiales, proporcionarán el bono de +2 representando tecnología superior a la ya de por sí necesaria mira de francotirador. P.ej, fuerzas especiales como los Delta Force o los SEAL podrian tener este equipo. El alcance medio del rifle, y su precisión, ya está ajustada dando una ventaja sobre otras armas. 

No hay comentarios: