viernes, 28 de junio de 2013

Los 5 de Cambridge


No existía todavía el KGB, pero en los años 30, cuando era todavía el NKVD, 5 tipos corrientes de Cambridge fueron reclutados como topos por la URSS, llegando a trabajar en la inteligencia británica, y actuando desde allí. Les reclutaron en la Cambridge Conversazione Society, una hermandad de esas llamadas secretas para la elite intelectual, conocida informalmente como "los apóstoles de Cambridge". Para la historia pasaron a ser Los 5 de Cambridge.

Guy Burguess ¿Se puede ser espía siendo un obseso sexual, juerguista y bebedor sin límite? Cualquier oficial de inteligencia actual diría rotundamente que no, pero la historia demuestra todo lo contrario.

Jhon Cairncross La familia de John no le pudo facilitar dinero, pero de ellos heredó las ganas de trabajar y la inteligencia. Lo demás lo fue conquistando él personalmente gracias a las becas. Consiguió entrar en Cambridge, donde se afilió como sus compañeros de red al Partido Comunista y, como ellos, se dio de baja cuando su amigo Guy Burgess le reclutó para trabajar para el Komintern. Eso sí, a diferencia de sus amigos de la red, él sí había luchado por unos ideales proletarios que había mamado desde la cuna.

Harold Rusell Fue uno de los mejores agentes dobles de la historia, cuyo engaño hizo un daño terrible al servicio secreto inglés, del que tardaría años en recuperarse. ¿Cómo saber si un agente secreto propio que se reúne con un espía soviético pretende sacarle información o entregársela? ¿Es posible engañar a numerosos interrogadores duchos en su trabajo, cuando el agente investigado por traición es capaz de separar en su cerebro su vida normal de la que realiza al servicio de una potencia enemiga? ¿Es factible que ni tu propia familia sepa que eres un traidor durante 30 años? Hasta que falleció en 1988, se había casado cuatro veces, dos de ellas con mujeres que en el momento de conocerle estaban casadas.

Anthony Blunt Ser traidor una vez, implica la dolorosa posibilidad de volver a serlo. Tal y como le ocurrió al que históricamente es conocido como “El cuarto hombre” de la red de Cambridge

Donal MacLean Hijo de un preboste del Partido Liberal, de joven destacaba por su belleza y por ser demasiado blando. De hecho, hizo papeles de chica en varias representaciones escolares y sus compañeros le conocían como “lady Maclean”.

No hay comentarios: