jueves, 11 de febrero de 2016

El gran hermano Orwelliano II


En esta entrada, quiero compartir otro estracto de mi guía de La Agencia, siguiendo con el tema del gran hermano, pero en este caso, mas cerca de la calle, en lugar de la NSA que suena muy alejada de la vida real incluso para los USA, hablo del FBI, mas policial y como está metido en esto de la vigilancia de las comunicaciones.

En 1994, el FBI muestra su interés por las telecomunicaciones, aprobándose durante la Administración Clinton la Communications Assistance for Law Enforcement Act (CALEA), que buscaba poder controlar las comunicaciones mas fácilmente. En Octubre de 1997, el FBI da un salto de gigante entrando a Internet, con la instalación por ley del software Carnivore en los servidores de los proveedores de conexión a Internet americanos, para controlar los emails de los usuarios. Estas instalaciones, en forma de Windows NT Workstation fueron solo sobre algunos proveedores de Internet, pero se hizo de forma secreta, sin saltar al gran público hasta el 2000. El 11 de Julio la organización de privacidad electrónica EPIC descubrió Carnivore, y exigió al FBI que hiciera pública toda la información referente a él, incluyendo su código fuente, detalles técnicos e implicaciones contra la privacidad. Aunque EPIC pudo recibir cierto documentos al amparo de la Freedom of Information Act (FOIA) fue el 24 de Mayo de 2002 después de dos órdenes judiciales, cuando EPIC obtuvo mayor información confirmando sus sospechas.

Antes de esto, en 2001, el Acta Patriótica había aumentado ya sus potestades, como el derecho a investigar en un domicilio sin orden judicial o presencia del propietario. Curiosamente en 2001 fue también cuando el senador Harry Reid presentó una enmienda respecto al nombre de la sede del FBI en Washington, alegando que "el nombre de J. Edgar Hoover en el edificio es una mancha" pero la enmienda no fue aprobada por el Senado.

En 2004, el DOJ, la ATF, la DEA, y el FBI, enviaron una petición conjunta a la Federal Communications Commission (FCC) solicitando poderes para extender CALEA a comunicaciones por Internet. En Septiembre de 2005, la FCC legisló que las comunicaciones a través de Internet quedaban afectadas por CALEA. El 5 de Mayo de 2006 el American Council os Education (ACE) discrepó en esto, y apeló, argumentando que la interpretación de la FCC era anticonstitucional al atentar contra la cuarta enmienda. El 9 de Junio de 2006, la corte de apelaciones determinó finalmente la validez de la sentencia de la FCC. Como si de un pistoletazo de salida se tratase, el FBI entró en Internet. Desde 2006 igualmente el FBI comenzó a usar en secreto drones para la vigilancia del territorio nacional.

El FBI se encuentra en 2008 en un contexto en el que dice sentirse técnicamente impedidos (lo que ha dado en llamarse “Going Dark”), necesitando crear el DCAC (Dommestic Communications Assitance Center), una unidad opaca al público encargada de amoldarse a nuevos entornos de intercepción online (redes inalámbricas, o comunicaciones VoiP).
Partiendo del panorama actual, el FBI se reposicionará en unos años hasta, en 2012, llegar a solicitar introducir puertas traseras en los programas de comunicaciones que faciliten su trabajo, y asestando golpes a la piratería en internet, incluso fuera de territorio Americano (lo que causará controversia por las implicaciones de esta soberanía), de entre los que será sonado el cierre de Megaupload como el mayor de ellos. Una nueva generación de impopulares leyes (SOPA, PIPA, CISPA, Secure IT...), intentaran aprobarse desde la industria del entretenimiento americano, creando discrepancias en ambos partidos, y estando el FBI, según algunas voces, mas implicado en ellas de lo que debería posicionarse como agencia del poder ejecutivo.




En la próxima entrada, me gustaría subiros un estracto del capitulo 4 de la guía, en el que hablo (siempre a fecha de 2008), de bases de datos y escuchas del mundo real de existencia probada, disponibles para el uso de La Agencia, como recurso de trasfondo "realista".
Mucho mas peliculero, pero no por ello menos real, y que ayuda a preguntarse, siendo eso real en 2008, hoy 8 años después como habrán evolucionado las cosas, en herramientas, o incluso en  capacidad, si en 2013 la NSA recogía cada día 30.635.196 Gigas (30,6 millones de los 1915 que mueve internet), de los que analizaba 765.880 Gigas. Aunque por otro lado, 2013 puede ser antesdeayer, desde otro punto de vista.



No hay comentarios: