miércoles, 19 de agosto de 2015

Eclipse Phase: El Rumor


Hace ya tiempo, de pasada estuvimos comentando que parecía que se iba a sacar Eclipse Phase. El otro día estuvimos comentando en G+ como estaba la cosa.

Que si está confirmado o nó que es Edge, que si son unos traduciendo como fans, que si esa intención sigue o nó, que quienes son, y la parte que a mi mas me interesa, que donde puede leerse eso.
Y la conclusión a la que llegué es que escrito no hay nada (de la publicación editorial, la traducción fan parece que es mas documentable), y que la gente habla, pues por que le ha llegado la info, (no entro en si sea cierta o no, voy a su verificación), y la repite creandose el rumor (que opino, coincide con la realidad, pero eso lo sabrá quien lo sepa).
Me da igual para entender esto que la verdad sea que lo traduce Edge, a lo que voy es a que yo pregunto y nadie con los que hablo parece que tengan una fuente publica referenciable para defender su verdad.
No me interesa tanto (que me interesa, ojo) que cojones está pasando con Eclipse Phase (juegaco), como que la gente que dice que es Edge ¿en que se basan? ¿Son primos de Edge y a ellos les cuentan lo que a los demás nó? ¿Está eso escrito en algún lado? ¿Como soy negro, yo soy el único al que le evaden el dato? No lo creo. ¿Me debo tomar en serio una supuesta publicación con este rollo de "somos misteriosos y nisiquiera reconocemos tener la licencia"?

Yo no lo sabía, pero parece que esta cuestión es una ya trillada en la red, y que aburre (no me extraña) ¿que es, una técnica de marketing para dar que hablar? Si es para no tener presión, ¿no es mejor decir "no hay fecha de salida, pero tenemos la licencia y la estamos trabajando" que responder ignorando o con evasivas? Pero que se yo de diamantes, ¡yo soy promotor de boxeo!
Yo soy muy simple. Si veo una de estas y quiero saber si Edge tiene la licencia, les pregunto a ellos, no me pongo a debatir humo en la red. Claro, el tema es cuando te responde el eco.

Este interés me nace, no por valorar el proceder de una empresa privada, si no por mi interés en invertir algo de pasta. Y me imagino que será una cuestión interesante para alguno más. Lo puedes coger en inglés, te puedes poner a traducirtelo tú, o con otros voluntarios (si faltan 5 años, bien, si sale a finales de año, no te enhuertas), pero respecto a comprarlo en español... ¿merece la pena esperar? ¿es un proyecto real? ¿esperar a 2016, o a 2019? ¿Que elementos tengo para decidir mi compra?

Si miramos declaraciones por twitter, desde 2013 yo seguiría el tema así, viendose que un licenciatario si que hay (o al menos había).





El otro día pregunté yo...



...y fumando espero.



Si cualquiera sabe quienes eran los implicados en esa traducción fan que supuestamente se estaba haciendo, estaría agradecido si via G+ o como quiera, tiene a bien comentarme. Poder hablar sin tapujos del futuro de Eclipse Phase por parte del mercado, parece que cuesta actualmente.

Pese a toda la info que circula por twitter, yo que sé, twitter no deja de ser puto twitter. Mi intención era enviar un mail, menos público, para preguntar esto mismo. Si las cosas se comunican por rumores ("es esto, pero no lo digas, es secreto") igual por mail pudiera ser que fuese posible obtener una respuesta. O no, si se dice solo a allegados.

Pero el caso es que el contacto de su web es bien claro respecto a preguntas sobre futuras publicaciones; "toda la información que tenemos disponible o que tenemos autorización para hacer pública, sobre las futuras publicaciones o sobre las fechas de próximas novedades, se encuentra en nuestra página de Productos en desarrollo".

Y como no dice ni mu de Eclipse Phase, o no es su licencia, o no "tienen autorización", o no quieren hacerlo.
Yo opino que es el tercer caso, por impresiones puramente subjetivas, y por que parte de las noticias que se susurran por los oscuros callejones de la red sin tener fuente citable alguna (supongo que era lo pretendido) llegan a ahondar en datos... que hombre, somos roleros, inventamos mundos, pero si nos hemos inventado todo eso partiendo de la nada, ole los huevos del que empezó a extender el bulo. Demasiado concreto para ser inventado, siendo por esto que me creo los rumores que circulan (siempre apartados de las farolas, no sea que la policía de la corrección política nos vean) y entiendo que es Edge la que no dice nada aunque una buena parte de la rolesfera con la que hablo parezca saber lo que se está tejiendo, siendo yo el ultimo en enterarme.

Es el ¿nuevo? formato de comunicación que creo que está usando Edge. Confesiones que pretenden ser secretas. Los ansiosos clientes saben, o creen saber cosas, pero no pueden referenciarlas por que oficialmente nunca se escribieron, no pueden divulgarlas, por que se les ha dicho como confidencia (que entiendo no se ha respetado, visto mis circulos) y entonces los datos no pueden fluir en público.
Nadie va a decir nada abiertamente, si no que el boca a boca se va a producir a escondidas (pero se va a producir, y el chismorreo se extiende por mucho que en un principio se divulgue con la coletilla del "pero no lo digas que es secreto").

Vamos a llegar (exagerando) a la escena de comedia de todo el bar guardando un secreto sin hablar de ello :), cada uno creyéndose que está en posesión de un secreto :). Es normal si dependes de charlas personales para llegar a los rumores.

Todo esto asumiendo, por que me lo creo, la certeza de la rumorología. No entro a defenderla, es lo que tiene la rumorologia, es desmiente chasqueando los dedos y no compromete a nadie. Voy a la difusión de noticias, su veracidad me interesa, pero no es mi punto. Yo no pretendo explicar nada a nadie. Yo no hablo de lo que no sé, y yo no puedo ni afirmar que hoy en día Eclipse Phase esté licenciado, aunque tenga mi opinión. Así que veremos si cae en inglés, impreso desde PDF, o seguimos esperando lo que podria ser el cuento de la lechera. Yo no puedo argumentar en ningún sentido.

¿Qué es transparencia?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es transparencia? ¿Y tú me lo preguntas?
Transparencia... eres tú.