miércoles, 30 de octubre de 2013

Magnetismo en Gauss


Yo lo llamo cariñosamente "magnetismo Gaussiano", como si las leyes fisicas de los universos Gauss fuesen diferentes, pero lo que refiero por detrás es un error tonto (y quisquilloso) de diseño.

Ya hablamos de balas en Gauss, no tocamos el tema de blindajes en profundidad, ni viene ahora al caso (la cosa es la localización del impacto, no su efecto) pero por comentar, basicamente es así, si el CP del arma es menor que el de la armadura impactada, eres inmune. Si es mayor, es como si fueses desnudo, y si es el mismo, el daño aplica pero como contundente (cuando deberia ser letal).

- . . . . .Puerta de madera contrachapada, ropa gruesa, piel gruesa, cristal
0 . . . . .Puerta de madera, tabique cutre, chapa de coche
A . . . . .Chaleco antibalas ligero, cuerpo humano, pared de ladrillo, puerta de madera maciza, cristal blindado
B . . . . .Chaleco antibalas pesado, casco metálico o de kevlar
C . . . . .Chaleco de artillero, cristal blindado de banco, escudo de los SWAT
D . . . . .Chapa de coche blindado, puerta blindada de seguridad
E . . . . .Blindaje de tanqueta de los SWAT 


Esto no viene al caso, no entro en eso. Fijémonos únicamente en la localización del impacto, reglas en mano.

Asumamos dos blancos desnudos, pero uno lleva un casco en la cabeza.
Gauss distingue protección y cobertura (amén), quizás su casco sea indestructible e impenetrable, pero su cobertura es 1/6, (cabeza, torso, 2 brazos, 2 piernas) principalmente no está cubierto.

Casco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1
Chaleco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Pantalones blindados . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2
Traje de SWAT completo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6
Cobertura de ¼ del cuerpo (tras un poste, tirado en el suelo…) . . . . . . . . . . 2
Cobertura medio cuerpo (tras un coche, una esquina…) . . . . . . . . . . . . . . . 3
Cobertura total (detrás de una pared) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6


Dados los modificadores por alcance, precisión del arma, heridas que tengamos, y todo lo que queramos meter, al final hay una dificultad dada, que será X. Disparos al blanco desnudo. Si sacamos X, o más, es un impacto. No en la cabeza, un disparo general, con reglas normales, y daño normal.
Si queremos apuntar a la cabeza, la dificultad X deberia aumentar a costa de colocar la bala en la localización deseada. Hasta aquí todo correcto.

Ahora disparamos al tipo con un casco en la cabeza que le dá 1/6 de cobertura. Sacamos exactamente X. Según las reglas (Slang pag 115), cuando hay cobertura, hay que superar la dificultad por tanto como la cobertura. Cito literalmente;

Una vez que el atacante realiza el chequeo con éxito se compara con la Cobertura, si el nivel de éxito es mayor impacta en una zona desprotegida (con el nivel de éxito completo), si el nivel de éxito es menor o igual a la Cobertura, impacta en una zona protegida (con el daño calculado de nuevo con el nivel de éxito original).

En mi ejemplo, con X bastaria para impactar, pero si saco X disparando con casco, por reglas, el impacto se produce sobre el casco. No entro en si lo voy a traspasar o no con mi munición, si lo mato o nó, pero se demuestra que un tiro que podria dar en cualquier parte del cuerpo, el magnetismo del casco (debe ser) atrae la bala llevándolo hacia él. Si disparamos un millón de veces, si todas esos disparos son de X, el millón de balas se estrellaria contra el casco.

Si saco X+1... bueno, el texto dice que si el nivel de exito (cuanto nos pasamos de simplemente acertar) es mayor, entenderé que quiere decir mayor o igual, y que sacando X+1 (nivel de exito 1) ya si, la bala escapa del campo magnetico del casco e impacta normalmente donde deba impactar. Si la dificultad es 0, y sacas 0, eso es impacto, si la cobertura es 1, y saco 1, entiendo que no necesito que mi nivel de éxito sea mayor de 1, si no que con un 1 basta.

Cuando tienes cobertura completa 6/6 esto no tiene relevancia (todo va a dar en armadura), y cuando tienes 5/6 es facil recurrir a "lo normal" para que las balas den en armadura (salvo que saques X+5 al impactar), pero cuando tienes poca cobertura (1 punto o 2) es cuando ves que los tiros pelaos que deberian darte al azar, sufren alguna clase de atracción magnetica y acaban impactando casualmente donde llevas la armadura. Es ponerte 1 punto de cobertura, sea un casco, la manga de un brazo, una pernera, o cosas así, y comprobar como los tiros experimentan una tendencia a concentrarse en ese punto y no en cualquier otra parte de tu anatomia. Lo que acierten bien acertado no, pero los dados por los pelos, se ve que la atracción magnetica les atrapa y van hacia la armadura :)

Esto no es grave, con narración puedes manejar las veces que puta casualidad saques X pelado y las balas se vayan hacia una armadura tan puntual, pero es verdad que si analizamos el sistema es curioso de cojones.

La solución a esto, es matematicamente simple, y simulacionista, no requiere ni andar tirando mas cosas. Yo propondria, si impactas sin el nivel de éxito necesario para saltarte la cobertura usar el dado positivo, (es decir, tal cual queda en la mesa, no es necesario volver a tirar) para generar un numero de 1 a 6, que sería la localización del impacto. Y si hay armadura la hay, y si no la hay, no la hay. Si el nivel de exito supera la cobertura, esto no aplica por que has colocado la bala donde no habia armadura, no aplica la localización del dado positivo.

Las coberturas bajas siguen valiendo, en tanto pueden recibir balas y servir, pero pasan a valer menos, precisamente por que la regla del magnetismo lo que hacía es que en tanto el nivel de exito no sea igual o superior a la cobertura, lo que hacia es atraer hacia si todas las balas. Yo no lo veo como que ahora funcionen peor las armaduras, a igualdad de cobertura (que matematicamente lo hacen, son cifras) si no que antes tenian unos imanes desbarrados que atraían la munición mas de lo debido cuando el tiro era pelado. ¿Compensa este matiz andar fijandote en un dado? Al gusto. Tengase en cuenta que el dado solo se mira cuando este aplique, si la armadura es inexistente, 6/6, o directamente el disparo tiene un nivel de exito superior a cobertura, no hay por que mirarlo.


No hay comentarios: