lunes, 16 de noviembre de 2015

Poderes en Eyes Only (II Sacrario revelado III)


"Piensa en el rol como en algo más que una simple forma de pasar las tardes que no tienes nada mejor que hacer" Mutantes 1ed pag 102

Yo metí mis buenas partidas antaño al Mutantes en la Sombra. En aquellos tiempos dirigía mas superpoderes a lo X-Men que espionaje. Estaban las agencias, claro, pero todavía no había empezado a dirigir el espionaje con sus relaciones internacionales, sus oficinas, y todo eso.
Eso empecé a hacerlo en el 96  con ladrones/espías en AD&D, influido por un artículo de la Dragón Magazine 26 (y el personaje de Seda de Cronicas de Mallorea, con su jerga de manos aduanera, etc)
Mi espionaje en MeS todavía no era un espionaje aburrido maduro, como acabaría siendo. (Claro que el juego, como EO, tampoco lo fomentaba)

El caso es que me ha gustado desde siempre eso de espías con poderes. Con ciertos poderes, por que no se trata de que esto sea Marvel. Y en ese aspecto recibí con agrado la noticia de una guia para poderes en Eyes Only. Igual que me desinché lo adecuado al ver que la linea moría.



Me hice yo mi idea de como podría meter poderes en Gauss. Pero en vez de publicarlo como tal en el blog, lo junté con otra idea, y fui publicando
1.- Una revisión de La Displicencia, (quienes dirigen Il Sacrario) publicada originalmente en FR.
2.- Una segunda parte de esto, presentando demonios sobrenaturales contra los que Il Sacrario lucha, aprovechando estas pincelada de sobrenaturalidad que Eyes Only mete en el básico

Mi idea era terminar con un tercer documento en el que explicaba que estos demonios (por si no se entrevee en el segundo pdf) no son realmente demonios, si no gente con poderes, y que esos "hombres de negro" que aparecen tras los "demonios" en ocasiones, es La Agencia, investigando también el fenómeno de los metahumanos.

Pero como no tengo tiempo, simplemente quede dicho, y en lugar de presentar un pdf como los de Il Sacrario, al lector que le interese (si alguien sigue jugando EO) le tendrá que valer esta reflexión sobre lo ya escrito en Il Sacrario revelado II.

¿Como es el sistema de poderes que presenté en el segundo pdf del Sacrario? Pues tal cual lo presenté. La mecánica es la que se indica en las pags 8 a 11 de Il Sacrario Revelado II. (Si os interesa, mi consejo es ir leyendo con una copia del pdf abierta para ubicarnos en la mecánica)

Simplemente, en lugar de ser los poderes que puse (las pags 11 y 22 de Il Sacrario Revelado II) poderes infernales, son poderes sin mas, y el documento simplemente refleja una visión ultracristiana de Il Sacrario, pero vistos en detalle, realmente son todo poderes mentales (de tinte psicológico en varios casos, con bonos a tiradas sociales, que representan no las habilidades sociales de un demonio, si no las de un tio que te lee la mente y obtiene ventaja para Negociar, Seducir, Mentir, etc).
Su unico aspecto demoniaco les viene dado por que metí poderes que pudieran parece infernales, con nombres que fomentasen el malentendido, pero creo que canta un poco cuando el poder Hablar (la poliglosia típica de las posesiones) resulta que no permite al demonio hablar lenguas muertas olvidadas, si no curiosamente, las que su victima sabe. Menuda poliglosia de mis cojones. Por que no es la poliglosia como la entenderíamos en un demonio, no es mas que un poder mental que te dá los idiomas de la victima.

Los demonios están asociados con el fuego, pero dado que los poderes de Prender y Calentar no son más que mover, acelerar, moléculas, tienen sus opuestos, Enfriar y Apagar, ralentizarlas, que muy demoniacos no son.
Los demonios trepan por las paredes, es muy tipico, pues metí Trepar, que no es mas que una especie de telequinesis, aplicada a uno mismo. Como Esforzar (ayudar levitando el objeto para levantar mas peso), Saltar, o Levitar. Y si lo aplicamos a otros objetos, tenemos telequinesis, pero semantica al margen, todo se basa en el principio de la telequinesia, no en servir a Satanás :)

Si quieres jugar un demonio, demonios, juega a Demonio.

Se pueden meter infinitos nuevos poderes, debeis añadir los vuestros, lo único que hay que hacer para no reventar el sistema (ojo, tener poderes ya es un munchkineo sobre quien no los tenga) es tener en cuenta que hay que crear familias de poderes (dotes) cuyos poderes comprendidos en ella sean aspectos muy concretos de ese poder general.
Es decir, esto no es Mutantes en la sombra, si tienes la dote de Poltergeist Telequinesis, tienes 4 efectos para hacer telequinesis sobre los objetos, no tienes capacidades para aplicarte la telequinesis a tí mismo. Has aprendido a enfocar tu poder en objetos, pero no sobre tí. Si quieres también Posesión la dote que tiene los poderes de telequinesis sobre uno mismo, pues tendrás que cogerte dos dotes. (Como expliqué en pag 11 de Il Sacrario revelado II, cada nivel en una nueva Característica llamada Poder, otorga 1 poder de la dote escogida para el personaje, pudiendo tener una segunda dote al llegar a Poder 1, tres dotes con Poder 6, etc).

Es decir, cada poder, es una aplicación muy concreta de un poder, que se representa en una dote, o familia de poderes. Inclusive, como hemos visto con la telequinesis, todo el amplio abanico de opciones de un poder, podría estar repartido en dos dotes o familias. Y es lógico que un mismo poder, esté disponible en varias dotes, representando el mismo efecto, desde diferentes ópticas.

Un ejemplo rápido.

Digamos un poder estilo Control Electrico, basado en el movimiento de los electrones a través del pensamiento. Podría plasmarse como una dote Controlar Instrumentos, que represente un control muy fino de la corriente, y que englobe poderes como Encender, Apagar, Sobrecargar, Explotar (¡boom los condensadores!) o incluso Jugar (activando partes concretas, como el circuito que activa el motor de un dvd abriendo su bandeja, o apagando y encendiendo una radio)
No entremos en la dificultad de estos poderes, que debiera ser alta y chequeada con el "Arcano" preciso. Sirva como ejemplo.
Otra dote podría ser Corriente, que podría englobar como poderes; Rayo (lanzar rayos), Recargar, Descargar, (alteraciones sobre una bateria), Toque (descargas al tocar) pero podría contener también  Encender, que está en la otra dote.
Otra tercera dote podría ser Conducción, englobando poderes (al toque) como Sobrecargar, Explotar, Recargar, Toque, o Resistencia (Impedir el paso de corriente, unico poder exclusivo de esta dote)


Las tres dotes nacen de lo mismo, controlar corriente. Mas que por ciencia, los poderes se ordenan por concepto, casi por semántica, y por equilibrio. Y hay poderes compartidos por varias dotes. 
Podriamos considerar meter en Corriente cualquiera de Controlar Instrumentos, pero teniendo que mantener un cierto equilibrio de juego, es sabio sacrificar realismo cientifico ("yo soy ingeniero electrico y eso se puede hacer haciendo que....") en aras de un equilibrio y dilema entre dotes, que es a lo que quería llegar con este ejemplo.

Tener poderes no significa que EO sea Marvel

Lógicamente, haber llamado a las (inventadas) habilidades con las que se hace la tirada del poder (Caraterística Poder + Habilidad arcano oportuna) es por aquello de que suenen mas demoniacos estos poderes, yo pienso en estas habilidades como "Control", quedando asi Control remoto, Control cercano, Control inmediato, Control preciso. Es una mera cuestión de semántica.
Teniendo en cuenta esto, sabidas las reglas de la pag 8 de Il Sacrario Revelado II, no hay nada que cambiar, es solo cambiar la semantica, hacer dotes nuevas, y ya tienes poderes en Eyes Only.



En otro orden de cosas, la tercera de MeS, tuvo un anuncio pretendidamente serio, pero a día de hoy, si me preguntais a mí, yo no sé si sigue para adelante, o siquiera si a efectos de producción Ludotecnia sigue existiendo. (Empresa muerta no edita). Me dá que nunca va a existir un M3. Y que Ragnarok sea cancelado por el recientemente anunciado cierre de El Automata, no ayuda a dar seriedad, precisamente, aunque sean dos puntos claramente diferenciados. (En cualquier caso, por lo que hablé antaño, y siendo El Automata, no iba a tener nada para mí esta edición, desde luego)






No hay comentarios: