miércoles, 26 de junio de 2013

CBJdR: Blogs y ambiente rolero


Este mes me traigo el carrusel a Slang Only para variar. Junio es, gracias a Next Stop, el mes para hablar del ambiente en la rolesfera.

Es muy posible que si me leeis donde sea fuera de este blog (aquí no suelo tratar estos temas) ya hayais leido mis opiniones, por que realmente esta entrada va a pretender ser un compendio de opiniones que ya he ido comentando aunque sea en conversaciones, no en entradas.

¿Como veo el ambiente de la rolesfera? Siempre generalizando, mal. Para variar soy muy critico. Puedo decir "muy mejorable" en lugar de mal, pero la idea viene a ser la misma.




Mi critica a la rolesfera, realmente es una critica a ciertos aspectos naturales a las personas (¿imagen? ¿notoriedad? ¿masmolismo?). Yo sigo la rolesfera, los blogs que me interesan, y también los que no me gustan, para ver como se escriben las cosas, hacia donde vamos, quien se la chupa a quien, que argumentos hay, cual es la moda de turno, como se curra la gente los carruseles, etc
¿Que cosas no me parecen bien? Pues intentando ponerlo un poco de mayor a menor, de forma aproximada;

1.- Mas mercado que contenidos; Creo que este elemento está presente en las entradas de Piratanegro y Beelzenef. A mi desde luego me parece obvio hablar del mercado, la edición, las novedades, etc, pero yo creo que la creación va un paso antes que la divulgación, que va tres pasos antes que la opinión. Antes de ponernos a hablar de cosas, en general, tendremos opino yo que haber escrito  cosas concretas. No digo ponernos a explicar las reglas de un juego (divulgación pura) que entiendo que para eso se diga que hay un básico, y además pueda resultar aburrido, pero comentar que pegas les vemos, o qué nos gusta, o que le cambiamos, o inventar mecanicas nuevas... Vamos, que parezca que la parte de las mecánicas existe y se puede trabajar con ella, no solo inventando trasfondo (que a veces ni eso), mucho menos que sea todo hablar "del mercado y la actualidad", si no coger nuestro juego favorito, o del de moda, o nuestra última compra, y hablar de números además de cosas.
Dejo aparte la "teoria rolera", que bueno, no son mecanicas, pero parecido, es contenido también de juego, no de mercado, ni actualidad ni nada. Pero incluso a ella, todo hablar de dirección, interpretación, trama libre, y gaitas gallegas, de tanto en tanto se puede hablar de mecanicas, aclarar algunas reglas confusas o no sé. Que no sea todo charla y palabra, que haya cifras.

2.- Somos una mezcla entre spammers y community managers. Cazadores de visitas, quizás. Que nadie se ofenda, es muy humano, pero es de coña ver como vamos, si no estamos ya, a la moda de que nuestro blog de turno debe tener su pagina Facebook, G+, y su perfil twitter. A veces esto separado del propio autor (esto puede ser positivo desde una óptica, ok). No para dar un valor añadido, no va a haber allí contenidos especiales ni nada, si no para enlazarlo automaticamente, que salga lo que publicamos, y poder recabar visitas. Un blog ya no es un blog, es una especie de marca en internet o algo así, con presencia en toda red que nos pueda dar visitas. Mineria de lectores.

Esto no es malo, pero puede igual mostrar detrás de qué vamos, si de repositorios de información mas o menos atemporal, o de visitas, de que equilibrio tenemos entre escribir para lanzar contenidos, o para saciar la necesidad de ser leídos (que se asomaría al cuarto punto).

Libre que uno quiera destacar, incluso dedicarle una entrada, al hecho de superar X visitas. Que lo quieras compartir en G+, vale, es tu perfil, pero que quieras hacer de ello una entrada de Multifriki, es que algo falla. No me gusta personalizar, pero plataformas de este tipo es la única. Gran invento, libro de resumen y pulsómetro de la blogesfera. No me gusta el uso que se le dá, donde podríamos tener un servicio de entradas realmente selectas, acabamos teniendo otro escaparate publicitario donde tipicamente uno sube sus, y tipicamente solo sus, incluso todas sus, entradas. Filtro de autoselección tendente a ninguno. Es publicidad. Escaparate. Todo lo mio lo subo, todo lo que yo escribo es selecto, no hay entrada mala, es otro frente más donde decirle al mundo que hemos escrito una entrada nueva. Pasa de ser una selección de contenidos sana y plural a ser otro escaparate donde publicitarnos.

3.- Vamos a lo cómodo. Opino que nos ponemos a hacer cosas y hacemos la versión "comoda" de eso que estamos haciendo. Es decir, nos ponemos a reseñar, y ni hablar de picarse 4 folios de reseña, se tira de video. Y bueno, el video puede defenderse todavía como formato (además de comodidad puede tener otras ventajas), pero a veces tiramos incluso de foto, directamente. Nos creemos que el manual es pieza arqueológica, le tiramos unas fotos y todavía a sacarle fotos a un manual le llamamos reseña, cuando a veces ni comentamos nada.
Quizás hoy en día diciendo que es "BRP" o "d20" ya todos sabemos lo que hay, pero si que echo de menos presentar el sistema, la mecánica, tanto como se presenta el libro. Se supone que es la reseña del juego, (que como juego, tienes unas reglas, unas mecanicas, desde rolemaster a hito), no solo del libro que lo presenta (ilustraciones, encolado, tapas, tamaño). Yo no tengo especial interés en que la gente escriba tochos, y la tecnología cambia y los vlogs son ya cotidianos, pero si que parece que ponerte una tarde a picar folios desarrollando algo no interesa (siempre generalizando) si podemos hacer la versión "lite".



4.- Nos gusta proyectar imagen. Nos gusta molar, vaya, pero digamoslo finamente y en bajo para no enviolentarnos. Olvidemos que lo hemos dicho. Esto si que no es propio a la rolesfera, esto es un tema muy humano. En mi opinión esto está detrás de que existan algunas prácticas en la red (y de otras cosas fuera) que la llenan pero no aportan. David por ejemplo creo que se asomaba a este tema en su entrada al decir que estamos a "construirnos la identidad cuidadosamente con cada aportación".

Ya no se ven tanto, pero me llamaban la atención por ejemplo los unboxings, grabar uno como prueba por si tienes que gritarle a la editorial que e ha llegado tocado, vale, pero el concepto como tal de publicarte abriendo un paquete se me antoja de interesante origen. Recuerdo los tiempos de la comunidad del anillo, cuando en los foros de Cartago lo normal al hacerte con uno de los manuales de Mdt 2.0 era poner la clasica foto de gollum con su "Mi tessssssssssoro". (Moda probablemente cogida de otro lado). Pintoresco hasta que como moda se populariza y solo queda el preguntarte por que hacemos esas cosas. ¿Puede ser solo expresión de júbilo?, ¿se trata de proyectar una imagen de "eh, que yo ya lo tengo"?  ¿Por que se generalizan esas modas? ¿por qué es importante proyectar hacia fuera?

¿Guarda relación este comportamiento con los banners de mecenazgo? Quiero decir, otra cosa que ya acompaña a la figura del mecenazgo, es el adorno del blog con su debido banner. Ya no es ser o no ser mecenas, si no que hay que mostrar que se és. Me causa la misma pregunta ¿y esta moda? Si quieres adquirir la cosa (comercio), o apoyar la industria (filosofía) o lo que fuere, ¿donde entra el banner, y que función tiene? El mecenado sabe que puede explotar algo, ¿el interés humano por mostrar imagen?, facilitando banners que den publicidad. ¿Y un año después sigue la pegatina cuando ya es producto de impresión bajo demanda o lo que fuere? Algo tenemos que nos gusta mostrarlo. 

La última, 4F, nace de una formulación inocente de un deseo, pero parece que quiere dar el salto a consumarse. A mi me parece un rollo raro, flota en hype. Creas tu mismo la leyenda de las fabulosas campañas, se fabrican, y luego las pones a rular en secreto. Esa misma campaña, lanzada a la red, deberia tener mas acceso, mas utilidad, mas lecturas. Tampoco pasa nada por preocuparse por una vez mas de construir la ¿coña? que la utilidad. Pero igual que tampoco pasa nada por poner un banner, relevancia ninguna, la pregunta vuelve a ser por qué se hace esto. ¿Que és, el masmolismo de quienes reciben la caja y los que no? ¿Una leyenda urbana creada artificialmente? En abstracto ¿la creación de grupos privados que tiene como generatriz?
Podemos crear también una web ¿selecta?, con autores ¿selectos? pero prohibir que se hable de ella, extender rumores sobre su existencia pero que no se sepa su URL y que tenga clave, y solo darle la clave a un master que consideremos que va a tener la seriedad de donarla su mejor articulo, y creamos asi un repositorio de saber erudito de la ostia. Es meterle hype, y crear otra leyenda urbana, y luego podemos crear banners tipo "yo tengo acceso a la web legendaria", por que es el paso siguiente.
Es la misma forma de autoconstruirnos imagen, el concepto es un poco el mismo.

