miércoles, 30 de enero de 2013

Cuando Mussolinni trabajó para el MI5



Antes de convertirse en dictador Mussolini fue un periodista financiado por el MI5. De sobras es conocida la etapa como dictador de Benito Mussolini y por ser un firme impulsor en 1936, junto a Hitler, de las Potencias del Eje que llevó a una estrecha colaboración a germanos e italianos. Pero hay un periodo en su vida en la que, cinco años antes de alcanzar el poder, recibió el apoyo y una buena suma de dinero por parte del servicio de inteligencia británico.
Mussolini había fundado en 1914 el diario 'Il Popolo d'Italia', un periódico de corte ultranacionalista, creado para apoyar el papel de Italia dentro de la Primera Guerra Mundial y que le costó la expulsión del Partido Socialista Italiano.
Tres años después la Gran Guerra se encontraba en un punto crucial y el ejército del Reino de Italia combatía en el bando aliado. Por aquel entonces, Benito Mussolini se había convertido en un destacado periodista que ejercía un importante liderazgo de opinión hacia sus lectores  y a quién se decidió financiar con una suculenta aportación semanal con la intención de que, desde sus columnas y artículos en la publicación, se animase a los ciudadanos italianos a continuar dando el respaldo a la guerra.

Múltiples grupos antibeligerantes habían surgido para oponerse a la cruenta contienda, y a través de multitudinarias manifestaciones callejeras se unían cada vez más personas a las causas pacifistas, por lo que los gobiernos interesados en continuar con la guerra pretendían convencerlos a través de artículos de opinión escritos por el cada vez más famoso Mussolini.
Para ello recibió a lo largo de un año una financiación de 100 Libras esterlinas a la semana que, si tenemos en cuenta de que ha pasado casi un siglo desde entonces, a día de hoy rondarían los 6.000 euros semanales.
Con dicha suma se pretendía que el carismático Benito Mussolini lanzase consignas al pueblo italiano a través de su popular periódico y les hiciera ver la conveniencia de seguir participando en una guerra que cada vez estaba más cerca de llegar a su fin con el triunfo de los aliados, por ello necesitaban el apoyo de los ciudadanos para que éstos diesen aliento y moral a los soldados que representaban a su país y convencer a los manifestantes para que se quedasen en sus casas y no tomaran las calles como acto de protesta.

‘Il Popolo d’Italia’ el periódico creado por Benito Mussolini en 1914
En vista de la alta retribución que se le pagó (una cifra astronómica para su época), parece ser que el cometido estuvo dando sus frutos. Gran parte del dinero recibido del Mi5 sirvió para que, el por aquel entonces líder de opinión a través de su periódico, pudiese financiar parte de su carrera política y su fulgurante acenso al poder, convirtiéndose en presidente del gobierno en 1922 tras ganar las elecciones al frente  del Partido Nacional Fascista por él creado. Una manera de asegurarse desde Gran Bretaña de que Italia se regiría bajo un gobierno de derechas y no caería bajo las hordas comunistas, como había sido el caso de Rusia con los Bolcheviques.  Evidentemente, el poder depositado hacia el que se convirtió en 'Il Duce' se les escapó de las manos.

Pero si en toda esta historia sobre la financiación recibida por Mussolini hay un nombre a destacar, éste es el de Sir Samuel Hoare, famoso político conservador y destacado miembro de la inteligencia británica que, durante las siguientes dos décadas, ocupó importantes cargos dentro de los diferentes gobiernos del Reino Unido, entre los que se encontraba el de Embajador en España en 1940 y con el encargo explicito, por parte de Winston Churchill, de convencer al por entonces Jefe de Estado español (Francisco Franco) de mantenerse al margen de la Segunda Guerra Mundial.

Fuentes de consulta: Yahoo

No hay comentarios: