martes, 9 de febrero de 2016

La NRO


Ya hemos hablado de los satélites espías en el blog.
Hemos diferenciado que hay dos tipos de satélite, los de reconocimiento, (dos tipos basicos, de radar, que ignora las nubes y la oscuridad, u ópticos, fotográficos y/o de video, al estilo de "Enemigo público") o los de interceptación de señales. En otra entrada nos centramos en los segundos, pero en esta me voy a referir a los primeros, de los que ya hablamos hace tiempo de su zoom.

Me parece que no hemos hablado en algún momento de la NRO, la agencia de los satélites de vigilancia americana. Se fundó en secreto en el 60 pero se reveló al mundo en el 71, llegando al Comité del Senado en el 73. Su existencia se desclasificó y reconoció formalmente en el 98. Como la NSA, está subordinada al Departamento de Defensa.
Su cuartel general está en Chantilly, condado de Fairfax, en Virginia a unos 2 Km enfrente del cuartel de la CIA en Langley (condado de Fairfax igualmente), al otro lado del rio Potomac.
Tiene otras estaciones de control de satélites por otros lugares del mundo, en bases militares donde también suele estar presente la NSA.


En 2012 su presupuesto anual (10.300 millones) era el tercero después de la CIA (14.700 millones de dólares), y la NSA (10.800 millones). El presupuesto para la comunidad de inteligencia en su conjunto eran 55.000 millones, por lo que entre CIA, NSA, y NRO, se llevan la parte gorda del pastel (35,8k de 55k millones en 2012). La NASA por comparar tuvo en 2012, 17.800 millones de dolares.

Sufrio reformas en 2009 en su organigrama, quedando como este diagrama indica


Como dato, de la NSA se dice que controla unos 120 satélites de interceptación de señales. La NRO no lo sé. En 2008 Rusia contaba con cerca de 1.400 satélites de todo tipo en órbita, Estados Unidos unos 1.000, Japón más de 100, China alrededor de 80, unos 40 tenía Francia, India más de 30, casi igual que Alemania, 25 Canadá y Reino Unido y al menos 10 satélites cada uno de estos países: Italia, Australia, Indonesia, Brasil, Suecia, Argentina, Arabia Saudí y Corea del Sur. Actualmente, activos, nos orbitan unos 3000 satélites, y entre inactivos, basura espacial en general, y otros tipos de objetos en órbita (por ejemplo la ISS) tenemos unas 8000 cosas dando vueltas allí arriba.

La NRO a través de la historia ha lanzado oficialmente 67 satélites, no todos de reconocimiento, pero la mayoría, habiendo una lista que me gusta bastante en la wikipedia. Cada lanzamiento tiene su parche oficial asignado con motivos y esloganes relacionados con el mundo de la inteligencia, y algunos de ellos con su punto friki. Estos motivos se usan no solo en parches para los trabajadores asignados al proyecto, si no como elementos decorativos en los propios cohetes que los lanzan, o en las cortinas que se usan para ocultar los propios satélites (que suelen estar clasificados, y se esconden de fotografías).

Estos son mis favoritos.

NROL-11, Imagen por radar (IMINT)
NROL-19 Inteligencia electrónica (ELINT)


NROL-27 Comunicaciones


NROL-35 ELINT. (A mi me evoca Night witches de Sabaton).




NROL-38. Comunicaciones.

NROL-39 Imagen por rádar (IMINT). (Podeis hacer chistes con Cthulhu)
NROL-55. Clasificado y lanzado en 2015


El último me parece un recurso actual interesante. Siendo un satélite clasificado, podemos jugar con la historia-ficción para otorgarle cualquier clase de papel en nuestra trama. Vamos, que tenemos un satélite no documentado para fliparnos haciendo que sea lo que queramos hasta que la historia acabe por desclasificarlo :-)

No es necesario para decir en partida que un satélite ha obtenido unas imágenes, decir que satélite es, ni mucho menos hacerlo realista indicando que tipo de satélite ha sido, ni menos todavía (digno de una novela) su nombre e historia, aunque todos los lanzamientos están documentados dado que es imposible poner algo en órbita sin que el mundo se entere (Otra cosa es que ocultes el proposito y especificaciones del satélites que pones en órbita).
Una web muy interesante a modo de compendio de satélites lanzados por si queremos ese grado d einformación es la de Gunter´s Space, donde podemos consultar por país cuales son sus satélites (de todo tipo), o por tipo de satélites si queremos hacer la búsqueda al revés.

Los satélites espía no tienen mucha ms utilidad en partida que servir para obtener imágenes si se piden como dato en una planificación o vigilancia (trabajo de los PNJs, probablemente manipularlos), o ser un elemento de la trama tipo "robar sus planos", "evitar que se lance", o ser alguna clase de armas contra las que hay que luchar.
Escribí un dispositivo (nivel 2) que puede acercar los satélites a los PJs como herramienta a utilizar sobre la marcha, si es lo que el master quiere. Aunque desde una perspectiva realista, un agente sacando un portatil y moviendo un satélite (consumo de combustible y vida util) para ver lo que pasa detras de un muro hace que la suspensión de incredulidad sangre. Pero que demonios, esto es EO.  

¿Importan los satélites? Pues bastante, hasta el punto por ejemplo que cuando se botan submarinos o tecnologías clasificadas (su proa tipicamente) que se pretende sean secretas, se usa por ejemplo un puente sobre el submarino que evita la fotografia aérea, y se desplaza sobre el submarino a medida que entra al agua, para evitar que quede al descubierto.

Sin entrar en satélites, al menos tenemos a la NRO para que cuando citemos satélites y cosas no todo sea "la CIA tiene un satélite", o "los satélites de la NSA" ;-)



No hay comentarios: