jueves, 3 de octubre de 2013

Jack Reacher

Jack Reacher, adaptación al cine de la novena novela de las 18 escritas por Jim Grant en las que se narran las aventuras en las que se ve envuelto Jack Reacher, un antiguo policía militar (de casi 2 metros y mazado, lo que se pierde con Cruise en el rol). Traducir, solo nos han traducido de la 7 a la 11, una pentalogia, como La Guerra de la Reina Araña, pero de calle menos interesante :)

El estreno en USA era el 15 de diciembre, pero se retrasó después de la masacre de la Escuela de Sandy Hook el 14 de diciembre. Se lanzó el 21 y nos llegó a España el 11 de Enero de este año.

La peli (2h adaptadas de la novela "Un disparo") versa sobre un francotirador americano que en Irak se le va la olla y dispara de motu propio contra unos marines (que puta casualidad, habían pasado el finde violando y desfasando por Irak).
Reacher atrapó al francotirador, que intentó ocultar su autoría, pero el caso fué desechado y se tapó apartando al francotirador del servicio achacándolo a trastornos de la guerra. Reacher amenaza a este hombre con que si lía otra, lo matará.

Cuando aquello, Reacher era policia militar. Reacher era un hijo de marine criado en bases militares en el extrangero hasta que se alistó y fue a los USA 4 años a una base antes de volver a marcharse a otras guerras. Un soldado conflictivo muy condecorado, pero también castigado; de Comandante fue degradado a Capitán y volvió a ascender. Entonces, hace 2 años dejó el ejercito y desapareció, volviendo a USA por segunda vez para vivir anónimamente como un fantasma.

Ahora, el francotirador sale en la TV por haber disparado sobre un paseo matando inocentes, y Reacher se presenta para cumplir lo que le prometió, matarle, descubriendo que el francotirador al ser detenido pidió (sorprendentemente) que le buscasen a él, y que en el traslado a la prisión con otros presos, fue apalizado en el propio furgón dejándolo en coma.



La pelicula es thriller, detectivesca, ir siguiendo las pruebas y destapando la trama, si bien (aquí hago un diminuto spoiler) si lo comparamos con la novela, ya al empezar la peli vemos que el francotirador no es el detenido, en lugar de usar algunos recursos de cine como enfocar de espaldas, o usar al mismo actor, no, directamente te ponen a otro actor, otro personaje de la peli, siendo luego detenido el francotirador, y quedandote claro como espectador que es inocente (hasta que Reacher lo sospecha y se pone a comprobarlo).
En la novela tu te lo hueles, incluso puedes pensar que es obvio, pero no te lo han puesto tan claro, tiene sentido que pienses sobre ello. (Por otro peli, la idea de la peli no es esa, enseguida gira y se convierte en un "vamos a investigarlo por que este es inocente". Algunas cosas son diferentes también en la novela.

Naturalmente, en la trama detectivesca se intercalan escenas de acción, Reacher es un tipo de nivel alto, y se pule las cosas como si nada, pero destaco de las coreografias que son "reales" entendidas en el aspecto de que no hay golpes de agilidad ninja, vemos cansancio en la pelea, pifias provocadas por la falta de espacio... el tema de las persecucions no sé si estaría en lo que Slang llamaría "realista", pero es posible que sí. En su momento a mi la peli me transmitía "aventura de nivel medio, sin tener que ser flipada"
No deja de ser una peli Cruise, dirigida por McQuarrie (guionista en Valkyria, y en Lobezno Inmortal, este tipo es mas guionista que director) y con Werner Herzog (que para mi es pronunciarle y traer a la mente a su tocayo Bob, el de los KODT) y Robert Duvall para que no sea evidente que es solo "la peli de Cruise".

¿Que nos aporta a Slang? Trucos. Viendo la peli vemos cosas que hacen los personajes (como algo evidente, o en lo que caen sobre la marcha) de lo que podemos tomar buena nota, trucos que hacer como PJs, o ideas como master. En realidad esos trucos, esas notas de inteligencia, sueltos aquí y allá en las 2h de peli, son el motivo de que la esté reseñando cuando la peli no acaba de entrar en el género negro, ni mucho menos en el de espías.

2 comentarios:

EbaN dijo...

A mi me gusto la película y espero que hagan alguna más porque hay bastante material.

Lord Tzimize dijo...

Un huevo, si es por eso. Estaría bien ir viendo otros libros, tenía un punto diferente la peli.