jueves, 21 de enero de 2016

Putin mató a Litvinenko






Lo obvio. Poco hemos hablado en Slang Only del caso Litvinenko. Una sola entrada, a decir verdad, y es una pena por que la historia es digna de película (incluyendo el rastreo del Polonio, que de eso no se suele hablar mucho y es una subtrama en sí misma, enlace en el segundo tuit).

Si haces una trama de asesinato político en Eyes Only, no te sale algo muy diferente a esto.

Teneis también la breve serie de entradas "Matar a" ya que hablamos de asesinatos políticos, en las que están Castro, Hitler, Franco o Churchill. En otro tipo de artículo, no dedicado a eso mismo, teneis también a Carrero.

Litvinenko fue un oficial fugitivo de la KGB, que se especializó en investigación del crimen organizado.
En 1991, Litvinenko fue promovido a la Central Federal de Contrainteligencia, especializado en actividades contraterroristas y la infiltración del crimen organizado. Se le otorgó el título de "veterano MUR" por operaciones realizadas con el departamento de investigación criminal, el MUR. Litvinenko también tuvo un activo servicio militar en lo que muchos llamaban "puntos rojos" de la ex Unión Soviética y Rusia. Durante la Primera Guerra chechena, Litvinenko puso a varios agentes de la KGB en Chechenia. A pesar de que era usualmente llamado "espía ruso" por la prensa occidental, a lo largo de su carrera no fue un "agente de inteligencia" y no lidiaba con secretos más allá de la información de las operaciones en contra del crimen organizado.

En noviembre de 1998, Litvinenko y otros oficiales de la KGB acusaron públicamente a sus superiores de haberles ordenado el asesinato del magnate ruso Boris Berezovsky. Litvinenko fue arrestado en marzo del año siguiente con cargos de exceder la autoridad de su cargo. Fue liberado en noviembre de 1999, pero se le arrestó de nuevo y los cargos fueron retirados nuevamente en 2000. Voló con su familia a Londres donde se le otorgó asilo y trabajó como periodista, escritor y consultor de los servicios de inteligencia británica.

Durante su estancia en Londres, Litvinenko escribió dos libros, Blowing Up Russia: Terror from Within y Lubyanka Criminal Group (Explotando Rusia: Terror desde adentro) y (Grupo Criminal Lubyanka), en donde acusó a los servicios secretos rusos de colocar bombas en apartamentos rusos (300 muertos, presuntamente atentados chechenos, según él autoatentado) y de otros actos terroristas como un esfuerzo para hacer llegar a Vladimir Putin al poder en las elecciones del 98. También acusó a Putin de ordenar el asesinato de la periodista rusa Anna Politkovskaya en octubre de 2006.

Litvinenko fue reclutado por el MI6 como un informante en 2003, dos años después de llegar a Londres. Ayudando al MI6 y al MI5 a combatir el crimen organizado en Europa. Según "fuentes diplomáticas y de inteligencia" del Daily Mail, Litvinenko cobraba aproximadamente £2,000 mesuales.

En realidad, de la mierda que rodeó a este hombre puede leerse mucho mas en wikipedia, y me llama la atención no tanto directa, como indirectamente, las muertes que le rodean como si de una campaña de EO se tratase. Otra historia con un pie en Eyes Only, y otro en Slang. 



No hay comentarios: