miércoles, 24 de febrero de 2016

Eskorbuto en el Ministerio del Tiempo









Si, seguro que sí. Seguro que en el típico callejón de drogatas del 81 esta frase concreta pintada  obedece a que puede decirse desde antes, y que para nada ha sido popularizada por Eskorbuto y en concreto en los arrabales de la droga.
Seguro que salga en el opening no es por nada tampoco y estamos hablando de la la frase en ambiguo y no de la canción. Sin duda.



Y si no, en la tercera temporada metemos un episodio dedicado a Eskorbuto (¿Tiempo de ratas?) en el que explique que sus letras siguen de actualidad por que viajaron por el tiempo y entendieron como iba a evolucionar la sociedad, aprovechando ya para dejar la pintada mas o menos de la que parían la letra :-) Claro que si Javier, el caso es no reconocer un fallito en el atrezzo.

Esto me reafirma, sobre la polémica de Olivares (que me la pela) yo puedo entender su postura de que es magia y ya, aunque todos estaremos deacuerdo en que una mecanica temporal firme para la serie la mejoraría enteros. De hecho, creo que Olivares sabe que es error, por que leyendole en twitter parece como si patalease como padre de la criatura cuando le señalan algo que le jode. Parece que el caso es no reconocer. En mi caso sale por el buen rollo zanjando el tema, pero el caso es que no es capaz de aceptar un error.

Luego siempre están los cuñados, claro.



Seguro que hay muchos otros anacronísmos, cada uno entiende de lo que entiende, modelos de coches que no existían en tal año, o vete a saber. Yo me he dado cuenta de esto, cada uno se fija en sus cosas.

Tan solo una cosa que me chocó al ver el epi, y que esta mañana comentaba en el muro de Tiberio

Y sí, tampoco deja de ser paradójico que esté dando clases de Eskorbuto y me confunda al poner "mucha policia" Aquí hay gambadas para todos.

Que por cierto en Santurce estamos ahora cambiando calles franquistas por aquello de la memoria histórica, y una propuesta que hay había sobre la mesa es para una calle Eskorbuto (que siempre dudé infinito que prosperase). Mi recomendación fue intentar probar con un nombre propio a ver si había alguna oportunidad más, pero el tiempo es el que és, y la propuesta también es la que es era la que era.
Hago la tontería de hablar en pasado, por que me entero de que en la primera ronda (votación de los grupos políticos), supongo que con su mejor intención de no poner una calle llamada así en el pueblo, y como se veía venir, han votado que esta propuesta no llegue a la ronda de votaciones
Lo he visto en El correo, y Deia.

Esto es como el tema de hoy con los poliedro, no es achacar malicia, engañufa, ni dudar de que el proceso haya sido justo para descartar ese nombre (ciento y muchas propuestas han sido descartadas, solo es un descarte entre otros, incluyendo mi iniciativa personal), es la eterna nulidad de la autentica democracia participativa en la que unas "elites" (los bloggers, los políticos) deciden que opciones nos llegan al pueblo llano para ser votadas.
Nisiquiera han sido técnicos los que bajo algún espúreo criterio han determinado que ciertos nombres no eran viables (no imagino que nombres podrían no ser validos, pero asumamos que existen nombres así), han sido políticos que han votado por nosotros.

Ellos lo llaman "hacer una pre-selección", "primera fase", o como consideren, yo digo (no por esta calle, no hay drama, yo lo avisé) que ellos deciden lo que podemos votar. Es así, es muy cómodo llamar al pueblo a votar, una vez que tu has acotado los posibles resultados.
Ya sé que solo son calles, y que no puedes hacer un proceso de 12.000 euros para esto, pero hay técnicos municipales en el ayuntamiento que conocen la teoría de la participación ciudadana tan bien o mejor que yo y saben que la teoría dice que no se hacen así las cosas.

Participación ciudadana no es acotar las opciones a votar, los propios votantes votan si es necesario para priorizar las opciones que entran a voto. Si necesitan reunirse un dia a la semana durante meses, tendrán que hacerlo. Si hay que hacer varias rondas de votos (como una liguilla), hagamoslas, no por una calle Eskorbuto, por asimilar de una vez que la democracia requiere su tiempo, y que hay que levantarse del sofa, y bajar a votar aunque esté lloviendo. Que la democracia cuesta.
Si no hay auténtica democracia participativa, si de entre todas las ideas presentadas para unos malditos nombres de calles, el estamento político ya mete mano para que solo seamos libres de votar tras su criba, ¿como vamos a ser tan ingenuos de creer en auténticos procesos de participación ciudadana? ¿como van a dejarnos votar lo que de verdad importa? Aunque no soy su defensor ahora mismo, ¿como el movimiento democracia 4.0 pretende llegar a la televotación directa?
¿Que me está contando Podemos de sentarnos a contruir entre todos, si estoy esperando todavía una declaración diciendo que no aprueba este procedimiento de mal llamada democracia participativa?

A mi me da igual la calle Eskorbuto, no soy su mayor fan, para mí solo es música, y mensaje punk (uno que no llego a compartir siempre) lo que me preocupa es que seguimos cogiendo al pollo, decidimos que sus opciones a votar son ser cocinado A, o B, y entonces le ponemos una papeleta. No le dejamos votar sus propias opciones.

No sea que le de por votar que no debe ser cocinado. O que los plenos podrían ser en horarios donde los obreros puedan acudir, o vaya usted a saber que locura se le ocurre votar al ciudadano.



No hay comentarios: