viernes, 28 de agosto de 2015

Jugar sentado, aventuras de oficina y papeleo


Antes de nada, me gustaría contextualizar recordando como yo concibo las habilidades en Gauss; separadas del atributo. Y como creo en introducir en EO habilidades de Slang (y de hecho uso sus atributos), siendo en este caso la habilidad Inspección.
En Slang hay Inspección e Investigación, mientras que EO, siempre simplificando, omite la primera (además de directamente fusionar atributo con habilidad) y todo queda en Investigación.

Si quereis ojear que fusión hago yo para dar a Gauss un solo enfoque que permita el crossover entre juegos, teneis la etiqueta Gauss para echar un ojo, que es el tema del que tratan sus entradas.

Dicho esto, habilidades parecidas pero diferentes, tenemos;

Inspección (-3): In situ. Tocando. El CSI tira Inspección en la escena del crimen. Digamos que es una habilidad que tirarias pensando, con un procedimiento, y que lleva un tiempo.

Investigación (-4). Desde un escritorio. Quizás incluya patearse las calles, pero desde luego con las bases de datos adecuadas puedes tirar desde tu despacho siguiendo el rastro de a qué numero llamó fulano, de quien es propiedad ese número, que historial tiene, donde vive, que movimientos bancarios ha hecho, donde se están usando sus tarjetas de crédito... Resuelves el caso consultando la información, si lo llevamos al extremo (y aceptamos que toda esa información está disponible y puede ser consultada). Fuera del mundo de la inteligencia puede ser cotejar informes fiscales de varias fuentes, contrastar cada dato en su origen. Es la habilidad por la que pagas a un detective (además de sus contactos, y habilidades relacionadas)

Buscar (-3). Parecido a Inspección, pero menos procedimental. Buscar un expediente en el fichero entre varios, remover tu casa buscando las llaves, cuando registras una habitación a ver que hay, o buscas donde está escondido lo que se supone que tiene que estar aquí. No sé si buscar una puerta secreta sea Inspección, pero desde luego, es Buscar.


Buscar (como verbo, no como habilidad, en realidad, cualquier cosa que queramos que nuestro PJ haga) puede llevarnos a la dicotomía entre el resultado de la tirada, y lo que el JUGADOR dice.
- "Un momento. Asomo la cabeza por la ventana y miro arriba a ver que hay bajo las tejas que asoman del borde" (¿Para eso no habrá que sacar una dificultad 2 o algo?)
- "Miro en el cajón, Busco a.. 2" (¿Necesitas tirar una vez abres el cajón? ¿O la tirada dice lo que miras?)
- "Busco por la casa, saco 4" (¿Así sin descripción?)
- "No pasamos de 1, tira tú" "5" "Pues detrás de un cuadro hay una caja fuerte" "¿Hemos tirado 10 veces y no hemos apartado el puto cuadro?"
Es tema viejo que no quiero repetir.


El caso es que yéndonos mas allá de las busquedas, volviendo al tema de la Investigación, del trabajo de oficina y papeleo, aunque el tono de EO es agentes de campo que saltan por los tejados, revientan coches, y en general, son de pelicula, otro tono de espias es posible (Y esta reflexión vale para cualquier concepto, y sistema).
A veces, puedes resolver un caso, hacer una aventura, tranquilamente tirando de papeleo pasando tiempo rápido. Igual que puede ser una partida social de cargos frente al Comité de Inteligencia del senado o similar, intentando ocultarles lo que tu agencia hace, o algo así, solo hablando y tirando habilidades sociales.

Él también es un héroe y salva vidas. Aunque investigue finanzas.

Un abogado preparando un juicio (no es exactamente Investigar,será mas Derecho), un detective en un caso rutinario, o un agente del fisco (que seguro usa mas Finanzas) buscando por donde coger al mafioso, investigando sus finanzas y obligaciones tributarias.
Avanzas la trama rápido tirando Investigar sin levantarte (o lo justo) de tu despacho. A veces usas alguna otra habilidad oportuna, a veces te falta algún dossier y tiras Burocracia para hablar por teléfono hasta que consigues que te llegue en balija urgente y puedas seguir tirando del hilo con Investigación.

El master no te narra "Entra Juanjo de traje con unos folios a decirte después del café que lamentan haber tardado tanto en analizarlo, que ha sido por la bomba que pusieron en el laboritario, y te da unas hojas donde pone que la bala la disparó una pistola que pertenece al ciudadano aleman, el mismo dueño del coche que trabaja aquí en la embajada, que espera que te sea de utilidad. Charla contigo un rato como si no le importase la investigación, te cuenta de sus hijos, te pregunta como lo llevan tus padres y se pira", si no que puede decirte algo mas superficial y rápido como

- "Vas siguiendo todos los informes que teneis, van apareciendo carpetas y clasificadores en tu mesa, tira Investigación... parece que el coche donde se encontró el cadaver de tu hermano es de un alemán que vive en la ciudad, trabaja en la embajada Alemana, ese coche lo ha denunciado como desaparecido, con el tema del atentado de la bomba en el laboratorio de balistica el examen de balistica está muy retrasado, 10 días después te llega y resulta que la bala la disparó una pistola propiedad de este mismo hombre, que tiene licencia de armas, ¿por donde tiras?"
- "Lo primero petición de informes a alemania, 3 en burocracia"
- "Pues al de unos días, ya vamos para un mes, te pasan todo lo que tienen de él, tira Investigación..."
- "Bien, pero si tarda, de la misma, rastrear tarjetas de crédito, ubicar su movil, escuchar sus llamadas, voy pidiendo" 
- "Ok, pero al dia siguiente de pedir a Alemania su info, cursadas ya esas peticiones pero todavía sin recibir nada de vuelta, pasa tu supervisor a informarte de que le ha llmado el BND, que han sido informados de tu solicitud de información, que resulta que es un agente suyo, que no pueden bloquearos la investigación, pero que agradecerían que lo dejaseis correr, y dice tu supervisor que lo ha preguntado arriba, y que las órdenes son cerrar la investigación y que lo lleve el FBI por mucho que fuese tu hermano"

Rápido, informal, sin describir ni rolear, sin levantarse de la silla, pero se ha reflejado un trabajo mas de oficina, mas mundano. Con 3 tiradas y 2 minutos hemos avanzado casi un mes y el "caso del cadaver en el coche" ya ha quedado atrás en la trama.
En una escena de francotirador puedes trollear al jugador con el detalle ("Tira percepción. Vale, ves que discretamente una cortina se aparta cuando pasa el desfile y ves un niño de unos 8 años que solo expone su cara. Está chupando una piruleta roja y su jersey también es rojo"). Hay momentos para el detalle, y el turno, y hay momentos para jugar en global.  

Estos igual son analístas y curran desde despacho...

Nada nuevo, pero un estilo muy de oficina por si queremos meter tareas de oficina, agentes que no son de campo, o han sido degradados, o son hackers, o técnicos SIGINT; digamos un técnico del Frenchelon de la DGSE, y tu trabajo es puramente técnico sin levantarte de la silla.

Una señal rutinaria de radio es interceptada. Tirada de electrónica. Es una transmisión que sale del cuartel general del Mossad lanzada probablemente hacia la zona de París, y va encriptada. Tirada de criptología. Es algo en Hebrero. Cogemos el diccionario de Hebreo por que lo chapurreamos a -4, y tirada. Ni papa. Se lo pasamos al departamento de traducción. Nos dicen que significa "aparca donde veas bien y sube a casa", y que es una pronunciación de la zona de la frontera Egipcia. Mientras nos quedamos escuchando con las antenas por si se emiten mas comunicaciones, miramos a ver si la voz coincide con las pocas voces que tenemos grabadas del Mossad. Tirada de investigar. Pasamos pero no tenemos nada. 
En la cafetería nos cuentan que se ha pedido una operación de vigilancia alrededor del cuartel general del Mossad con dos grupos de agentes y unos pisos de alquiler. Tiramos Vigilancia por estos agentes como mano inocente para el master, y esa noche reciben una educada y nada violenta visita de los diciendo que les han descubierto que porfavor se marchen que ya no tienen nada que hacer espiandoles por las razones que sea. Tiramos Protocolos a ver bajo procedimientos habituales si sabemos que significaría esto. Es un procedimiento habitual cuando descubres a unos zotes cubriendo tu cuartel general. 
Siguiendo con nuestro trabajo de SIGINT, al de unos días volvemos a captar el mismo mensaje.
No es nuestra competencia, pero deciendo involucrarnos tiramos Investigación a ver que sacamos de esto, y no vemos nada claro. Tiramos Liderazgo para convencer a nuestro superior de que hay que resolver la cuestión de esa señal. Nos deja derivar recursos de escuchas a esa zona, y nos quedamos un par de meses escuchando. 
Tiramos Electrónica a ver que cojemos. Tenemos que cada pocos días el mensaje se repite. Tras los dos meses captamos que hay un patrón en cierto barrio de París; cuando llega la onda de radio, un movil hace una pérdida a otro siempre desde la misma barriada, aparentemente la calle. Tiramos Investigar y vemos que los moviles son de dos ciudadanos franceses limpios. 
Les investigamos hasta los gayumbos pinchando sus lineas de internet en sus domicilios. Tiramos Informática para hackearles. No pasamos. Les pasamos la misión al departamento de hackers, que nos devuelven acceso total a su linea, deduciendo que comparten una cuenta de correo en la que se dejan borradores que revelan que están en contacto con otra gente.
Tirada de Electronica para ubicar con precisión desde donde se realiza la perdida cuando llega la onda de radio. Nos cuesta varias tiradas pero vemos que los moviles se encienden en la misma zona. Esperan la perdida, y se vuelven a apagar y al parecer retiran la batería. Tiramos Investigar para ver que sacamos de esa zona y llegamos a la conclusión de que su piso franco debe ser uno en concreto bajo alquiler escrupuloso. Pasamos la información para que otros determinen si hay que pinchar ese piso para controlar futuras reuniones. 

Sin entrar en tecnicismos de señales que lógicamente no sabremos, y avanzando rápido en el tiempo con los detalles generales, estamos jugando una investigación de oficina.
Puede ser aburrido una campaña así, sin interpretación (solo para conversaciones o cosas concretas que en mi ejemplo no ha habido), sin riesgo trabajando desde una base, con nuestra parcela de trabajo muy definida, haciendo nuestra parte y pasando del resto. No rompo una lanza a favor de este formato, pero es otro posible.

A veces una trama tiene que ser resuelta en unidad de medida años ("destruir Al-Quaeda desde el despacho y las reuniones"), o meses, y no tiene sentido jugar día a día. Pide un juego estratégico, de decisiones. Por ejemplo, jugar con un mando, y decidir desde el despacho (lo alternes o nó luego con jugar los otros PJs que se ganan el sueldo en la calle, aunque entonces estás perdiendo la velocidad de la oficina) de qué cosas te preocupas, de cuales no, donde envias hombres, donde no, donde infiltras, donde no, si quemas un topo para impedir algo o dejas que suceda para mantener el topo...

Jugar sentado también es posible.



No hay comentarios: