jueves, 31 de enero de 2013

El Servicio Secreto II


Ya hemos hablado del Servicio Secreto. Slang nos habla de ellos también. Aunque formados bajo el departamento del Tesoro, desde el 2003 queda bajo el de Seguridad Nacional. Igual que empezaron a encargarse de la seguridad de los VIPs tras el asesinato de McKinley en 1901, antes también tenían funciones de inteligencia y contrainteligencia en suelo nacional, que finalmente pasaron al FBI. El cuerpo lo forman unos 3.500 agentes especiales, 1.300 oficiales uniformados y unas 2.000 personas con funciones técnicas y administrativas sin el rango de agentes. Su lema es "preparados para lo peor, esperamos lo mejor".

Hablemos de su función como protectores de VIPs. El Servicio Secreto protege al Vicepresidente, candidatos a la presidencia y vicepresidencia 120 días antes de las elecciónes, hijos de presidentes anteriores hasta la edad de 16, jefes de estado en visita... Naturalmente también protegen al Presidente, y a su familia, siendo interesante comentar que lo protegen incluso 10 años después de su salida del cargo, ya que en el 97 se cambió la ley que daba a los ex-mandatarios y sus familias proteccion hasta su muerte

Estos hombres (la mayoría de los 3.500 miembros del Servicio Secreto son varones, aunque hay un 10% de mujeres), son muy aficionados a hablar en jerga y a utilizar siglas cuando dan y reciben órdenes a través de las radios que llevan en la muñeca y en el oído. La utilización de estos nombres en clave era por motivos de seguridad en un tiempo en que las comunicaciones no se cifraban. El código para el Presidente p.ej es POTUS (President Of United States). Las pruebas de selección de los aspirantes son duras, se les exigen unas excelentes aptitudes físicas, dominio de la lucha cuerpo a cuerpo, exigentes pruebas de tiro, templanza en el carácter y dominio de las emociones, y por supuesto una absoluta discreción en un su trabajo. 
Cada agente lleva un revólver de 9 milímetros y los miembros del CAT, (Counter-Attack Team, Equipo de Respuesta Inmediata) están dotados de un fusil ametralladora MP5, gases lacrimógenos y un cuchillo de guerra.

Cuando el Presidente está en la Casa Blanca, unos 30 hombres de paisano le acompañan en cada momento y otros 100 vigilan el exterior uniformados y mezclándose con los turistas.

La unidad de francotiradores (la mejor que existe en Estados Unidos, superior incluso a la de los Marines) maneja un rifle especial hecho a la medida de cada usuario. Estos rifles, son conocidos entre los agentes como JAR (Just Another Rifle, otro rifle cualquiera). Los francotiradore cubren la comitiva Presidencial en los viajes, y están autorizados para abatir a objetivos potencialmente peligrosos.

El presidente lleva a su lado un PD (Presidential Detail, destacamento presidencial) de unos 20 agentes que están pegados a él. El más próximo es el guardaespaldas principal, que con un ligero toque en la espalda dirige cada paso que dá.

En caso de un intento de agresión, la misión de los guardaespaldas es "cubrir y evacuar". Si se produjese un atentado, cinco agentes sacarían al presidente del lugar, lanzándolo contra su coche, tapándolo con las gabardinas dotadas de un refuerzo antibalas o cruzándose en la trayectoria de los proyectiles. Deben de estar dispuestos a sacrificar su vida si fuese necesario. Por su parte, dos componentes del destacamento presidencial son especialistas en primeros auxilios y su labor es atender a los posibles compañeros herido. Otros tres agentes deben lanzarse contra el agresor, reducirle y, si es necesario, dispararle. Inmediatamente, la unidad CAT entraría en funcionamiento, lista para repeler el ataque.




No hay comentarios: