jueves, 6 de agosto de 2015

Desarrollando bases: Lyon


Termino ya el adelanto de las bases principales de La Agencia, 5, de entre las 70 que estoy señalando en la guia. (70 repartidas por más de 23 países, y no todas estarán tan explicadas como estas) Curiosamente, Langley, la mas importante, no la voy a presentar aquí por que todos sabreis como es Langley mas o menos. Es por esto que Lyon en segundo orden de importancia para La Agencia, me parece mas interesante de desarrollar, por que da plena libertad. Langley todos sabemos lo que es, y no tiene vuelta. Ironicamente, sin querer, he acabado convirtiendo Lyon en una especia de Langley :) un complejo de varios edificios del DCRI francés.

Lyon: SC6. Un complejo de máxima seguridad, en del departamente del Ródano a un Kilometro al oeste de Vaugneray, en las afueras del área metropolitana de Lyon, a 18 Km del centro, Un campus de menos de 1 Km cuadrado en el que se alzan 8 edificios (y una construcción subterranea de 3 niveles). El campus alberga también una veintena de radioantenas de diferentes tamaños. Oficialmente, el complejo es de la DCRI, el servicio de inteligencia contraterrorista.

Para el DCRI, el complejo es alguna clase de sección, quizás una agencia entera, que opera independientemente en el marco del contraterrorismo, usando al DCRI como tapadera, o si es parte del DCRI, desde luego se mantiene secreta y fuera del organigrama oficial.
A diferencia de lo que sucede en otros paises, los agentes no tienen prohibido hablar sobre los misterios de este complejo, pero poco puede contar quien nada sabe, y el sentido común dicta que es mejor no destapar los asuntos de la propia agencia ante otros servicios mayores como la DGSE.


Y junto a Lyon, hay que fijarse en ese querido personaje que es Pierre Bulet. No le he inventado nada nuevo, para variar, pero le he contextualizado, y posicionado como centro de los Directores Adjunto (de cada uno de los 23 países que componen La Agencia) que le rodean. Bulet me ocupa una cara, pero quizás la esencia sea este parrafo.

Nombrado en 2004, y ratificado cada año (el cargo de Director Adjunto es como el de Director) además de ser el séptimo Director Adjunto de Francia, y su base la primera en la cadena de mando si el protocolo Lázaro se activase, Bulet es muy influyente en sus países vecinos, a los que viaja constantemente más de lo que es normal para reunirse con otros Directores Adjuntos. Tiene una fuerte alianza con los británicos, al norte, y esta unión entre la segunda y cuarta potencias en La Agencia los convierte en un núcleo de poder. Por si fuera poco, mantiene buenas relaciones con Canadá, la tercera potencia en La Agencia, y al Este y Suroeste Francia proyecta su peso e influencia sobre otros países menores como Luxemburgo, Bélgica, España (cuarta potencia en La Agencia) o Portugal, llegando su influencia incluso a Italia o Alemania.

¿Director adjunto? Si, el organigrama lo intento exponer en la parte que ya subí, pero resumiendo, además de estructurar una jerarquía con 2 gabinetes para cada país, (una oficina de enlace con la inteligencia nacional, y otra para el gobierno, cada una con su particularidad y legitimidad política según el caso), cada país tiene un director, formandose un poderoso consejo que es el que trabaja para el Director de La Agencia. Un Director Adjunto es uno de esos directores de cada país, Bulet, para el caso de Francia. Jerarquía de oficina. Un mundo apasionante.

Esta sería la única parte que he ¿cambiado? desde el manual, que dice; "Debajo del Director y sus Asesores encontramos las bases nacionales o divisiones. Estas bases son lideradas por los llamados Directores Adjuntos. [...] En la mayoría de los países, el Director Adjunto coordina personalmente al grueso de los agentes, bien sea por órdenes directas o bien a través de Ayudantes. Sin embargo
en algunos lugares como EEUU existen algunas células locales en lugares especialmente relevantes como Nueva York o Los Ángeles
".

Esto no lo he planteado así, he convertido la División Nacional en la central de ese país, pudiendo (no necesariamente) tener otras sucursales en el país, a las que llamo área local, aprovechando una frase perdida que se dice en el manual. Mis Directores Adjuntos solo te asignan misiones, y ni eso, si estas destinado a la división nacional. He convertido La Agencia en un gigante mucho mayor que venir el Director Adjunto a enviarte una misión.
España p.ej la he diseñado como con 2 áreas locales; Madrid al norte, (desde Madrid, La Casa, la División nacional) y Madrid al sur como segunda área local (desde Barcelona, que la base fisicamente son dos a su vez, una operativa, y otra de administración). Y al lado Portugal, otro miembro de La Agencia (donde está Alejandría), o p.ej Austria, tierra de espías, creo que la puse 8, áreas locales, todas ellas irónicamente fuera de Austria (los paises vecinos), por que su función es controlar paises vecinos. A USA le he dado un área local cada 4 o 6 estados... (y solo describo sus bases en un párrafo por encima).
No parece ser esto exactamente lo que se insinua en el manual para La Agencia, pero es lo que tiene desarrollar 200 páginas para algo que en el manual son 3, se hacen enfoques, y este replanteo es el único que he hecho, naturalmente en todo momento intento respetar el manual como cuerpo de origen. De hecho, los párrafos de la pag 128 se respetan con estos matices que he metido.

Muy divertido todo esto de la burocracia, pero necesario si juegas con un ente supranacional transversal a los gobiernos. Si no te gusta hazte de Acción Global, hippie. Aquí trabajamos desde oficina y con corbata (al menos, según se entrevee por el manual).


No hay comentarios: