martes, 27 de marzo de 2012

San Quintín

No es Angelina, pero sin lugar a dudas es LA carcel de la costa Oeste (Norte de San Francisco). Reseña inevitable para la cultura de Slang. Dicen que es de tan alta seguridad, que la carne se sirve cortada para evitar que sus huesos puedan afilarse como arma.
Documental en 6 partes, pero no quedan bien linkados, tras cada uno, hay que buscarles y pasar al siguiente.



Otro documental, a 1 sola parte, dedicado a las cárceles privadas que sacan ingresos del trabajo de los presos. Como se traslada a los presos, ferias para el negocio, la autoridad penitenciaria de California, la primera carcel privada en Houston, y poco más.

sábado, 24 de marzo de 2012

Mapas


Ya dí un enlace para calcular sobre mapa el área de explosiones nucleares, hoy, cortesía de Gelovic, comparto un enlace que me ha echo llegar él. Es una especie de googlemaps, pero con un trazado "toner" mas al estilo de Slang.

La verdad que evoca mucho más el formato del libro de Slang que lo que sería el correspondiente googlemaps, aunque también dispone de vista sobre el terreno (terrain) y a color, casi en plan dungeons (watercolor) aunque esta última no me gusta. Da un excesivo tiempo de carga. También ofrece la opción de embeber el mapa como un iframe.

Aunque el trazado es muy Slang, nada nos impide usarlo para otras ciudades como otra alternativa mas a googlemaps. Agradecimiento en cualquier caso a Gelovic por comentarme.


miércoles, 21 de marzo de 2012

Las bases secretas


Hace un tiempo, a raíz de una aventura que estoy planteando para mi mesa (y que algún día ya pondré aquí) tuve que reflexionar sobre las bases secretas y su puesta en escena.

1.- La base sin definir

Vaya por delante que me considero fan de La Femme Nikita (la serie original, ni la peli ni el remake) y me resultaba comodo, y útil, el planteamiento que en esta serie hacen de su base. No se muestran ni entradas ni salidas de esta base, ni se sabe en que parte del mundo está (vale, hasta que la vuelan y se ve que están en Paris centro, si, pero a modo de curiosidad, hay un gazapo previo que muestra que ni los guinistas la habían posicionado), ni que medidas de seguridad tiene, aunque se da por sabido que son la ostia. Nadie habla de entrar a la base, es una cosa que se asume. Uno simplemente, va a la base, y la base es segura.

Esto es cómodo, por que te ahorra pensar, diseñar una coartada, unas medidas de defensa. Cómodo es muy cómodo, y las entradas y salidas puedes hacerla con una transición de escenas de las que el manual de Slang nos habla tan bien. En la serie esto lo hacía mucho con la puerta de la sección de transportes (mitica) la puerta se abria sola para mostrar al equipo entrando, o al irse caminando por este pasillo se cerraba detrás de ellos. Y cambio de escena.



En mi serie estoy usando Embajada Roja, una agencia que escribí viendo que ninguna agencia Eyes Only me daba este sabor tan Nikita (U obedeces y haces las cosas bien, o mueres, me gusta ese rollito frio y profesional) y desde el momento 1 yo he planteado la base del grupo al estilo Nikita, se sabe donde está, en que ciudad, por que al final esto es una partida, y los PJs tienen datos, saben cosas, hay una gestión del tiempo (tardas tanto en llegar desde aquí, luego como mucho no estará mas lejos de...), pero no la había planteado explicitamente, usaba transiciones de escenas para entrar y salir, ni yo mismo sabía que defensas tenía la entrada a la base, por que no me había parado a pensar.

Esto es muy Nikita, y es cómodo.

Pero resulta que un buen día se jode, los enemigos empiezan a investigar, incluso se puede llegar a plantear un asalto (no, en Inteligencia no necesariamente hay que atacar una base por el hecho de conocerla, no) y sobre todo si hay un asalto, (que ya basicamente requiere un mapa), pero solo por el mero hecho de saber donde está, esto te obliga a pensar, si no en medidas de seguridad, si de cobertura.


2.- La base, donde quiera que esté

Ahora sabemos, aunque sea como DJ, para que lo puedan saber nuestros PNJs, donde está la base. Puede que solo sepamos en que ciudad está, pero si sabes eso, al final vas a llegar al siguiente nivel de conocimiento; exactamente donde está la base. Y llegados a este punto, bien puedes decirles esto a los jugadores como "nuevo dato que siempre han sabido", por que ya a estas alturas...

Imaginemos p.ej La Agencia, un enemigo que a mi me parece titánico, solo por su capacidad de espionaje de telecomunicaciones si deciden ponerse a investigar algo. Pueden obtener la terminal desde la que salió un mail, la de aquella que lo recibe, acceder a esas cuentas de correo, escuchar tus llamadas a tiempo real, posicionar tus moviles, con recursos ilimitados, colarte un satelite para vigilar tu vida, destinar agentes a seguirte (al menos en esto tienes oportunidad de enterarte que algo sucede). Vamos, que al final verán una pauta, que vas a un sitio, a la base.

Sabemos donde está la base, y eso nos da otra óptica, ya no es comodo, pero es una oportunidad para ambientar y hacer rico el escenario de un juego de espias. Sin hablar de sus defensas, solo de su ubicación, ¿donde está la base? ¿como se entra? ¿Te metes por un tunel y nunca sales? (Puerta secreta) ¿Vas a las alcantarillas? ¿Es un edificio de oficinas? (Tapadera) ¿Un recinto militar, o similar estructura?

Este tipo de "camuflajes a la vista" tienen ventajas para el DJ. Todo el mundo sabe donde está el cuartel general del MI6, el pentágono, la CIA, NSA... no son bases secretas, son simplemente bases. Si es por atacarlas, no están cubiertas, son públicas en su conocimeinto, pero cuentan con medidas de defensa correspondientes a un edificio militarizado.

Si es por iniciar la tercera guerra mundial y dispararles misiles, vale, pero un asalto humano, no es viable en principio. Este tipo de bases te permiten;
- No tener que preocuparte con complejos procedimientos para que la base sea secreta
- No renuncias a su seguridad, simplemente a su invisibilidad
- Tienes muchos mas datos explicitos sobre la mesa que un consenso de "la base es caballito blanco"
- Es mas realista, el concepto de una base secreta a través del tiempo, apela a la suspensión de incredulidad

Pero bien, este tipo de bases "a la vista" no siempre son una opción, por el trasfondo del juego, o simplemente por que el DJ lo que quiere es una base invisible. Las bases invisibles, llegados al punto en que tenemos que explicitar donde se encuentran, requieren trabajo para justificar su invisibilidad. Una cosa es apelar a la suspensión de icredulidad, y otra es que el DJ te diga que tu base secreta absolutamente desconocida se encuentra en los probadores del Corte Inglés, tras un panel secreto, o en la parte trasera de una panadería.

No suena estupido lo de la panadería (al menos no si lo comparamos con el Corte Inglés) pero a mi me parece que no se sostiene. ¿Que invisibilidad aporta ante espias enemigos? Si la panaderia se vigilase por una vecina cotilla, ¿a cuanta gente vería entrar pero no salir? ¿200? Si pedimos a las bases unas garantias (y una lógica medianamente real al escenario) no se va a sostener la panadería. Aquí uno pensaria, "Bien, pues en el subsuelo de una factoria de 3000 empleados, a ver quien lleva la cuenta, con unos horarios dados y una gestión para que pasen por trabajadores" Bien, pero ahora pongamos que dos agentes son capturados por el enemigo e invesigados y figuran como trabajadores los dos de esa empresa. Parece ue la base se está delatando. Esto es ya el realismo ue quiera dar cada DJ a su escenario, pero desde luego, una base invisible lleva una logistica importante solo para ser invisible, que la central de la CIA no.

Así, si uno empiea a darle al coco, acaba conspiranoide con procedimientos para su base como "Al entrar a la fabrica doy a otro trabajador, un agente de logistica, mi movil para que se vaya al puesto de trabajo de al lado del cual se supone que curro yo con él por si es rastreado. Hay varios edificios de duchas con guardia todos que solo te dejan entrar si son tus duchas asignadas, pero una de ellas es para mi agencia, donde todos los que entramos en tales turnos somos agentes y el guardia también y por eso no se extraña de que no salgamos, y desde las duchas bajamos al complejo, y si hay que entrar en otro momento, una gestión se encarga de simular que somos trabajadores que llegamos tarde..."

Y luego uno tiene que hacer de abogado del diablo de su propia idea, buscando defectos, puntos flojos... e incluso asi me aprece poco mantenible en el tiempo, pero lo damos de paso bajo suspensión de la incredulidad. Ahora bien, con prismaticos todavía se podria vigilar las caras que entran y no salen de las duchas, luego en previsión de eso, hay que manipular la empresa para que alrededor edifique talleres de mayor altura que tapen la visual... y así nos podemos pasar todo el día, en lo que apenas era una idea chorra. Las bases secretas, cuesta que sean secretas. Por eso decía antes que fuerzan la suspensión de la incredulidad.  


3.- La base, y sus defensas

Una vez has definido donde está la base, del tipo que sea, queda hablar de sus defensas, que procedimientos siguen lso agentes para entrar, etc, pensar en el mapa al que los potenciales asaltantes tendrían que enfrentarse para entrar.

Esto es lo de menos para el narrador, (no así dentro de la ficción!) depende de los recursos de la agencia y lo realista que quieras tu escenario, no tiene mayor complicación.

Aquí una cosa que me suele gustar de tanto en tanto, sin perder la perspectiva, es reflejar el I+D. Me explico, tienes una idea, así de golpe, y decides usarla en su medida proporcionada. "Jo!, pues ahora voy a meter un pasillo de láseres" ¡Pues lo introduces en el trasfondo! Tu agencia, siempre innovando e intentando estar en la brecha de seguridad, ha soltado 100 millones de dolares, os ha tirado un tabique para que entreis por otro lado, y ha hecho obra una semana montando el pasillo de marrás. Tienes tu idea, y ambientas el escenario, no hagas un "Supondremos que siempre ha habido una entrada con pasillo laser" si puedes mostrar como nace el pasillo laser.
En las bases "al estilo Nikita" esto también se aplica, aunque no tratar el como se entra, mas que mostrar que se construye, puedes decir simplemente que existe como nuevo, o desde siempre, como parte del camino que sea que hagan los agentes para llegar hasta su puesto.




4.- El mapa de la base

Muy relacionado con el punto anterior, pero otro punto, está el propio hecho de mapear la base. Esto ya si me parece mas complicado. No es exactamente lo mismo, por que una cosa es pensar en medidas de defensa que va a tener, y otra es preparar el mapa de un dungeon para jugar un asalto si llega el caso, pero de alguna forma lo veo relacionado. Al mapeado en si mismo le veo las mismas complicaciones que a cualquier mapeado de edificio.

- Es grande, tedioso, aburrido (No es un bosque, o un edificio de viviendas todas ellas clonicas en su trazado)
- No puede improvisarse (o si se puede, desde luego el mapear es el área donde creo que mas gana un DJ que trabaja por adelantado respecto al que improvisa) Las salas tienen que tener una lógica, desde un baño en la sala de crisis a que el laboratorio secreto no tenga ventanas a la calle. Salas de armamento cercanas a posibles puntos desde donde venga un ataque pesado...ese tipo de "arquitectura lógica".
- Debe ser coherente al personal que alberga (desde cantidad de baños, a cuantas mesas has puesto, etc)
- Debe reflejar las funcionalidaddes operativas (si los malos parecen la NSA, pero luego no tienen sala de comunicaciones, una antena parabolica, algo falla en su base. O un gimnasio para esos super asesinos del Kiswa que parecen ir por la vida sin otro proposito que entrenarse para patear PJs)
- Debes tener en cuenta toda la mierda que no importa (Esto es, almacenes, cuartos de tuberias, todo ese mundillo del mantenimiento donde los agentes igual ni entran)
- Debes pensar en una estrategia de defensa, algo mas elaborada que enviar a todas las tropas dejando algunas en reserva por si los aacantes traspasan (No se, por si el ataque es un señuelo, o prolongado, o algo, un minimo de previsión) Aunque en realidad esto también deberias planteartelo tengas 10 guardias o 200

Y todo este trabajo (solo estrictamente crear el mapa), desde mi punto de vista, supera al pensarle unas defensas y justificar una posible invisibilidad de la base, junto e incluso multiplicado por 2. A mi forma de entender el trabajo del DJ, mapearse una base compleja, un Bajomontaña llamemosle :), me parece inabordable ya puedes trocear la base y usar solo una cacho, describir "pasais por unas habitaciones" o el truco que sea, por que el pobre desgraciado que quiera mapearse un Pentágono, un Langley, un Edgar Hoover o en general cualquier construcción compleja "no reutilizable" (casa de pisos simétricas etc) directamente creo que no le compensa en la preparación de su partida dedicarse al mapeado, ya pueden vuestros agentes asentarse en una pequeña base, por que como le pidais al DJ un mapa por guarro que sea de Fort Meade, pegadle amablemente un tiro que seguro que os lo agradece, de verdad :)

Cuando ataquen vuestra base, ya podeis enfrentar a los atacantes atrincherados en algún lado, o moviendoos de punto a punto sin mapa hasta las zonas donde haya tiros, por que luchar cual mapeado de dungeons la defensa de Fort Meade, no por Dios.
Otras estrategias narrativas son necesarias, desde no mapear, que las grandes bases sean asaltadas sin los PJs presentes, que lo asaltado sea una pequeña base mapeable...

Tan solo unas reflexiones sobre las bases, para no olvidar que tanto como el espionaje hace viajar a escenarios exóticos en un viaje de aventuras constante, también conviene de vez en cuando volver a las oficinas, mirar hacia dentro, y disfrutar de las fabulosas infraestructuras que cobijan nuestra agencia (Excepto para los pobres de Acción Global que van con lo puesto los chicos :) )

.

viernes, 16 de marzo de 2012

Espías en la historia


Documental sobre espias históricos del mundo de la inteligencia. Se presenta en 5 partes. Trata al agente que pudo inspirar a Fleming para su personaje de James Bond, la verdadera Mata Hari, los hombres del golpe del Báltico (un juego de 6 años de contrainteligencia), la operación de las Damas Blancas del MI6, y otros casos tratados con meno detalle.


jueves, 15 de marzo de 2012

Library Tower


La Library Tower, está situada en el Downtown de Los Ángeles, en 633 West Fifth Street. Es un edificio omnipresente en las peliculas ambientadas en la ciudad. Su perfil es uno de los responsables de que la ciudad de Los Ángeles tenga un horizonte tan característico.

Tiene 310 metros de altura y 73 plantas (75 contando el tejado y el helipuerto, 77 contando dos niveles de parking subterraneo). Es el rascacielos más alto al oeste de Chicago (Wind Tower), aunque existe el proyecto Wildshire Grand Tower que consiste en levantar para 2015 un rascacielos de 230 metros, y para el 2017 otro de 380, que despojaría a Library Tower de este título. Tiene 24 ascensores, y una superficie habil de 121.167 metros cuadrados. Cuenta con un helipuerto en su azotea. (Requerido por los reglamentos de construcción de la ciudad)



La Library Tower es una gran estructura en una zona de alto riesgo sísmico, por lo que fué construido para soportar terremotos de hasta 8.3 grados en la antigua escala de Richter. Su construcción se realizó entre los años 1987 y 1989. El edificio fue diseñado por Henry N. Cobb de la firma arquitectónica Pei, Cobb, Freed & Partners y costó 350 millones de dólares.

Es llamada Library Tower debido a dos razones, su proximidad a la querida Biblioteca Pública Central, y a que, además, fue construida como parte de la reconstrucción de 1 billón de dólares de la Biblioteca después de 1 incendio en 1986 (del que el que escritor Charles Bukowski escribiría su poema "The burning of the dream").

El 29 de abril de 1986 se incendió el depósito de la Biblioteca Pública de Los Ángeles, la tercera más grande de los extintos USA. El incendio se prolongó durante más de siete horas. El 20% de los fondos de la biblioteca fueron dañados, con un resultado de 400.000 libros quemados y otros tantos quedaron afectados en distinto grado. Al día siguiente, 1400 voluntarios comenzaron las tareas de traslado de los libros que habían sobrevivido al fuego. Un millón de volúmenes fueron colocados en 100.000 cajas, en una tarea que se prolongó durante cuatro días, para su preservación. Aproximadamente la mitad delos volúmenes que no habían resultado quemados se encontraban mojados y se inició un protocolo para su congelación, posterior secado y recuperación. Los daños superaron los 20 millones de dólares.

La Ciudad de Los Angeles vendió los derechos del espacio aéreo del solar cercano a la biblioteca a los propietarios del proyecto para ayudar a pagar la reconstrucción de la biblioteca. Este evento daría nombre al rascacielos mas famoso de la ciudad.

Por un tiempo la llamaron también "First Interstate World Center" después ser comprado por First Interstate Bank. En marzo de 2003 la propiedad fue arrendada por U.S. Bancorp y el edificio fue renombrado como U.S. Bank Tower. Los Angelinos, sin embargo, siguen refiriéndose a ella como Library Tower.

El Komander - 10 balas por segundo

miércoles, 14 de marzo de 2012

Bancos Suizos


“¿Querría comprobar mis cifras?”
“Estoy seguro de que las tiene perfectamente redondeadas”
James Bond, El mundo no es suficiente


1.- Suiza, el paraiso de antaño

Suiza es un país centroeuropeo, muy montañoso, donde se habla principalmente francés y alemán.
Los servicios bancarios suizos tienen fama de ser de los mejores del mundo tanto por la gama de servicios que tiene su banca como por la privacidad y anonimato. También se dice que sus servicios son de los más caros, el franco suizo sigue los valores del oro y es una de las monedas más fuertes y estables.

La Confederación Helvética ha disfrutado hasta ahora de un estatuto sumamente restrictivo para los residentes extranjeros, aceptando sólo a celebridades y personas de elevadas fortunas. Una ley contra extranjeros permite a la policía encerrar en la cárcel durante un año a personas carentes de la documentación adecuada. Se trata de una ley dirigida contra los traficantes de droga y los trabajadores clandestinos, pero puede extenderse a cualquier extranjero con problemas de documentación.

En 1986 rechazó en referéndum el ingreso en la ONU, en 1992 el Espacio Económico Europeo, y en 1997 el adherirse a la Unión Europea.

Suiza es el paraíso fiscal por antonomasia, donde se estableció el secreto bancario en 1934 recogido en la Ley Federal Suiza sobre bancos, aprobada en 1935. Sin embargo, muchas cosas han cambiado en el país alpino. Los acuerdos internacionales sobre blanqueo de dinero han llevado a que la famosa cuenta numerada anónima, dejara de existir en Suiza a partir de 1991.

En Suiza como en todos los paraísos fiscales la evasión de impuestos no está perseguida, por lo tanto el gobierno suizo nunca colaborará con ningún país cuando éste sea el cargo contra un cliente suyo. No obstante el gobierno suizo tiene derecho a confiscar fondos depositados, sí existe la sospecha que proceden de origen ilícito.

El país atravesó en 2003 al primer conflicto laboral grave en 50 años. En 2004 continuó con una tasa de crecimiento baja, propia de una economía estancada y con un "elevado" desempleo del 3,9%, la mayor tasa en seis años.

La presión fiscal es similar a la de los países de la Unión Europea. Por ejemplo, hay un cargo de un 35% de impuestos sobre los intereses del capital. La retención es efectiva cuando la entidad que paga los intereses está radicada en Suiza. Pero el banco suizo podría invertir el dinero en activos de renta fija emitidos por una de sus sucursales ubicada en otro paraíso fiscal. Cuando el interés lo paga una entidad domiciliada en jurisdicción diferente, no se paga el impuesto. Algunos productos financieros, como las pólizas de prima anual y las cuentas de inversión no están sujetas a este impuesto.

Las presiones de la Unión Europea para evitar que sus ciudadanos evadan impuestos en Suiza han aumentado con los años y se ha alcanzado en mayo de 2004 el acuerdo de canjear el secreto bancario por la retención en origen.

La competencia de otros centros financieros le ha hecho perder posiciones desde el 50% del negocio de banca privada hasta el 25% actual. A pesar de sus desventajas crecientes en cuanto a pérdida de secreto bancario y carestía de servicios, continúa siendo un país favorito de los inversores internacionales debido a su estabilidad y sentido común en materia económica y financiera.

Suiza dispone de unos 375 bancos, con dos grandes entidades Union des Banques Suisses y Crédit Suisse, y un gran número de pequeños bancos privados y filiales de grandes bancos mundiales.

El servicio militar aún está vigente, por lo que todos los varones de edades comprendidas entre 19 y 31 años están obligados a cumplir en el ejército. Aquellos que se declaren objetores de conciencia, tendrán que realizar tareas sociales un 50% más de tiempo que los militares. Además, quienes, por algún motivo, no puedan acudir a “la mili”, deben pagar un 3% más de impuestos hasta los 30 años. A pesar de que Suiza no ha participado en ningún conflicto bélico desde 1815, se comenta que podría movilizar sus tropas en 12 horas. Así, los Alpes están salpicados de bases subterráneas y fortificaciones y los puentes albergan cargas para que, en caso de invasión, puedan ser fácilmente demolidos. Suiza cuenta con refugios anti-bomba con camas para el 95% de la población.

La prostitución es legal en Suiza y que tanto los burdeles como las prostitutas pagan IVA. También es legal el suicidio asistido: proporcionarle a quien no puede, los medios necesarios para morir, tema que en el resto de los países siempre ha estado rodeado de polémica y controversia. El lunes pasado, rechazaron también en referendum (y por sexta vez en la historia) un aumento de sus vacaciones de 4 a 6 semanas, al parecer en base a la pérdida de competitividad que supondria frente a vecinos como Alemania.

La moneda de Suiza es el franco suizo cuya representación internacional es CHF. Hay monedas de 5, 2, 1 francos suizos y de 50, 20, 10 y 5 céntimos. Billetes hay de 1.000, 200, 100, 50, 20 y 10.

El cambio de divisas tiene varias maneras de realizarse. Para quienes deseen tener cambio o dinero en francos suizos a través de los cajeros automáticos pueden realizar la operación. De igual manera, también los bancos y las estaciones de tren se encargan de tener oficina de cambio. Importante es resaltar que también se aceptan los cheques personales peor aquellos que estén dentro de los eurocheques. Sobre este último, en su mayoría ya no estén garantizados y por consiguiente no se puede cobrar en efectivo pero pueden emplearse cuando los pagos no necesitan alguna garantía.


2.- El legendario secreto bancario


El secreto bancario es la posibilidad jurídica que tengan profesionales o instituciones financieras de negar a las autoridades (nacionales o internacionales) información financiera.

El origen legal del secreto bancario se remonta al Código Penal Napoleónico, equiparado al secreto de la relación entre un un profesional y su cliente. En Europa, Suiza, Mónaco, Andorra, San Marino y Liechtenstein conservan el secreto bancario. Austria, Bélgica y Luxemburgo, también, aunque ellos no constituyen paraísos fiscales al uso al grabar los capitales de una manera u otra.

Para suprimir el secreto bancario suizo hace falta un referéndum y el 88% de la población está a favor de mantenerlo, aunque cada vez hay más suizos que son partidarios de levantar este secreto en algunos casos.

En la mayoría de los paises el secreto bancario no solo no existe, si no que hay leyes en sentido contrario. P.ej, en España, por más que la doctrina del Tribunal Constitucional reconoce el deber de guardar el secreto bancario basado en el derecho a la intimidad de los clientes, el secreto bancario se equipara en la jurisprudencia al secreto profesional. El hecho es que este secreto se levanta con facilidad, no sólo por indicación de los tribunales de Justicia, sino automáticamente por la normativa fiscal que obliga a los bancos a suministrar información a la Hacienda Pública, a las Haciendas locales y a la Tesorería de la Seguridad Social.

Frente a esto, los paises con secreto bancario establecen penas de cárcel y fuertes multas para aquellos empleados que revelen datos de las cuentas de los clientes. Pero como en todo, dentro del secreto bancario, hay niveles. No sólo es la legislación del país, sino la realidad bancaria. Algunos bancos llevan a cabo sus operaciones electrónicas en una sede radicada en un país fiscalmente transparente, o son sensibles a las presiones de las potencias extrangeras. (P.ej las autoridades norteamericanas pueden llegar a ejercer cierto control sobre los bancos que compensan los cheques en dólares a través de sus sucursales en los Estados Unidos)

El secreto bancario puede reforzarse a través de la relación abogado y cliente. Mientras que el secreto bancario no existe al cien por cien, el secreto en la relación abogado-cliente está respetado en todos los países del mundo. Un abogado puede mover o disponer fondos de un cliente sin la obligación de revelar nada. Se trata de un secreto más seguro que el bancario, si no fuera porque algunos abogados pueden verse obligados a revelar datos ante un tribunal porque han actuado para su cliente no como tales abogados, sino como agentes en operaciones financieras (P.ej, J. R. Rigal Marcos y Mario Conde en el Caso Banesto). Las directivas europeas contra el blanqueo de capitales obligan también a los abogados cuando actúen en asuntos ajenos al ejercicio del derecho de defensa.

En general, el secreto bancario se va perdiendo progresivamente con el empuje de la globalización. Muchos países siguiendo distintos acuerdos internacionales, como la Convención de Viena, promovida por las Naciones Unidas en 1988 contra el tráfico de drogas, y las instrucciones de la OCDE y del Grupo de Acción Financiera (GAFI) del G-7 han implantado medidas para limitar o suprimir el secreto bancario. Por tanto, el secreto bancario no es total ni siquiera en las jurisdicciones con secreto bancario a nivel histórico. La evasión de capitales cambia a usar esquemas que dificultan la penetración por terceros, basados en la constitución de trusts, ya no solo ingresar en ciertos paises.


3.- Las famosas cuentas numeradas

A partir del 1 de julio de 1991, el cliente que quiera operar con un banco suizo deberá personarse y acreditar su identidad. Las cuentas abiertas por medio de los formularios B, que preservaban el anonimato permitiendo al cliente efectuar todas sus transacciones bancarias a través de un abogado o notario. Las que ya existían, tuvieron hasta el 30 de septiembre de 1992 para ser reclamadas.

A finales de 1989, los bancos suizos tenían más de 30.000 cuentas bajo la fórmula B. según las estadísticas de la Comisión. Las leyes que permiten el secreto en la actividad bancarla suiza datan de 1934 y son de las más estrictas del mundo.

Antes de estos cambios podían abrirse cuentas sin el nombre del beneficiario. Estas cuentas las abría por encargo un agente o abogado y el secreto en estos casos era total, ya que nadie no existia el concepto de titular. Los clientes operaban utilizando sólo el número de cuenta. Ahora los clientes deben informar claramente acerca de quién es el beneficiario y se debe "probar" (convencer), que el dinero tiene un origen licito.

El secreto bancario persiste, pero ya no es como antes: los bancos suizos deben pedir siempre la identificación de un posible cliente y conocer los datos del titular de la cuenta o el beneficiario de una empresa titular de la cuenta, no importa el país en el que está registrada la compañía. En la cuenta numerada actual, los datos del cliente no aparecen junto al numero de cuenta, pero algunos
empleados del banco saben quién es el auténtico beneficiario, mientras que antes de 1991 este dato sencillamente no era recogido. Aunque el secreto bancario sigue defendiendo al cliente, ahora existe la posibilidad de entregar esa información que antes no se conocía.

Las leyes suizas no sólo suprimieron las cuentas secretas, sino que empezaron a consideran que el blanqueo de dinero es un delito a perseguir en colaboración con otros paises.


  1.  Los bancos poseen ahora el derecho de denunciar a los clientes sospechosos. Anteriormente, esto contravenía la ley que promulgaba el secreto bancario. La Comisión Federal Bancaria Suiza llegó a un compromiso con el ministerio fiscal para que los bancos den información a la justicia sobre las cuentas que se sospecha que están conectadas con algún tipo de delito sin que ello suponga quebrantar el secreto bancario.
  2. Los tribunales suizos pueden cooperar con otros países en la persecución del crimen organizado, simplemente por la pertenencia a una organización criminal, sin más cargos.
  3. El gobierno suizo tiene derecho a confiscar fondos depositados en los bancos suizos por criminales.

La evasión de impuestos no está perseguida por la ley suiza.

El secreto bancario suizo se va debilitando progresivamente. Los banqueros suizos proporcionan información a las autoridades judiciales cuando los clientes han sido formalmente acusados de cargos criminales que también son delito en Suiza, aunque no prestan asistencia a todas las autoridades por igual.

De todas formas, los banqueros suizos no cooperarán en investigaciones de autoridades extranjeras por evasión de impuestos, pero cooperarán en casos de fraude fiscal, si la jurisdicción que reclama el levantamiento del secreto bancario demuestra que esta habiendo fraude en su territorio.

También, un estado puede reclamar el dinero que le ha sido sustraído de forma fraudulenta. El resultado más previsible de una actuación de las autoridades suizas ante una demanda judicial de otros países es la congelación de las cuentas bancarias de la persona o entidad acusada. P.ej, las aparentemente grandes sumas de dinero depositadas en sus bancos por los judíos perseguidos por el III Reich. Los intentos de los familiares afectados para recuperarlos han sido, hasta el momento, poco exitosos.
El gobierno suizo también se vio obligado a crear una comisión que investigara la participación de los bancos suizos en el blanqueo del botín nazi de oro y obras de arte que se obtuvo del saqueo de los países ocupados, y sirvió en parte para financiar los gastos de guerra de la Alemania nazi.


martes, 13 de marzo de 2012

Arma Blanca - Principe de Barrio

Ángeles del infierno


Documental en 5 partes sobre los Ángeles del Infierno. Desde su inicio tras la segunda guerra mundial, la aparición de su logo, su primera gran liada del 64, su salto a la fama, su posicionamiento pro-vietnam, el famoso asesinato en el concierto de los Rolling, el proceso por banda organizado del 79-81, y hasta alcanzar proyección internacional.



Este segundo documental (3 partes) aborda mas la imagen criminal que el anterior viene a tocar solo en su ultima parte. En general quizás prefiera el primero, pero este toca mas el detalle de alguna cosa, nunca está demás ver lo mismo desde dos narraciones como complemento.

lunes, 12 de marzo de 2012

Ingresar en la inteligencia


Comentaba el otro día que trabajar en Inteligencia no es como lo ponen en las peliculas, es mas oficina, y mucho menos película, pero el objetivo de esta entrada no es decir lo ya sabido, si no aportar un poco de documentación a Eyes Only.

A fín de cuentas, en tanto Eyes Only es un juego de rol, cabe suponer que la vida de un agente de la CIA es un tanto mas fabulosa de lo que realmente se supone que es. Y además es el caso que el sabor que tenga Eyes Only puede variar entre cada mesa. Habrá mesas/masters que guste de un entorno mas fantasioso, les habrá que los prefieran mas acordes a la realidad, y supongo que una mayoria prefiere unas altas cotas de realismo, aderazados con importante ficción. (Esto es, una inteligencia real, sobre la cual se asientan invisibles las grandes agencias en las que el juego se centra por defecto)

En cualquier caso, tampoco quitemos importancia a agencias no de ficción como la CIA, NSA, Mossad o similares, ya que con todo lo desmitificadas que queremos verlas, no dejan de ser agencias secretas con expedientes desclasificados que a veces realmente parecen sacados de una novela de Tom Clancy. A la NSA se la cayeron los ordenadores durante 3 días. Parecería digno de Mortadelo y Filemón, pero fué un secreto de seguridad nacional, y es historia. Las pifias existen. El gobierno de USA había decidido quitar a Hoover del FBI, pero el tio se murió antes de que se atreviesen a dar el paso, por que "sabía demasiado" como para tocarle las pelotas. No es necesaria la ficción para que el trabajo de los espias resulte interesante. La CIA participó en el alzamiento contra Allende, p.ej (¿participó, o lideró?). No hay que irse a la ficción para derrocar un régimen (Esto podría ser el hilo argumental de una serie o temporada de Eyes Only!). Y eso es material desclasificado. Cabría preguntarse que cosas no desclasifican, no caigamos ahora en el otro extremo de pensar que son solo oficinistas sellando papeleo respetando las constituciones de sus paises y las leyes de protección de datos escrupulosamente.

Pero bien, escribía esta entrada simplemente por que estas agencias de inteligencia mas mundanas, también tienen su cabida en el juego, y para ser agentes de ella, partiendo de la imprescindible discreción, no necesariamente hay que ser un atleta ni haber sido entrenado por el ejercito, en la ultima media docena de años, y aunque tire abajo el mito del agente secreto, agencias como el Mossad o el MI6 han ofrecido trabajo en internet, incluso en Facebook. Incluso se han puesto anuncios en videojuegos, o del 3 de noviembre hasta el 12 del pasado diciembre, se ha creado un desafio de descifrado para seleccionar posibles trabajadores, que fué publicitado en redes sociales y demás.

Estos años la CIA ha buscado brokers, matemáticos, linguistas, antropólos, y si, soldados también, pero no son las fuerzas armadas ni los cuerpos de élite la principal cantera de agentes, al parecer.

Con esto en mente, no hacen falta unos historiales dignos de Solid Snake para un personaje que trabaje en las agencias de inteligencia menores, inclusive, para los personajes de agencias mayores, una vez lleve años trabajando en alguna de las agencias menores, perfectamente puede ser reclutado para "trabajar con los grandes". Tampoco necesita ser un supersoldado para ser agente de campo de estas. Quizas sean mas exigentes, pero desde luego como agente de apoyo cualquier agente de otras agencias menores deberia servir. Además, si solo contratan superhombres, claramente estas agencias tendrían muy limitado su efectivo de agentes.

CÓMO INGRESAR EN...
CNI

Ser ciudadano español.
Tener menos de 35 años.
Título universitario para trabajar de analista.
Condiciones laborales:
Un mes de vacaciones.
Sueldo 30% superior al que cobraría en el sector privado.
CIA

Ser ciudadano de EEUU.
Tener menos de 40 años.
Prueba del polígrafo.
Dominar dos idiomas.
Condiciones laborales:
Sueldo un 12% superior al de la empresa privada.
22 días de vacaciones.
MI6
Ser ciudadano británico.
Tener menos de 40 años.
No es necesario título universitario.
Dos idiomas.
Condiciones laborales:
Sueldo base de 19.000 libras.
Instalaciones con gimnasio, sauna, etc.
Mossad

Ser ciudadano israelí.
Tener menos de 32 años.
Experiencia militar.
Dominar dos idiomas.
Condiciones laborales:
Sueldo base de 12.000 euros.
Proveen a tu familia de nueva identidad en caso de riesgo.
FSB

Ser ciudadano ruso.
Tener menos de 35 años.
Experiencia militar.
Dominar tres idiomas.
Condiciones laborales:
Sueldo base de 10.000 euros.
El mejor seguro médico de todo el país.

domingo, 11 de marzo de 2012

El FBI


Historia y evolución del FBI en el pasado; Documental en 5 partes que toca los derechos civiles, el KKK, Martin Luther King, el WaterGate, Edgar Hoover, el juicio a Felt y Miller... Nada de los tiempos actuales.






sábado, 10 de marzo de 2012

El Yakuza


Documental (en 4 partes) sobre el Yakuza, como complemento a la información que Slang nos trae sobre ellos.



Y cerramos la entrada con otro documental dedicado a los tatuajes Yakuza, y su simbolismo en su subcultura.

viernes, 9 de marzo de 2012

El servicio secreto


El servicio secreto no tiene funciones de inteligencia, (aunque su cometido pone a su disposición a otras agencias). Aparece en Slang, donde nos hablán un poco más de él, por lo que vamos a darle cabida aunque sea de pasada en esta serie de documentales. El video nos habla de la limousine presidencial, el AirForce 1, la Casa Blanca, atentados famosos sufridos por presidentes...



Y para cerrar, una breve reseña en inglés sobre su entrenamiento "en vivo" en su ciudad de atrezzo. Otros documentales relacionados (en castellano) podrian ser el Air Force One, o los coches blindados, pero ya no quedan estrictamente relacionados con el servicio secreto.

jueves, 8 de marzo de 2012

El CNI


Documental dividido en 4 partes, producido por Antena 3 y dedicado al CESID, el CNI actual antes de su cambio de nombre en 2002. Se puede leer mas de la historia del CESID hasta convertirse en el CNI en la propia web del CNI. Los links entre las 4 partes del video no son buenos en los links tras los videos, por lo que es mejor buscarlas en Youtube, aunque la parte 4, de sus 7 minutos la mitad tienen un problema de audio, y da algunos datos obsoletos a día de hoy, por lo que puede obviarse.






miércoles, 7 de marzo de 2012

La NSA


Documental de casi una hora, que mas que de la NSA habla de las pesquisas y los errores relativos a la prevención del 11S (No compartir información entre las agencias). Se comentán también los cambios legales que el 11S causó en lo relativo a escuchas en las comunicaciones.



Y ya que hablamos de la NSA, y a modo de curiosidad el video anterior habla de la famosa sala 6-611, complementamos con otro documental inevitable en el mundillo de la SIGINT; Echelon (aquí en 4 partes).

martes, 6 de marzo de 2012

La espia que me achuchó


Si pensábamos que lo habíamos visto todo sobre el caso Nóos y la imputación a Urdangarín, no podíamos estar más equivocados. La semana ha comenzado fuerte en cuanto al yerno del Rey se refiere. Primero, porque el juez Castro ha rechazado imputar a su mujer, la Infanta Cristina, y ha desestimado un careo con su ex socio, Diego Torres; segundo, porque Interviu ha destapado la relación de amistad de Iñaki Urdangarín con una joven rusa implicada en una posible trama de espionaje.

La revista cuenta en su último número cómo el CNI investigó y vigiló durante bastante tiempo a una muchacha que se había acercado a Urdangarín y que despertó la sospecha sobre la posibilidad de que podría tratarse de una espía de la antigua KGB.
Al parecer, la seguridad de la Casa Real se extrañó de que una chica de 1,90 de estatura, joven, morena, caucásica, guapa, pudiente, con un español cultivado y con las medidas perfectas para trabajar como modelo (así era descrita) mantuviera un trato frecuente con el marido de la Infanta Cristina. Las alertas se dispararon al no conocerse el origen de esta extraña amistad.

No obstante, según cuenta Interviu, las investigaciones terminaron por desmentir que fuera realmente una espía, confirmando de esta manera que se trataba de una amiga de verdad, aunque la relación entre ambos se perdió meses después de que los duques de Palma abandonaran España y se instalaran en Washington.

La psicosis tiene, no obstante, una razón de peso: los rusos ya lo habían hecho antes, y es que, hace cuatro años,  una agente de este país fue descubierta tras intentar arrimarse a otro miembro de la Casa Real, aunque no se sabe quién, en plena ofensiva de Lukoil para tomar el control de Repsol. En 2008 acertaron; esta vez no, aunque queda la incógnita de saber qué pasó realmente entre Urdangarín y la joven rusa.



El Mossad


Documental sobre la historia del Mossad. Desde la formación del estado de Israel, al asesinato de Gerald Bull (que fabricaba un supercañón para Hussein), pasando por Wolfgang Lotz (espia en Egipto), Eli Cohen (espía en Siria), la guerra de los 6 días, la captura de Eichmann (operación Garibaldi), Munich 72 (operación Dies Irae), Entebbe (operación Thunderbolt), Jonathan Pollard (espia en USA), y el secuestro de Mordejai Vanunu (técnico nuclear que habló del arsenal nuclear).



Y un documental sobre la guerra sucia del Mossad tras el atentado de Munich 72. Sobre esto (Dies Irae) se ha hablado en el video anterior también, siendo quizás el mayor vox populi relativo al Mossad junto con las operaciones Garibaldi (Eichmann) y Entebbe.

lunes, 5 de marzo de 2012

La CIA


Documental de National Geographic sobre algunos curiosos experimentos de la CIA.
Ya lo dijo Eisenhower; "En la CIA se hacen cosas que es mejor no intentar explicar".



...y ahora entrevista de radio a Eric Frattini a raiz de la publicación de su libro Joyas de familia, en la que se cuenta un poco que trae el libro, son 5 partes sobre los 8 minutos cada,  repasando algunas anecdotas. Es una presentación de Frattini, pero sirve para escuchar cosas que como desclasificados que son, se pueden tomar por ciertas para conocer algo de historia.



También tuvo protagonismo el libro en cuarto milenio (sic), "Joyas de familia". Dicho sea que Cuarto Milenio no es un programa de divulgación seria, pero contrastando el programa con el primer video, advierto credibilidad. El lector separe el contenido, de la presentación que le da Jimenez. No facilito este video por no encontrarlo entero, pero quede la reseña.

domingo, 4 de marzo de 2012

El carisma importa


O como queremos convertir un personaje en un experto en "hacer cosas"....pero luego queremos que sea el mas listo por nuestra cara bonita.

Me explico. Sabido que un PJ se mide por sus capacidades, no por las nuestras. No se nos pide que emulemos a cámara lenta un combate para ver si impactamos al compañero con el que nos queremos pegar, ni se nos pide saber de informatica para hackear algo, si no que tiramos informatica. Esto es correcto, y se apoya en la separación de jugador-èrsonaje (que tanto defendemos cuando hablamos del metajuego)

Muchos sistemas traen mecánicas para el intelecto o la socialización (por suerte). En concreto, Eyes Only y Slang si, hay habilidades para mentir, detectar mentiras, ligar, conocimiento de arte, de deportes, conocimientos mas académicos...  
En mi infancia, cuando AD&D, era un hecho que la puntuación más baja se iba a Carisma, "por que no sirve para nada" y es que, apoyado en que en aquel sistemas habia pocas pericias relevantes que usaen el Carisma, en aquellos tiempos en los que eramos primerizos aquello de interpretar no se llevaba mucho, la mesa era mas gamist que hoy en día. Podias tener un 7 en Carisma, que cuidando un poco lo que decias, cuando se roleaban las conversaciones, salías adelante. ¿Para que te servía Carisma? Teniendo 17 para poder ser paladín...
Y vaya por delante que hay que interpretar las conversaciones, nada de "le paso la informacion y subo para arriba", pero hay que interpretarlo contando con nuestros personajes. Podemos asumir que conocemos el reglamento de Baloncesto, deacuerdo, no es necesario chequear Deporte (Basket) en el que tenemos -2, asumamos que lo conocemos quizas, ok, pero no cojamos el mapa y nos tiremos 1h haciendo planes con nuestra sapiencia y experiencia de jugador dándole al coco con nuestro compañeros jugadores, desgranando las mecánicas y sus beneficios, o siquiera apurando la información dentro del juego de la que disponemos, si luego nuestro PJ tiene Táctica -3.
 
En un mundo perfecto, los jugadores podrian ser fiel calco de sus personajes, y se podria rolear "en vivo" sin mas, pero sucede que a veces los pjs son
social/mentalmente mas pusilánimes que su jugador o al revés. Y como el mundo no es perfecto, no podemos realmente emularlo, (es dificil hacerte mas tonto de lo que realmente eres, hacerte mas listo es imposible) para eso hay reglas y dados.

Aquí ya podemos hablar de múltiples variaciones (una solución de compromiso es rolearlo y según lo roleado, metemos un modificador a la tirada que se hace después) pero siempre es necesario considerar otras problematicas; 
- Quizás el jugador no sea bueno en la oratoria ¿le vamos a penalizar? ¿vamos a premiar a quien se le dé bien? 
- ¿Que sentido tiene juzgar lo bien que lo hace el jugador si luego vamos a tirar para ver lo bien que lo hace el personaje? Especialmente por que haciendolo así parecemos reconocer que lo que se rolea es una copia inexacta de lo que realmente dice el personaje 
- ¿O es que lo que queremos es una especie de rol en vivo, donde lo que se dice es explicitamente lo dicho por el personaje, asumiendo que el jugador pone toda su buena fé en hablar contando con sus rasgos en ficha?
Quizás una solución sea este ultimo formato, con tiradas a diferentes dificultades para moldear la reacción del pnj. En cualquier caso esto funciona para lo social, para la intelocutual es un poco diferente. Tu puedes de una forma u otra tirar negociar y no necesitas exactamente conocer cada frase, solo sabes que has egociado agresivamente durante 1h hasta que te deja el kilo de merca por 100 pavos menos, pero dispuesto a hablar en el futuro. En el caso de lo intelectual yo creo que si necesitas explicitamente saber el resultado. Si estas tirando táctica, no necesitarás todos los datos, pero necesitas un plan explicito, tan explicito como "moverse por aqui, venir por aqui, evitar esto, y girar por aquí", (y que mas o menos convenza) o peor, si estabas tirando mecanica, necesitas unas indicaciones de QUE ha sido lo que has reparado, aunque sea por encima. A mi me parecen casos totalmente diferentes, desde el momento en que en lo social todo master puede tirar adelante (es socializar) pero en lo intelectual te puedes quedar pillado ("Y que le digo yo que le pasaba al coche....pues le pasaba...un problema....con....con la culata inferior, si, eso") o directamente ser un marrón, si la tirada es de seguridad o tacticas, y te tienes que improvisar así un mapeado por muy somero que sea de unas oficinas con unos sistemas de seguridad coherentes (masters, hagan los deberes en casa). Así de diferente me parece lo social de lo intelectual.   

También nos sale el apelar a nosotros, en vez de a nuestros pjs, cuando otro pj intenta "socializarnos" a nosotros :) Vease mentir, manipular... Claro, si es un pnj, queda mucho mas interpretable y manejables por el master ("pues te parece sincero, la verdad")

El jugador va a decir que no, y que no, y nunca me va a dar la razón, pero en el juego existen valores de inteligencia, de manipulación, existen para algo, un jugador tartamudo puede rolear a un orador sobervio, manipulador y lider, y si el jugador no es capaz de hilvanar ese dicurso, no debemos de olvidar que lo que importa es su personaje, y su personaje es un orador nato, y un vendemotos.

Argumentar que no valen tiradas para convencer a otro pj (a veces se oye) en un juego que dispone de esas habilidades, es como determinar que no valen tiradas para pegar a otro pj. Un jugador cuando pega a otro, se tira, hay unas reglas que lo regulan, no se les pides a los jugadores que hagan pelea a camara lenta, se tira, para valorar las capacidades de los personajes. Pues las argumentaciones igual, si yo soy un manipulador nato, para eso tengo mis habilidades, para que se apliquen las reglas y se determine quien convence a quien. Un tipo no decide ser convencido, es algo que otro le impone (como un puñetazo) tu igual no quieres dejarte convencer, pero es que para eso yo tengo 7 y la tirada que acabo de hacer, igual que yo no quiero que me des, pero tu haces tu tirada, y me das, los dados existen para regular esas cosas.