¿Puede estar relacionado con esto el tema de los amiwismos? No entro. Pero es otra cosa que suele reconocerse que pasa y que tampoco me parece que sea correcta. Importa más a quien te arrimas, que lo que blogueas. (Pero como en la vida, ya dije al principio). Por eso luego tenemos blogs famosos pero de X calidad y otros igual mejores que ni dios conoce. (El que hayamos entrado en la dinámica de no buscar, ya que las cosas nos llegan anunciadas o por feed tampoco ayuda)

No es necesario decir que si esto es opinión, es por que cada cual con su web hace lo que le sale, que uno lo ve así, y el otro asao, y por eso uno dice que le parece feo lo que otro hace. Y viceversa. El fabuloso mundo de la opinión desde el respeto (e incluso el consumo, no solo el respeto, precisamente por que te leo, tengo opinión) Irrebatible en su subjetividad y que no pretende imponerse a nadie. La mia, en cualquier caso, y compartida sin ningún problema. Espero nadie se moleste por la opinión de nadie.

1 comentario:

Mariola J dijo...

No has hablado de los banners de NSR con un "compra rol en navidad" donde escondían en el dibujo el logo para que la gente los publicitase by the face XDDDD pero bueno, tampoco estaba demasiado relacionado, ¿o si?

Los roleros se mueven en diferentes círculos y estamos en uno (al menos yo lo considero) bastante cercano al mundo editorial. Hablamos a diario con editores y con responsables editoriales y como que a muchos les da palo decir lo que está mal o lo que está bien y tienden al amiwismo y al lameculismo (hasta defenderlos y acusar a los que no lo hacen o a los que tienen algo que decir en contra). Nadie quiere enemigos o que alguien de una editorial te mande a paseo porque editan tus juegos o peor... ¡porque sin el mundo editorial el rol se muere! (lo leí en muchas argumentaciones anti-piratería entre otros).

Por otra parte, la gente tiene la necesidad de publicar porque no les gusta ver su blog vacío (uy, si no actualiza en dos meses el blog está muerto... creo que lo borraré de mi feed... o algo así) y tienen hambre de gloria. A todos nos gusta que nos digan lo bien que escribimos o lo guay que es lo que publicamos. Las visitas son orientativas y yo desde luego, quité la opción de que contasen las mías.

Respecto a la creación de contenido y a la divulgación... ¡odio las reseñas! Me gustaría leer lo que hay en un manual y críticas de verdad, un "está mal organizado" o un "esto lo juego yo con RyF" para hacernos una idea más fiel. Ver imágenes o videos de un libro y ver que... ¡oh! ¡efectivamente tiene ilustraciones! (XDDDD). Los unboxing los veo bien según que cosas, por ejemplo, como introducción a una reseña o para mostrar cómo es el formato físico de una editorial, pero de ahí a sacar todos los productos... a ver, yo lo hago, pero hago un par de comprar y el resto son juegos enviados y como que a los que lo mandaron quieren saber si llegó correctamente todo.
Con respecto a la creación de contenidos... por mi parte hago lo que puedo pero veo poco afán de creación. Pocos sacan material para los que somos, muchos se limitan a publicitar al producto que a alimentarlo. Por otra parte, las editoriales (sobre todo NSR) no ayudan y no sacan apenas suplementos porque esperan que hagamos todo y sin apoyo de sus propios editores... los juegos quedan en el olvido y se crean para los mismos.

Vamos, que hay cosas por mejorar y por auto-valorar. Pero es cosa de los círculos en donde nos movemos. Seguro que hay más feeds que Red de Rol y comunidades mejores que las cuatro que conocemos.