viernes, 8 de febrero de 2013

Disturbios de los zoot suit, y de Watts


Tras los disturbios de Rodney King, estos son los disturbios de mayor repercusión en LA.

Zoot suit fué un traje popularizado por jóvenes mexicanos-estadounidenses en los 40 y, que llegó a ser popular en Estados Unidos, en su mayoría entre los italoamericanos, y afroamericanos. Hoy, el término zoot suit o zooty, es usado en Australia para un estilo de ropa usado en el deporte del remo; en los Estados Unidos a este tipo de ropa (ropa ajustada de licra o algún otro material sintético) se le llama uni suit, sin relacion con la indumentaria original. El traje zoot suit consistía en pantalones de cintura alta o de tiro alto, anchos, acampanados o bombachos, ajustados o estrechos, con ganchillos o sostenedores de pantalón, llamados 'tramas'.

Los Watts eran en los 60 un barrio tenso, uno de los pocos lugares donde los afroamericanos podían vivir dentro de los Angeles. La tasa de desempleo era alta, no había hospitales y la fuerza policial era mayormente blanca. El Acta de Derechos Civiles había sido aprobada en 1964, pero algunos estados intentaron eludir la nueva ley, California entre ellos. El Estado creó la Proposicion 14, que intentaba bloquear la porción sobre vivienda justa del Acta de Derechos Civiles. Esto creó enojo y sentimientos de injusticia entre los sectores marginales de las ciudades.

Disturbios de los zoot suit

Estas revueltas toman el nombre de los trajes ya que fueron entre marinos y soldados apostados en la ciudad de Los Ángeles por un lado, y jóvenes mexicanos americanos (los zoot suit) por el otro.
Todo comenzaría el 3 de junio de 1943, cuando un grupo de soldados dejó una queja a sus superiores sobre que una pandilla los había atacado; en respuesta a esto, unos 200 militares se juntaron y se dirigieron al centro de la ciudad y al este de Los Ángeles. Este último era el punto neurálgico de la comunidad mexicana.
Una vez ahí, los grupos armados atacaron a todo aquél que encontraban vestido de zoot suit, golpeándolo y rompiéndole su indumentaria, además de quemarla en la vía pública. La policía se les unió, dándoles una paliza a todos los jóvenes mexicoestadounidenses, bajo el argumento de "disturbios contra la paz".
Debido a que la popularidad de los trajes zoot suit en los Estados Unidos era grande, otros grupos como la de los afromericanos y filipino-estadounidenses, sufrieron lo mismo. Más de 500 zoot suits y 9 soldados fueron arrestados como resultado de la pelea en los días siguientes.

El saldo oficial fue de 5 afroamericanos muertos. Cerca de 600 personas recibieron tratamiento médico. De los 9 soldados arrestados, 8 salieron al día siguiente sin cargo alguno, sólo uno pagó una pequeña fianza. El 7 de junio las autoridades militares intervinieron declarando la ciudad de Los Ángeles "zona restringida" a todo personal militar.

Disturbios de Watts

11 de agosto del 65. El Oficial de Carretera Lee W. Minikus detuvo a Marquette Frye por conducir bajo la influencia del alcohol, pero la situación empeoró cuando la madre y el hermano de Frye se vieron involucrados en el incidente, y una multitud de 250 a 300 personas se reunieron a observar. Un rumor circuló entre los espectadores que la policía había asaltado a la madre de Frye y tal vez también a su novia embarazada. Las peleas comenzaron a estallar, y durante los días siguientes, 34 personas murieron, más de 1,000 resultaron heridas y más de 600 edificios fueron dañados o destruidos.

El gobernador de California Pat Brown pidió a John McCone liderar una comisión para examinar las causas de los Disturbios de Watts con mayor profundidad. La comisión de McCone descubrió que “los disturbios no fueron los actos de matones”; las tasas de desempleo, las malas condiciones habitacionales y las malas escuelas eran los temas de fondo tras la ira. Uno o dos meses luego de los disturbios, el Presidente Lyndon Johnson firmó una ley para el programa de Guerra Contra la Pobreza.

Para el 40 aniversario de los disturbios (2005), The Associated Press descubrió que quienes habían vivido durante los Disturbios de Watts estaban trabajando para asegurar que otros recordaran los eventos de aquellos días. En honor del aniversario, los líderes anunciaron una iniciativa de planificación para mejorar el desarrollo económico de Watts.


No hay comentarios: