jueves, 11 de abril de 2013

La KGB III


A finales de 1991, la KGB es disuelta por Gorbachov. Desde entonces, sus competencias se dividen basicmente en 3 agencias, SVR (Sluzhba Vneshney Razvedki, servicio de inteligencia exterior), FSB (Federálnaya sluzhba bezopásnosti Rossiskoi Federatsi, Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa), y GRU (Glavnoe Razvedyvatel'noe Upravlenie, Departamento Central de Inteligencia).

También hubo una cuarta agencia escindida desde la KGB, la FAPSI, responsabe de la SIGINT y seguridad de las comunicaciones gubernamentales, pero la FAPSI duró hasta el 11 de Marzo de 2003, cuando fué reorganizada como la Spetsviaz (un departamento) del FSB. El esquema de inteligencia exterior, seguridad interior, inteligencia de señales, inteligencia militar, y otras (como inteligencia policial, inteligencia de las diferentes ramas del ejercito, etc), al final es el que usan la mayoría de los paises, Rusia adaptó su modelo al liquidar la KGB.

SVR y FSB pueden considerarse una partición de la KGB en 2 agencias, la primera encargándose del espionaje exterior, y la segunda de la seguridad interna (contrainteligencia, fronteras, antiterrorismo...). En cambio el GRU, lleva la inteligencia militar.
Desde los tiempos de la Checa (Chrezvycháinaya Komíssiya, Comisión Extraordinaria), el primer servicio de inteligencia ruso (20 de diciembre de 1917), esta agencia ya tuvo prohibido infiltrarse en el GRU, y desde entonces se supone que existió rivalidad entre la checa (renombrada como GPU el 6 de Febrero de 1922), su sucesora la KGB y el GRU.

Los 3 servicios tienen sus sedes en Moscú.
El GRU tiene su sede en el aeropuerto militar Jodynka, en el complejo denominado Acuario.
El FSB en la plaza Lubyanka, y el SVR en Yasenebo.

Como en el caso de la KGB, he organizado las oficinas del SVR (solo organizar), metiendolas dentro de los departamentos que mas lógicos suenan.


Dpto Personal
Dpto Operaciones

Oficina S - Inteligencia Ilegal. (Operaciones en el exterior, con 13 Departamentos según áreas geográficas).
Oficina KR - Contrainteligencia Exterior

Dpto Análisis e Información

Oficina R - Análisis y Planificación de Operaciones
Oficina sobre la Inteligencia Económica.
Oficina PR - Inteligencia Política (17 Departamentos según áreas geográficas).
Oficina I - Servicio Informático (Medios de comunicación)

Dpto Científico

Oficina X - Inteligencia Científica y Técnica

Dpto Operaciones logísticas y Apoyo.

Oficina OT - Apoyo Técnico y de Operaciones




No hay comentarios: