jueves, 21 de agosto de 2014

Repartir puntos por etapas de tu vida


Una idea que tenía pendiente desde que fuí parando, y que otra entrada de +Manuel García me ha traído a colación.

Un poco relacionado con su entrada, (desarrolla la técnica del manual de EO del casting para presentar a los PJs) me viene a la cabeza la bolsa de PJs, pero lo que quiero comentar ahora es otra técnica para crear PJs. Repartir puntos al PJ por tu vida pasada.

Esta temporada he estado jugando a Demonio, EO, y Swd6, y lo he usado en EO y Demonio solo, pero es obvia una limitación del método. Como se basa en ir repartiendo puntos según etapas de tu vida (o lo que ellas queda, ver abajo) el sistema no vale para sistemas que no se basen en repartir puntos. En todo sistema existe el concepto de repartir puntos, competencias, rasgos (no me gusta hitos), o "conceptos", pero p.ej, en AD&D, si tienes un PJ de nivel 1 con 3 pericias, mas 2 por INT, con 5 puntos, no tienes demasiado juego. 
Algo se puede reflejar, y puedes decir que tienes nadar por que de crio eras de una aldea con rio y tus amistades, amores, y ocio giraban alrededor del rio, algo es algo, pero con 5 puntos no es algo que se preste. No es como en MdT repartir 13/9/5, 7/5/3, o en EO 30 puntos, de los cuales 20 van a habilidades y se convierten en 80.

En EO me gusta La Agencia, La Agencia solo ficha agentes que ya vienen de un servicio de inteligencia, y a su vez a su servicio de inteligencia se entra por algo, por lo que resulta facil compartimentar etapas de tu vida tal que "de niño", "de adolescente", "maduro", "espía", "en La Agencia, mas experto". 

P.ej, si haces un PJ EO con 30 puntos, puedes decir que 5 son para la infancia, 5 la adolescencia, 9 madured, y 10 como espía (mi querida Agencia, 5 de ellos como espía mundano, y 5 como top reclutado por La Agencia). Notad que me guardo 1 punto MINIMO como exigencia de reglas para empezar con un punto de drama. Si quiere más, que se lo guarde el jugador.

El proceso sería, para cada etapa de la vida, ir hablando de esa etapa de la vida, y marcando, no tanto los puntos que tenia en ese momento de la vida, si no en el momento de inicio de campaña, lo que le ha quedado de ello. Es decir, niñez, 5 puntos, 1 a FUE, 2 a INT, 2 a Informatica que se convierten en 8 puntos, que con los costes progresivos significan subir la habilidad de -5 a 0 y me sobraria 1 puntos, que se lo meto a electronica para rellenar (sube de -5 a -4).
No es que de NIÑO tuviese FUE 1, que puede ser, o no, comparado con varones adultos de FUE 1, ni mucho menos que tuviese Informatica a 0 (sin contar su atributo, hablo, contando INT el puto niño tira a +2). Significa que su infancia claramente fue de hacker o talento descaradisimo. Lo habrá potencia después con estudios mas serios y/o experiencia, pero nos dice que su infancia, se dedico a... los putos ordenadores. Parece que no iba o no especialmente a hacer otras cosas, hay un sesgo claro de que su infancia fue un puto ordenador.
HOY tiene Informatica a 0, pero vemos que le viene de la infancia. Pudo o no ser un niño prodigio. Que nos hable el jugador de si tenía amigos, de si tenía gafas (ofrezcamosle el defecto miope, el puto niño se lo merece) que nos hable de cosas. No es literal, no es que si no se ha dado puntos no hiciese nada más, pero una persona normal igual se hubiese dado a Cultura general, 1 puntos a Atletismo, o vaya vd a saber.

Luego pasamos a adolescencia, otros 5 puntos, y se los da a CON 2 (echó cuerpo), DES se pone -1 (el jugador quiere jugar al clasico hacker, el cabrón está alegando la citada torpeza adolescente por cambios corporales que dicen que pasa, para racanear un punto, ok), decide cogerse Miope (1 punto, ¿munchkin?) y los 5 puntos que en total le quedan los mete en 20 puntos de habilidad, que reparte 3 a Automovil (nos cuenta que se sacó el carnet y conducia el coche de su padre, HOY parece que ha seguido conduciendo), 2 a atletismo (parece que tenía vida...), 2 a Seducir (...y mujeres, pudo ser un ligón en su momento, pero HOY parece que al menos no las espanta), remata otros 2 a Electronica para complementar, 2 a Farsa (mentia en casa, le pedimos que nos hable de su vida familiar, le podemos coaccionar haciendole creer que si se lo curra hay mas puntos), 2 a Bajos Fondos (ya sabemos por qué mentia), 3 a Moto (una especie de Jhon Connor), 2 a Cerrajeria (Si, Jhon Connor), y con 2 que quedan, hace otro trapichanchi, se coje Antecedentes (1 puntos), y así tiene 6, usandolos para, con los costes progresivos de las habilidades, subirse 2 puntos de Informatica, pasando de 0 a 2.

Madured. 9 puntos, cosas de su oficio. La vida. Que trabajos ha hecho, si tan buen hacker es le ofrecemos la ventaja Recursos para representar que HOY mantiene unos buenos ahorros, hablamos de si hizo amigos o solo tenía novias y PCs en el cuarto, de si se mudó de estado, de su casa de soltero, de su primer coche... Esta es la idea. Luego ya vendrá la parte espia donde es de asumir que se dé puntos a habilidades "exóticas", como seguridad (¿una prolongación de su pasado de descerrajador?), quizás mas informatica para representar una formación "top sobre top" por parte de los mejores especialistas del país, armas de fuego, pelea, discreción, vigilancia...
Acabamos contando como le recluta un servicio especial de los propios de EO (o fusionamos los dos últimos puntos), como vé eso de estar en un mundo invisible al resto del mundo, si tuvo que mudarse a donde HOY empieza la campaña, su familia que cree saber...

Harvey Walters y sus colegas. Cazan profundos
l concepto yo lo veo así. Podemos anotar en hoja aparte una breve cronología inclusive, con año de nacimiento, hitos en su vida como sus colegios o entidades de las que ha sido parte ("me aliste en los Delta Force y por eso tengo ficha matamata", un clásico, pero porqué no). Se justifiquen o nó los puntos, usando este sistema o nó, es diferente "Harvey Walters, 39 años, antiguo SEAL" que "Harvey Walters, 39 años, antiguo SEAL desde los 21 a los 39" Hay una visión de que toda tu vida adulta te la has pasado como SEAL, y si antes tienes otras franjas tal que; "Nazco 1980, 1996 Instituto de Baltimore, 2000, Marina en Norfolk, 2001, Navy SEAL, poco antes del 9/11. 2019 reclutado por Acción Global" Es lo mismo a efectos de ficha, pero la perspectiva queda mas clara.

Volviendo al reparto de puntos, ok, no es un PJ especialista diseñado numericamente para rendir en partida en las cosas que le gustan, pero esto es bueno (si los PNJs se hacen también así), no es un especialista diseñado en papel para hacer lo suyo, es un PJ con pasado, una herencia, un porqué de su ficha. Puedes hacerte una maquina de matar con Pelea, Armas de fuego, Seguridad, Táctica, Atletismo, atributos fisicos... y saldrás incluso mejor SEAL por ficha, pero eres t pierdes el ser un PJ con pasado, modelado por tu historia.

Y yo si lo quiero mezclar con mis reglas caseras de envejecimiento, lo mezclo. Un agente de 65 años, le doy 40 puntos p.ej en vez de 30, (un tipo curtido), le quito 9 fisicos por mis reglas, al final reparte 31, y es lo mismo. Casi. No me extiendo. 

A esta técnica le veo virtudes y defectos.

Como defectos, a mi al menos al final, entre saca las cervezas, cógete un cigarro y charla, se me va la sesión, es para echar una tarde en hacer un PJ. Para uno, ya lo veo casi indispensable, pero para una cronica de 6, 6 sesiones o 3 (simultaneo no lo veo, esto pide personalizar creo yo) para crear PJ igual es el tiempo que necesitas para documentarte y arrancar la campaña. Y necesitas capacidad de decisión para matizar, en forma de puntos o similar. Volviendo al AD&D, si coges las 2 o 3 pericias basicas para tu clase de PJ, ya no te queda capacidad de matizar nada, necesitas que el sistema reparta puntos para ir matizando y que realmente haya bastante que reflejar.

Como virtudes, su único valor, tienes más PJ. Si el jugador no te entra al trapo, "solo" vas a saber que tiene atletismo por que es deportista desde el insti, que no tiene informatica aunque todo el mundo tenga algo por que "pasa de cosas de nerds", que tenía talento con la pistola por que su padre le llevaba a tirar, y tampoco te vas a sacar una maravilla de la exploración humana, pero ya le obligas a hablar del PJ. Si el jugador te entra al trapo, su padre puede tener nombre, puedes saber de que estado es,su vida de crio en el colegio como era, puedes preguntarle nombres de sus amigos...
Lo ideal sería si cuadra (forzando no), usar esa info, que su pasado esté en la partida aunque sea en forma de minitramas personales, pero incluso si no sale, bueno, el PJ aquí está, y tiene datos que al menos lo redondean.

A mi me compensa, y si tengo que pasar un mes los sábados haciendo 4 PJs, pues bueno, empezaremos un mes mas tarde la campaña. Será esperar que los PJs te duren 2 o 3 meses y amortices el trabajo. ¿El tiempo cuanto vale?


No hay comentarios: