jueves, 11 de septiembre de 2014

Jugando en la transición Española


Eyes Only va de espías. Aunque no salgan en el telediario por norma, hay noticias sobre el mundo del espionaje, hay fuentes especializadas, y uno puede buscar a fondo en internet para intentar coger un buen conocimiento de las cosas. Por definición, hay información que va a ser realmente secreta (es lo que tienen los espías), pero otra mucha es publica si te molestas en investigar.

Se saben cosas, de forma bastante global. Se conocen golpes de estado, se saben algunos asesinatos, cambios de bando, traspasos de secretos, salen tecnologías secretas, hay anecdotas curiosas, hay paises que al de X años tienen que desclasificar sus cosas, hay otros como España donde no...
Pasan cosas en el mundo fuera del telediario que son reales, pueden documentarse periodisticamente, y no dejan de parecer una pelicula, pero son reales.

En el lado contrario, está la conspiranoia. El Tercer Reich recibió ayuda alienígena, las torres gemelas fue un ataque de falsa bandera con cargas de demolición en varias plantas. Stargate fue un proyecto que funcionó y se lograron algunos telequineticos funcionales (¿partidita a mutantes en la sombra?), lo de Roswell fue una nave tripulada por aliens, el HAARP era un programa para controlar las mentes, las estelas quimicas son la prueba de que fumigan nuestros alimentos, y el mundo tras complicadas redes es gobernado por los Illuminaty, los Bilderberg, o vaya vd a saber.
 Igual quieres en EO convertir el 11S en un ataque de falsa bandera orquestado en secreto por La Agencia para asegurar su hegemonia Europea. La Revelación igual viene de alienígenas y los nazis efectivamente tuvieron su ayuda. El HAARP puede ser un diseño originalmente de Braschi.
Puedes convertir el mundo en un trasfondo de (mas) ficción, a la usanza del MdT, en el que la fantasia camina por las calle pero el mundo no se entera de lo que pasa al otro lado de La Mascarada de la cortina de espejos (que le llaman al espionaje).

Im the real american!
Puedes jugar EO histórico, con un trasfondo muy mundano, pero el juego es ficticio (sin llegar a extremos como los comentados, su tono por defecto es Alias). A un interesante medio camino entre lo real y lo que no sabemos, donde se sabe que hay algo, pero estamos a un paso de poder contar periodisticamente qué es lo que hay, podemos encontrar cosas muy interesantes para Eyes Only, no es magia, no es sobrenatural, probablemente tampoco sea historia al uso, (mas bien investigación y periodismo hasta donde se pueda llegar), pero podemos jugar con los secretos conocidos por encima para dibujar un mundo detrás de los periodicos como nosotros queremos.

Podemos usar la vieja técnica de sacar de un titular de periodico, la trama rolera tras la cortina de espejos, o podemos irnos a la historia, y desarrollar los puntos oscuros de la historia. Al final es lo mismo, ver algo que parece tener potencial, documentarnos, y poner la ficción tras ello, que buscar las noticias activamente intentando meter ficción detrás. Recepción pasiva, frente a busqueda activa pero es lo mismo.
Personalmente prefiero esta primera opción, leer de historia o actualidad, y cuando me pasa algo por delante algo que grita a los 4 vientos, usarlo, pero te puede dar el problema de encajarlo en tu historia.

Por ejemplo, te inventas que el reactor 4 de Chernobyl reventó por un sabotaje de nosequien, y muy bien, pero si tu cronica es en el 2000, lo sucedido 14 años antes, puede pillarte a desmano (siempre se puede usar, pero hay cronologías mas a mano que otras). Y si estas mirando actualidad y juegas 3 años antes, igualmente el evento no te sirve por que faltan 3 años, pero bueno.

En la última entrada compartí un video sobre el CNI en España. Me ha sorprendido por que algunos me habeis comentado y la verdad pienso que las entradas de la etiqueta absurda realidad, sobre todo las que son documentales, no interesan. (Máxime cuando algún admirador intentó que me tirasen del feed de Red de Rol alegando que Slang Only no es tan rolero como debe para estar, ya veis como está el patio)
Quizás eso de "jugar en casa" (aventuras por tu país, en tus noticias, en tu historia, quizás en tu propia ciudad) tiene un componente que atrae más que el equivalente internacional (que siempre parece que son los profesionales y que nosotros tenemos que ser de andar por casa), pero si ha despertado interés, siguiendo con lo que hablamos de construir ficción tras la noticia, el terreno que a mi me parece ideal es ese que comentaba que está medio documentado, sabes que ha pasado algo, ves un poco, pero realmente todavía es un asunto secreto y puedes montar lo que quieras tras La Mascarada la cortina de espejos.

No, no, no. Im the real american...
Puedes meter la ficción tan irreal como quieras, o simplemente una trama normal pero de mayor alcance, de esas que dificilmente puedan suceder en el mundo real. Bombas nucleares a punto de detonar en una ciudad, Clinton con Lewinski pegando tiros por la Casa Blanca con el servicio secreto cuando entran unos de La Liga de los Nueve a por él... Suspensión de incredulidad mediante, esto no se sabrá nunca, y ya está.

Pero a lo que voy. Hay algunos buenos pedazos de historia semisecreta, que son reales en el aspecto de que sucedieron, es historia y periodismo aunque no salga o salga poco en la tele, y los jugadores pueden sentirse parte de ella, pero a la vez nunca ha quedado del todo claro lo que sucedió, y da oportunidad a fliparse cómo comento.
Me vienen a la cabeza, en la inmediatez a la disolución de la URSS Gorbachov detenido, rescatado mediaticamente por Yeltsin (con los PJs en cualquiera de los dos bandos), intentos de asesinato de la CIA a Castro (operaciones historicas o nó), algo inventado en medio de la crisis de los misiles, la aparición Mariana en el malecón de La Habana en el 82 (una imagen proyectada desde un submarino, una operación psicológica), o concretando a nuestra casa que es lo que nos interesa;


El atentado a Carrero

Operación Ogro, nombre que ha pasado a la historia aunque se creó exprofeso para un libro, no era el nombre durante su curso, no tenía nombre al parecer. Esto es una conjetura, decir que es historia no es correcto. Hay argumentos para pensar, hay argumentos para negar. Si, ETA (Argala) pulsó el botón, pero hay otras líneas apuntando a que la CIA pudo facilitar explosivos, y/o logística.

Los etarras al llegar a Madrid (primera operación fuera de Euskadi de ETA, en un tiempo en que todavía estaban verdes y jóvenes) recibieron apoyo de los comunistas en forma de pisos.
Los etarras estaban bastante poco formados, cometiendo incluso algunos errores de bulto, p.ej, llegaron a apodarles cómicamente "los de la ETA", o se dejaban fotografiar, alguilaban y pagaban pisos y coches... (también eran otros tiempos).

Se suele hablar como cosa a favor de que la CIA se implicase cuando menos dejando hacer, que el lugar del atentado, estaba a dos bloques o así de la embajada de USA. Personalmente no me parece argumento, o no en aquella época. Implica aceptar que la embajada tiene un radio de conocimiento omnisciente, y que todo lo que pase cerca lo saben, y por tanto consiente al dejar de actuar.
Por otro lado, es historia y periodismo que JuanCar estaba en tratos con la CIA, como político de interés que era entonces. Se reunia con el Secretario de Estado de USA, y le filtraba la información que podía, (Por ejemplo durante la marcha Verde), pero también le  pasaría predicciones políticas. Era su chivato, podemos decir que espiaba para ellos, dicho así. JuanCar se reunió con Nixon, y hablaba con la Casa Blanca, y la Casa Blanca le tenía por su principal baza. Y JuanCar pedía a la Casa Blanca que presionasen a Arias Navarro para que convenciese a Franco de que le tenia que nombrar su heredero no sea que muriese sin dejarlo atado.

En un libro de 2011, Pilar Urbano comenta que en 1968, los Bilderberg, y el Consejo de Relaciones Internacionales decidieron que convenía que JuanCar heredase. El hecho es que Franco lo hizo en 1969 influenciado o nó. Dice Urbano que pactaron supervisar a JuanCar durante 5 años, y que en 1973 determinaron que estaba listo para reinar.

A favor de la hipotesis CIA, una nota de esta embajada (da igual donde esté) decía al Dpto de estado de USA que lo mas conveniente era que Carrero "desapareciese". No significa nada tampoco. Una valoración.
Pero se suma que dos días (18 de Diciembre, pero un viaje adelantado sobre la fecha original, de hecho iban a matar a Carrero el 18, y la llegada de Kissinger y su dispositivo de seguridad les obligó a esperar) antes de su muerte estuvo con Kissinger reunido con desacuerdos (que ya se arrastraban de 2 meses antes y más). El 18 también se reunió con JuanCar, y el 19 con Carrero, al que amenazó con un informe que decía que España estaba en posición de desarrollar la bomba atómica, y que de ser así, igual había que considerarles enemigos, basicamente. (Y era verdad, por que Franco lo llevaba deseando desde los 60. Incluso el incidente de Palomares habia ayudado a los cientificos a aprender sobre la construcción de bombas al recuperar algunas piezas.) Esto acaso signifique menos.  Hay muchas reuniones.
Pero también sucede que el jefe de operaciones encubiertas (William E. Nelson, Operación Condor y así) había venido a España el día anterior. Otra coincidencia. Pero al final te vas a encontrar rodeado de agentes de la CIA bajando en Torrejón, y vas a pensar que es una coincidencia también :)
 Lo único destacable sumado a esto para pensar en la CIA, son dos cosas;

1. Que en los documentos de la investigación franquista, se dice (no se por que se dice, ellos sabrán por que llegan a esa conclusión) que las 3 minas antitanque que usaron para potenciar sus explosivos, eran de tipo americano, traidas desde Fort Bliss, Texas, en un cargamento de 10 a Torrejón. Hay aqui tres variantes, que de alguna forma consiguieron 3 de esas 10 minas d Torrejón (no lo veo), que se las dieron, o incluso que cuando ellos lo dejaron listo todo para el dia 18 o incluso después, alguien entró y las añadió al amonal, con lo que igual ni ETA sabía que la petada iba a ser así (tb parece raro). Todo esto asume que las minas estaban. Entiendo que si se dijo en el informe post petada, sería por algo.

2. Que un señor, ("el hombre de la gabardina blanca" le ha llamado la historia, no se sabe de donde sale) a Argala le pasó un sobre en la cafetería del hotel Mindanao. Sin decir una palabra, extrae un sobre cerrado, se lo da a Argala, le da la mano, y se vá. Dentro hay una cuartilla escrita a mano y con mayúsculas "El almirante Luis Carrero Blanco, vicepresidente del gobierno, acude todos los días laborables a la misa de las nueve de la mañana que se celebra en la iglesia de los jesuitas situada en la calle de Serrano, frente a la embajada de Estados Unidos. Lleva muy poca protección de escolta y recorre siempre el mismo trayecto" Le había dado la cita un amigo nacionalista que no ha trascendido. Carrero siempre iba a misa, volvia a desayunar y salía al trabajo pasando al ladito de la iglesia, y a poco mas de la embajada de USA. Siempre la misma ruta. A este señor, solo le vio Argala.

Como detalle, Argala muere 5 años después en Francia, asesinado por un explosivo bajo su coche por antiguos agentes (¿del SECED? A quien, importante, tutelaba la CIA) fieles a Carrero. Le querían haber matado el 20 de Diciembre, como guiño a Carrero, pero no cogió el coche ni salió de casa, por lo que vivió hasta el 21. Dato ajeno a esto. Hay quien recalca, que el tipo que hace esta investigacion tras petar Carrero, Herrero Tejedor, muere en accidente de tráfico contra un camión. Parece un accidente rutinario sin mayor complicación.

Como opinión, Suárez (otro que se comió sus presiones y sus cosas) dejó el gobierno creyendo que había intervenido, o la CIA o el KGB (nada lo indica). La propia investigación posterior tuvo muchas trabas, el juez se salió por no poder trabajar, había muchas facciones interesadas en salir del régimen y los historiadores suelen estar deacuerdo en que no hubo autentico esfuerzo de castigo.

Se cita como prueba de que nadie pinto nada salvo ETA, que los etarras en el libro que le hicieron escribir a una socia implicada, no comentan nada de esto, pero se ha probado que el libro cuenta cosas que son falsas, y omite algunos detalles. Salvo que los etarras tengan el defecto "incapaz de mentir", igual que la embajada de USA diciendo que conviene que Carrero desaparezca no prueba nada, que los etarras no lo digan supongo que tampoco prueba nada. Y en el libro dicen que la idea de matar a Carrero Blanco fue “sugerida a ETA por personas ajenas a la organización algunas de ellas eran extranjeras”.


Aquí podemos saltar a la refundación del PSOE como no Marxista, a Gonzalez volviendo a España desde Suresnes escoltado por el SECED (Siempre dijo que conservaba un pasaporte falso como recuerdo. Estos pasaportes les fueron dados por José Faura, que luego sería recompensado como Jefe del Estado Mayor), el diseño de un modelo bipartidista... Esto estuvo tutelado a nivel político desde USA. Lo de la OTAN es curioso. Gonzalez hace campaña en el 82 en contra de la OTAN, logra mayoría absoluta, y en el 84 borra del programa del PSOE la oposición del PSOE a la entrada. En el 86 organiza y gana un referéndum apoyando el ingreso. Llamensé intereses americanos como algunos dicen, globalización, transnacionales, capitalistas...
Ya si queremos algo firme entre ETA y USA, a Txeroki basicamente le rastreó la NSA.



El 23F

Lo malo del 23F, es que desde Operación Palace, de Évole, ya no se puede hablar en serio de esto. Y eso que en tiempos de Franco ya se preparó la operación Lucero, (alargar el régimen a la muerte del Caudillo), entre otras que no tenían tinte Franquista necesariamente como Alborada, Lolita, o Diana, (desplegar el ejercito si se producía vacio de poder).
Pero a un nivel periodistico, sin entrar en conspiranoia (pero sin tampoco saberlo todo) si parece que se pueda hablar cuando menos de parte del CESID apoyando un golpe, u organizando un ataque de falsa bandera para reforzar la democracia y la figura de JuanCar. Sobre esto habría que hablar mucho.

Todo empieza con la creación de la SEA, Seccion Especial de Agentes del CESID (los mas preparados dentro de la Sección Operativa). Un grupo casi secreto dentro de la AOME (Agrupación Operativa de Misiones Especiales). Al cargo del CESID estaba Javier Calderón, y al cargo de la AOME estaba Jose Luis Cortina, la mano derecha de Calderón.

Rafael Monge fue un agente de la SEA que llevó autobuses con guardias civiles al congreso. Viajaba abriendo camino en un Seat, coordinandose por radio con Gómez Iglesias para llevar a los autobuses simultaneamente para llegar a la par, e irrumpir en el Congreso de golpe.

Al oir tiros dentro perdió los nervios pensando que les habia llevado a los guardias a matar gente, y volvió al CESID.
Antes de esto, antes de que Monge volviese, Juan A. Rando cuenta que estaba en el CESID (1 de las 4 bases en Madrid; Jaca, Roma, Berlín o París) y se dio cuenta que demasiados agentes habían sido requeridos en la sede. Como fuere, Miguel Sales, hombre de confianza de García Almenta, estaba escuchando con cascos una radio, hasta un momento que lo dejó, volvió con García Almenta y avisaron de que la Guardia Civil había entrado al congreso. En ese punto, entre guardias civiles (del CESID, claro, pero guardias civiles) se abrieron bandejas de pasteles y botellas de champán entre vivas a la guardia civil. Igual solo eran fachas celebrando en la oficina con viandas que había por allí, pero parece que estas personas estaban al corriente y partidarios del plan.

Una vez llegó Monge, contó lo sucedido a Rubio Luengo, y Juan A. Rando
Francisco García Almenta, segundo al mando de la AOME bajo Cortina encargó a Juan A. Rando (cercano a Monge) que acompañase de vuelta a Monge para tranquilizarle y comprobar la información.

Tiro Liderazgo con Carisma. Tengo Influencia, Posición, Aliados, y VIP.
Gil Sanchez Valiente era otro que estaba entre los guardias civiles en el Congreso, pero además de guardia civil, era del CESID, de la AOME y huiría de madrugada (Andorra - Francia - Italia - Argentina - USA) con un maletín, con documentos sobre el 23F.

No tengo claro si hoy en día el CNI custodia los originales. Creo que sí.
En aquél momento los guardó en un banco, dicen de Londres, no lo tengo claro, y envió copias a Madrid, Whasington, y Roma (ya estaban avisados de que iba a pasar desde antes). Desde el 19F, Torrejón, Morón, Zaragoza y Rota (bases USA) estaban en alerta. El 23F los niños no fueron a clase. La Sexta Flota (la Europea) estaba frente a Valencia. Los hijos de JuanCar tampoco fueron a clase. Al médico de Zarzuela se le dijo que fuese al palacio desde pronto. Se desplazó de Alemania a España un avión Awaks de intercepción de comunicaciones, probando que Alemania también sabía algo. Sobrevoló toda la madrugada, y para casa de vuelta.
Gil Sanchez Valiente acabó en la carcel en el 87, 6 años después, pero no por el 23F si no por desaparecer. No se reabrió investigación sobre el 23F ni nada.

Otro personaje en esto es el capitán Gómez Iglesias, capitán de uno de los 3 grupos operativos de la AOME. Amigo personal de Tejero. Absurdamente, le mandaron a hacer un curso de Tráfico de la guardia civil,  cuando (según Juan A. Rando) incluso un curso útil para su trabajo era dificil de hacer por no dar a basto. Al tiempo, llegamos al 23F, cuando Gómez Iglesias ayuda a convencer al Coronel que mandaba en el parque de tráfico de la guardia civil para cargar los autobuses con guardias, lo que le costaría la carrera. (Tejero ya había intentado un golpe contra Suárez con la Operación Galaxia, en el 78, aliado con Saenz de Ynestrillas).

¿Como es la historia de esta maniobra? Pues según Gil Sanchez Valiente, no era una maniobra del CESID como tal, si no de una camarilla dentro del CESID. Parece claro. El tema es si se trató de un ataque de falsa bandera (desde luego parece que Palacio estaba informado de que iba a suceder) o si era un golpe de estado buenrollista que no iba contra JuanCar pero el Rey lo paró igualmente.

Desde luego se forjó durante semanas, por ejemplo pasando a Sanchez Valiente del GOSSI de la Guardia Civil a la AOME (y metiéndole en ese curso de Gómez Iglesias para darle libertad) para que se fuese moviendo sondeando. Gómez Iglésias y Sánchez Valiente serían los dos hombres de confianza en el Congreso de Cortina, enlace con Tejero, ya que habían trabajado con el antes en Euskadi desde Donosti y Eibar.

Pero es que aunque Tejero fue el brazo ejecutor con Milán del Bosch, y García Carrés (¡coño, un civil!), el que surgiría como presidente del golpe sería Alfonso Armada, apartando a Calvo Sotelo que era a quien se estaba invistiendo cuando Tejero tomó el Congreso.
Armada llevaba moviéndose desde finales de 1980 con el PSOE y su plan de sustituir a Suárez por un Gobierno presidido por un militar (algo que se veía necesario para contentar a los militares), y con representación de todos los partidos políticos. La voz se fue corriendo mientras el plan crecía. Claro, el militar sería él :)

Cortina (primer mando de la AOME) de mientras iba hablando con apoyos de la economía, prensa y política. Inició la operación Tenedor, que consistía en reunirse con estos en restaurantes de lujo y similar para grabarles en secreto cuando se les explicaba el plan, capturando su afiliación para asegurarse su cooperación. Informó a Ronald Edwar Ester, jefe de estación de la CIA, un par de días antes del golpe avisó al embajador de USA, Terence Todman, y avisó también al Vaticano.

Ahora bien, por eso hablamos de estas esquinas de la historia. No podemos valorar, pero no olvidemos que no estamos haciendo periodismo, estamos mirando España desde Eyes Only, si queremos que sea falsa bandera, lo será, si queremos que el Rey sea templario, lo será. Si queremos desarrollar la trama metiendo arsenal nuclear secreto a España, se lo metemos.
No nos importa discernir la verdad, si no encajar nuestra ficción en ella (tan fielmente como nos apetezca). Con lo que he intentado ordenar, no da para discernir si fue un plan de falsa bandera, un golpe de estado frustrado por JuanCar, o una variante de esto, un golpe frustrado por JuanCar... pero que ya conocía.

Vamos a posar para la foto...
"La gran desmemoria" es un libro muy bueno de Pilar Urbano, de política, no de espías, de Pilar Urbano (2014, ISBN 9788408121459) en el que se habla de la relación jodida que tenían Suárez y JuanCar (contrastado con entrevistas y testigos). Es un caso aparte esta relación, pero ayuda a poner otra perspectiva al 23F. Libro partidista hacia Suarez, pero cumple. Y recoge la implicación del CESID, por citar.

Tras el 23F, Suárez fue ante el Rey y se pusieron a parir. (Si bien ya venía de antaño). Y Suárez explicitamente le acusó de orquestar el golpe. Suárez intento volver cancelando su renuncia, pero vio que estaba todo vendido ya, y como JuanCar le dijo, tenía que saber cuando su historia estaba terminada.

Los golpistas del CESID prepararon como coartada una inexistente operación Mister, intentando hacer ver que estaban trabajando en algo, pero no cuajó. Que las matriculas flasas que habian pedido para los coches eran para la operacion Mister y que habia que destruirlas, que necesitaan mas que también habría que destruir... (manteniendo la farsa).
También después del 23F otro hecho es que se expulsó a Allen Smith, agente de la CIA, siendo el primer agente de la CIA expulsado de España, hasta que Felipe Gonzalez expulsó a otros 8 en 1986.

El 31 de Marzo, el Director Narciso Carreras ordenó a Juan Jáudenes una investigación con la que realmente se buscaba cubrir a los golpistas. El informe Jaudenes tenía 18 caras y se preparó en 11 días. Tiene, mas que sesgo, un objetivo claro al nacer, y para lograrlo recoge declaraciones a medias de los golpistas, a los no golpistas no les deja revisar y firmar su declaración... Finalmente concluye que aunque algunas acciones puedan ser opinables (dos cojones, Mariano) no son errores, dado el contexto. Parece ser que en el CESID no había interés por saber, perseguir, ni castigar. Antes al contrario. Carpetazo, archivar, y a otra cosa. La SEA, creada para el golpe, se disolvió con menos de 4 meses de existencia.


El 23 de Mayo, 3 meses después, durante 37 horas, se produce un atraco singular en el Banco Central de Barna en el que los atracadores lo que pretenden es coger de una caja fuerte estos papeles del golpe que movió Sánchez Valiente. Al final son detenidos, no muere ningún rehén ni atracador, se destapa que los servicios secretos (o alguien de) contrataron a estos hombres para conseguir el maletín, pero se produce una farsa mediatica en la que al atraco se le quita connotación política y queda como un atraco de anarquistas (uno lo era) y delincuentes.

El 14 de Junio de 1982, como venganza, unos guardias civiles que habian sido expulsados del CESID por golpistas, y que guardaban rencor y lealtad a Tejero, se vengaron siguiendo sus órdenes colocando pequeñas bombas en Jaca, Roma, Berlín y París con el objetivo de que dejasen de ser bases secretas, exponerlas, y así neutralizarlas, pero el CESID, declarando que no eran bases. importantes (falso) siguió usándolas.



Tz, larga a jugar aquelarre...
¿Buena chapa, eh?
En mi opinión estos dos son los eventos mas oscuros en lo que respecta a injerencia externa.
¿Por que no utilizarles para jugar en casa?

¿Por que no una serie (no necesariamente histórica) sobre la transición española?
¿Por que no una serie desde la óptica de la CIA en la que los PJs intentan garantizar que la naciente democracia española camine hacia donde a USA interesa? Puede tener su encanto histórico, sin necesidad de hacer un Cuéntame en la mesa. Si nuestra serie abarcase por ejemplo desde Carrero en el 73 hasta el Banco Central en el 81, podríamos ilustrar como nace La Liga de los Nueve (¿en el 79?). Cito La Liga por que otras no existen en esa época. O si tocamos el 88 podemos mostrar como La Agencia se forma con la iniciativa Morrington (Inglaterra, USA, Canadá, Francia, España) y comienza a desarrollarse invisible al mundo. ¿Quieres a Braschi? ¿Por que no mezclarle con Toledo, la mesa de Salomón, y todas esas cosas ocultistas, sin salir de España?

¿No quieres jugar en casa? Supongo que la historia internacional tendrá muchos misterios a medio camino entre lo periodistico y lo conspirativo donde poder dejar volar tu imaginación, sería buscar, el problema es que son casos repartidos por la historia que pueden cogerte a desmano cronologicamente. Me vienen a la cabeza asesinatos; de Lady Di, de Kennedy, o a otras escalas el de Litvinenko, o Williams.
Pensando en golpes de estado o intentos de alterar un gobierno, las operaciones Condor en paises de Suramérica (Para los que leeis desde allí, supongo que es el equivalente a "jugar en España").

Pero resumiendo esta entrada que se ha alargado mas de lo esperado, ¿por que no? ¿por que no una serie con España como escenario, en unos tiempos en que la política era diferente, los espías también, se caminaba hacia el futuro, y el terrorismo era mas fuerte de lo que nunca lo ha sido? (Con el SECED detrás del terrorismo de ultraderecha entre el 75 y los 80, como la historia demostraría).

Cierro esta entrada con una reflexión. Cuando Público.es entrevistó al periodista Alfredo Grimaldos (a razón de un libro de su autoría sobre la CIA y la transición) y le preguntaron "¿Hasta qué punto la CIA tutela la Transición?", Grimaldos respondió:

"Cuando Nixon llega a España en 1970 se encuentra con un Franco muy mayor. Nixon se vuelve preocupado. Para ellos era muy importante mantener la Península Ibérica en su sistema de alianzas. Entonces, le dice a Vernon Walters, su hombre de confianza, que venga a España para ver qué va a suceder después de la muerte del dictador. Franco se dio cuenta enseguida de qué pasaba y le dijo a Walters que está todo atado y bien atado, que el Ejército se pondrá de parte de Juan Carlos I y que su principal monumento no es el Valle de los Caídos sino la clase media española que hará de colchón para impedir una revolución".

2 comentarios:

cifu79 dijo...

Interesante propuesta.
Creo recordar que, tomando como referente la serie The Americans se barajo un proyecto similar en Fnzine Rolero

Lord Tzimize dijo...

Lo que pasa que creo que tenemos algo en la cabeza como que España no es buen sitio para jugar, y como que la ficción tiene que ser en el extrangero (no pasa cuando jugamos a EO:Vampiro, Aquelarre o Alatriste)

Obviamente no somos tan de pelicula como USA, o quizas que los servicios secretos tienden a ser incluso hoy en dia punto fachorros, o quizas sea que hablas de esto a la gente y no acaban de creerse que nuestra transición pudiese estar tutelada, yo solo veo que hay algo.

Juegas que un presidente te da una misión en el despacho oval, y bueno. Pero te la dá Felipe Gonzalez y como que no es serio :) Claro, cuentas que la trama va de dar soporte a los GAL e ir peinándote etarras, y suena muy turbio contar eso en el bar :)