Otra cosa es que la manipulacion tiene sus limites, tu puedes manipular, pero metido en una casa, en un entorno "de riesgo", razonarte por que debo llevar la pistola yo, eso no va a ser facil, a mi me puede parecer muy bien lo que me digas, pero esto debe ser real, no se trata solo de sacar 6, y ya convencemos de lo que sea, "por que es un 6!!!". P.ej, no se puede convencer a alguien en la calle (parándolo así, por las buenas) de que entre a un banco a atracarlo mientras tu esperas en el coche, o a una camarera que deje la barra y te la chupe un rato, o a un centinela que te siga a algún lado dejando su puesto (por que le has enseñado un poco más de lo debido el escote) Son posturas muy definidas, y muy concretas, donde tirar o no se puede, o la dificultad es realmente prohibitiva (dado que ni slang ni eyes only tienen techo máximo reglado a las habilidades). Pero tu puedes manipular a alguien que se quiere ir a casa para que se quede haciendote compañia, en un momento dado, manipulas para que te paguen una copa, manipulas que te dejen llevar el coche.... Las tiradas deberian ser posibles. La libertad de un jugador para llevar su pj no es la fuerza última, parte de jugar a rol debería ser dejarse engañarse por un compañero cuando los dados lo digan.


jueves, 1 de marzo de 2012

El invitado


Tradución libre del original "Safe House", aunque en este caso, no diré aquello de traduttore traditore, ya que creo que el nombre de la pelicula, El Invitado, castellaniza mas que su título original, Casa Segura, o quizás, Piso Franco. Si bien, haciendo un pequeño spoiler, diré que la pelicula va un poco de pisos francos, tanto como va del personaje de Denzel Washington.

Por que supongo que ya tenemos claro que estoy hablando de la peli actualmente en cartelera, en la que Washington hace de espia.



Pero no reseño esta pelicula por que me parezca buena (que me lo parece), ni por que quiera llenar un poco la etiqueta "absurda realidad" que tuve que crear el otro día (que también) si no principalmente por que creo que es la primera que aporta un elemento al genero de espías que yo llevo mucho tiempo reivindicando, y que creo que aporta una visión a Eyes Only; dignifica al agente de apoyo, y muestra la logística que hay en un piso franco (Frente a la clasica escena de abrir puerta, encontrarlo vacio, comprobar ventana, coger pistola del baño, usar el ordenador, curarse, y pasar la noche)

Cayendo en otro pequeño spoiler, diré que el protagonista es un agente de segunda línea (lo que sería en Eyes Only un agente de apoyo) destinado a... ¿no hacer nada?. Su trabajo consiste en mantener un piso franco, tiene su doble vida de agente, tiene su formación, pero su trabajo es meterse en una tapadera de la CIA donde, con sus claves y sus cámaras de seguridad etc, hay un piso franco que siempre está vacio y nunca toca usar. Ese es su trabajo, mantener un maldito piso franco.

Otro formato de agente es el clasico Bond, un agente de campo, un Ethan Hunt, de un lado a otro, saltando, disparando, haciendo misiones... pero es que hay otros tipos de agentes, (y el manual de Eyes Only nos habla de esto) desde el analista, el cientifico, el de comunicaciones, el de apoyo... y está claro que el clasico agente de campo es mas interesante, mas aventurero, que otros, "mejor" una campaña centrada en agentes de campo, que en informaticos de la NSA (agentes de comunicaciones), o los agentes de presupuesto de la CIA (agentes administrativos) aprovisionando los almacenes sin que se les vaya el gasto y teniendo cuidado de que todo el papeleo se tramite debidamente. Soy el primero que entiende la "mayor jugabilidad" de los agentes de campo, pero el caso de los agentes de apoyo, siempre he querido romper una lanza a su favor, ya que para mi un agente de apoyo no es mas que un agente de campo, pero destinado a funciones menos criticas.

Es mas, defiendo que la vida de un agente de campo no siempre será darlo todo saltando de un lado a otro, habrá momentos en los que sus misiones sean tranquilas, recoger un contacto y escoltarlo (sin que intenten matarle), entregar un disco duro, recoger en mano unos documentos que no pueden circular por correo, hacer seguimiento a una persona dudosa (por si acaso) que resulta ser un don nadie... Y es que la labor de los agentes de apoyo es la que mantiene la estructura de las agencias, mantienen los pisos francos, dejan las gafas en una tienda para que cuando cojamos "la tercera por abajo" recibamos el maldito mensaje autodestructible, se pasan horas delante de los portales de los sospechosos para tener su rutina, hacen de colaboradores o choferes esporádicos, traducen al idioma local, te conciertan citas con sus contactos, pinchan durante semanas los teléfonos en turnos de 8h... Para que al final, el prota se pelee encima de un globo con el malo de turno tras haber rematado la investigación en la que llevaban 1 año trabajando. Los agentes de apoyo permiten que los de campo hagan su trabajo, tanto como los secretarios de las oficinas, los informaticos, los burócratas y todo tipo de agente, pero desde luego estos "segundones" son perfectamente jugables y deberian tener su presencia en las tramas (y los de las oficinas también! aunque si los PJs no andan mucho por la ofi, normal que no salgan)

Además, en el manual de Eyes Only se nos habla de las persecuciones en coches como un clásico de este genero, Slang nos habla bien de algunas persecuciones vistas en otras pelis (Ronin, La Roca...), y nos habla mal de otras (60 segundos, MI2...). Me da a mi la impresión que esta peli caería en el lado de las que consideran buenas; acción, velocidad, ostias, conducción propia de especialistas, pero nada de flipadas acrobaticas con los vehiculos, etc. Me pregunto p.ej donde quedarían flipadas tipo James Bond. Son un género fantasma, pero no llegan al tema de las acrobacias.



Otro punto que me resulta fresco es ubicar la acción en una ciudad no exótica, cosmopolita, o especialmente turística, no se trata de Bond viajando por los escenarios icónicos de cada pais, o entre galas, lujo o cochazos. La peli te planta la acción en Ciudad del Cabo, sitio muy digno pero que parece tener menos caché que Monaco, Paris centro, Sidney, Moscú o similares quizás mas usados. Y además, observamos problemas logísticos como el hecho de desplazar un equipo hasta allí lleva horas, y pueden darse "problemas de cobertura", detalle logistico este que es de mi agrado.

¿Por lo demás? Una buena peli, con Denzel muy en la línea Denzel, (me gusta ese deje que tiene a la hora de rematar enemigos, casi con desprecio, diria), con el otro (ni se como se llama) haciendo un papel de novato que intenta que no se desplome su vida personal (también se trata esto en la peli), acción, tiros, y vino, que no falte el buen vino.