martes, 9 de abril de 2013

La KGB II


Ya toqué en general la KGB, incluso algunos topos como Ames y Hanssen que tenían en el FBI y la CIA, pero ahora quiero mirarla desde dentro. En mi campaña actual, en las 10 primeras partidas, durante la guerra fria, la KGB tuvo el papel de antagonistas, por lo que me interesó ordenar su estructura (para verla mejor, para que los interrogados que no se tragasen su capsula de cianuro pudiesen soltar prenda, por que todo lo que sea meter historia siempre es bueno)

Qué oficina está dentro de qué directorio, que los directorios cuelguen bajo un improvisado Dpto de Operaciones, y 3 o 4 directorios, me lo inventé yo alegremente, por que esto no es un trabajo de periodismo histórico donde haya que clavarlo con precisión o mejor no decir lo que no puedes asegurar (complicado, si hablamos de agencias de inteligencia). Es trasfondo para una campaña, no te puedes quedar con datos inconexos por no haber encontrado información clara, la conectas tú como buenamente puedas. La gracia (creo yo) es basarse en una base de realismo, aunque luego para mostrarlo de forma totalmente explicita tengas que inventar cosas o rellenar lo que no encuentras. Aquí propongo mi organigrama para la KGB.


Dirección

Presidente, los (2) primeros vicepresidentes, y vicepresidentes (4 a 6)
Ciertas decisiones requerían autorización por parte de la llamada direccion colegiada, e inferiores inmediatos según cada caso. Concretamente el presidente, vicepresidentes, jefes de directorio y el (o los) dirigente(s) de la KGB en la(s) república(s) afectada(s).

Comité del PCUS
Secretariado
Archivo
Departamento de Personal 

El 13º Directorio: Seguridad interna de la KGB. Supervisión política, y contrainteligencia interna en la organización para evitar (in)filtraciones y garantizar la lealtad al partido (incluyendo el comité del PCUS, aunque la vigilancia de los camaradas de partido ajenos a la KGB las realiza el 7º Directorio).

Departamento de Finanzas
Departamento de Administración
Departamento de Operaciones  

El 1er Alto Directorio Operaciones en el extranjero. Responsable de operaciones exteriores y contrainteligencia exterior. Dividido en subdirectorios según áreas geográficas. 
El 2º Alto Directorio: Contrainteligencia nacional y control político en la Unión.
El 3er Alto Directorio: Contrainteligencia militar y control político de las Fuerzas Armadas.
El 4º Directorio: Seguridad en los transportes.
El 5º Alto Directorio: Seguridad interior, control político, religioso, y medios de comunicación.
Seguimiento a ciudadanos destacados en el extrangero (deportistas, artistas...)
El 6º Directorio: Contrainteligencia económica e industrial
El 7º Directorio: Vigilancia, seguimiento y escuchas. Seguimiento a extrangeros.
El 8º Alto Directorio: Comunicaciones, interceptación de comunicaciones con el extranjero, criptografía.
El 9º Directorio: Servicio de protección compuesto de 40.000 hombres para escolta y seguridad (cargos del PCUS, instalaciones importantes, guardia del Kremlin, los presuntos tuneles de metro secretos para el gobierno, control telefónico entre gobierno y PCUS...).
El 10º Directorio: Fuerza de guardias fronterizos compuesta de 245.000 hombres (tierra, mar y aire)
El 11º Directorio: Operaciones y tecnología. Responsable de todos los centros científicos y laboratorios del KGB, encargados de la producción de material de escuchas, veneno, dispositivos...
El 12º Alto Directorio: Operaciones Especiales (OSNAZ). Muy coordinado con el 1er Alto Directorio.
El 14º Directorio: Servicio de propaganda. También se encarga de interrogatorios y del desarrollo de técnicas de tortura y coacción.
El 15º Directorio: Seguridad de Instalaciones del Gobierno.
El 16º Directorio: Comunicaciones. Intercepción de la propia red de teléfonos y telégrafos para capturar todas las comunicaciones que interesasen.


      No hay comentarios: