jueves, 29 de noviembre de 2012

Drone Iraní pinocho


Hace casi un año desde que Irán anunciase al mundo que había capturado un dron estadounidense que espiaba su territorio y que, según se fue filtrando, fue hackeado aprovechando una vulnerabilidad en su sistema de navegación GPS. Pensando en que, quizás, habían estado aplicando ingeniería inversa al aparato, que Irán anunciase a principios de mes el desarrollo de su primer dron de aterrizaje y despegue vertical fue algo que no nos sorprendió mucho y entraba dentro de lo que se podría esperar, sin embargo, algunas semanas después del anuncio y la publicación de una foto, un bloguero británico ha tumbado el anuncio gubernamental iraní con un hallazgo bastante curioso: la foto publicada por Irán se corresponde a una imagen de una Universidad Japonesa que ha sido retocada con un software de edición, es decir, un fake.

Comparativa Drones Iran y Japon

Gary Mortimer, un bloguero británico especializado en el mundo de la aviación, ha sido el encargado de desmontar la imagen publicada oficialmente por el gobierno de Irán con este hallazgo tan singular. Según publica en su blog, cuando vio la imagen del dron iraní pensó que le resultaba familiar y la había visto en alguna parte (a pesar de publicar en su blog una entrada anunciando el hito alcanzado por Irán). Tras darle vueltas al asunto y llegar a la conclusión de que el diseño del avión no tripulado ya existía, comenzó a buscar y dio con la respuesta a su pregunta: el dron mostrado por Irán era el QTW UAV, un proyecto de investigación llevado a cabo por la Universidad de Chiba en Japón que se había presentado en el año 2008.

Mortimer deja al lector que saque sus propias conclusiones y deja en el aire que, quizás, Irán pudo haber adquirido un dron para hacer experimentos (puesto que lo comercializó la compañía GH Craft ) y que, por tanto, el KOKER-1 (que es el nombre de su dron) puede ser un derivado de este avión. Sin embargo, cuando se compara la imagen oficial de Irán con la de la Universidad de Chiba la toma es prácticamente igual salvo 3 ventiladores que se ven el fondo y que no salen en la imagen iraní y, claro está, salvo por ese detalle todo es igual y “la tesis del Photoshop” cobra bastante fuerza.

Según The Register, no es la primera vez que Irán publica información salida del Photoshop y que, dentro de su burbuja, no puede ser refutada por los ciudadanos pero, desde fuera del país, parece claro que la imagen tiene truco. De todas formas, según anunció el gobierno iraní, en enero (coincidiendo con el aniversario de la revolución) se esperaba presentar este dron en sociedad, habrá que ver si realmente se muestra y si las imágenes del KOKER-1 en funcionamiento son, realmente, made in Irán.

Fuente: Alt1040


No hay comentarios: