lunes, 13 de mayo de 2013

¿Por qué me tengo que comprar Slang?


¿Por que trae la mejor ambientación de LA?

Pongamos que hablo de Madrid no te gusta el género. Pongamos que no te convence el sistema. Si nos ponemos en ese caso (el más pesimista) incluso así creo que Slang aporta en sus capítulos 5 a 7 (unas 120 pags) la mejor ambientación condensada para el LA contemporaneo (o incluso contando lo no contemporaneo me atrevería a seguir diciendo esto).

Hablo desde mi experiencia personal. Yo en 2008 estaba con una serie de cronicas de MdT tras 7 años que en ese momento se focalizaba en LA. No tenía interés en el juego en ese momento, pero me habían chivado que independientemente del juego, la parte de trasfondo para LA estaba muy bien y era útil para ambientar LA, "dirigas lo que dirigas, mientras uses el LA real como escenario". A finales de Septiembre del 2008 fué la primera vez que hice la recomendación de "Me han dicho que la parte de trasfondo de Slang está muy bien". Para Diciembre de ese año me habían pasado fotocopiada esa parte, me la había encuadernado, y la tenía como un suplemento más en la pila de libros, como un manual mas de los usados en la campaña. Una sillita para mí, y otra para la torre de manuales, uno de los cuales es de otro juego. 2 o 3 años después acabé entrando en Slang, pero eso ya es hablar del juego.

Quiero destacar el periodo en el que no me interesaba el juego pero este contenido me era de referencia. A eso es a lo que voy, uno tiene sus intereses, que igual no le llevan a Slang, ¿pero por que te puede interesar? Por que si ambientas en LA, no veo publicación mas interesante. Es que ni una guía turística de la ciudad, sinceramente (las miré). Es recurso imprescindible para ambientar en LA. Ningún manual puede hacer el trabajo de un buen narrador, pero puede darle la informacion muy procesada para que él haga su trabajo, y estas 120 paginas lo hacen.

Está muy bien, habla de bandas de LA, habla de mafia, habla de la poli de LA (departamentos, codigos de radio), habla de juicios, habla de cárceles, habla de pena de muerte. Habla de barrios, habla de chorradas como los taxis de LA, que dejan de ser chorradas en cuanto ambientan tus partidas. Como director de MdT, tu puedes dirigir Vampiro en LA, ¿y cual es el libro de referencia? Los Ángeles Nocturno. O nó. LA nocturno te va a hablar de vampiros, de los anarcas, etc, metatrama de vampiro, ok, pero en el momento en que quieras ver sobre la ciudad como lugar, es una puta mierda es un "quiero y no puedo", o mejor dicho, un "en realidad no quiero, pero si quisiera no podría"

Yo estoy suelto con la metatrama de MdT, pero estaba dirigiendo Vampiro y Demonio, y mi "libro de ciudad" de referencia no era ni LA nocturno, ni Ciudad de Ángeles, era Slang, y es que eso me pasa en cada juego contemporáneo que diriga. En Far West, no voy a usar Slang, en Shadowrun no voy a usar Slang, en Cthulhu no voy a usar Slang, pero en Eyes Only voy a usar Slang, cuando Ludotecnia saque M3, si los PJs me van a LA, usaré Slang, si una partida de Ragnarok la ambiento en LA, usaré Slang. ¿Uno a que juega? ¿Fragmentos? Bastante tiene con el terror, pero como ubicación, Slang ¿quieres sacar aspectos a la ciudad por barrios? Slang.¿d20 moderno ambientado en LA? Adivina. Este es mi punto de por qué si narras en LA te puede venir bien Slang, sin entrar a verlo como juego. ¿Quizas muy caro para describir una ciudad? ¿Quizás la versión en pdf? (y si luego te gusta, te lo descuentan del físico).  

No conozco otro juego con una ambientación de una ciudad real con esta tasa de utilidad (ni por página, ni en global). Si los PJs pasan por el LA contemporáneo, Slang, por si no lo dije.

Incluso ¿por qué no saca NsR un breviarium de Slang solo con los capitulos 5 a 7? Para rular a tus jugadores y que absorvan el ambiente, o más probablemente para disfrutarlo en otros juegos.

Si algo hay que criticar, critico que falta legislación de armas. Creo que de pasada hay alguna linea, pero vamos, falta justo lo mas basico. Te hablan de taxis, y no te hablan de legislación de armas de fuego aunque sea en California...

Y luego mapas de la ciudad, que ocupa varias paginas. Vale, pero la verdad que con el ratio de documentación por pagina que tiene, usar paginas para meter mapas, es desplomar la media... pero vamos, critico por criticar, está bien que tenga un mapa, es solo que para eso ya tenemos google. Desde la óptica de que esto es una critica, por que algo hay que criticar, pues lo mejoraria usando esas páginas para meter información ampliada sobre algo, mejor o peor escogido el qué meter, siempre va a ser mas info que un mapa. (Puntos de conciertos, direcciones municipales, principales bancos...) Hay muchas formas de aprovechar mejor un folio que poniendo un mapa, si es una pagina mejor pon el mapa, pero siendo varias, algo importante ya podremos meter.

Otros motivos para que te interese Slang;

Igual te gusta el género. Si te gusta, muchas opciones tampoco es que tengas...
¿El sistema? a mi me convence, no es indie, experimental, ni gaitas, tiene sus reglas, con sus cifras y sus modificadores, sus acciones múltiples, sus reglas de ráfagas, de combate cuerpo a cuerpo, iniciativa, modificadores, atributos, muchas habilidades (con una minoría, pero suficientes, de combate), méritos y defectos, y esas cositas, no es un sistema pesado, pero tampoco es ligero, puedes apreciar quien controla el sistema y quien nó.

Lo vuelven a vender en papel, tontorrón

Igual te gusta Eyes Only. Si te gusta, considero que en Slang tienes algunas reglas, o matices en reglas, que son exportables a EO para enriquecer. Una especie de complemento si quieres verlo así. (La inversa no parece una opción, EO complementando a Slang). Igual quieres mezclar ambos reglamentos y abrir un blog que se llame Slang Only aburriendo a la gente con documentales.


No hay comentarios: